Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Asociaciones Profesionales >> ASOCIACION DE DESENVOLVEMENTO DA COMARCA DA MARIÑA

ASOCIACION DE DESENVOLVEMENTO DA COMARCA DA MARIÑA

DIRECCION

Alfonso VII, 31 1º (Casa de Cultura) - 27740
Mondoñedo - LUGO

DESCRIPCION

REDER se constituyó en el año 1997 con el fin de contribuir al desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, así como de promover las medidas encaminadas a favorecer el desarrollo.

REDER ha ido logrando una importante representatividad de entidades y asociaciones de desarrollo, así como territorial, además de un creciente reconocimiento institucional.

Su condición de interlocutor le permitió mantener distintas reuniones de trabajo con las principales entidades públicas con competencias en materia de desarrollo, tanto a escala regional, como nacional y europea.

Las previsiones de trabajo de REDER apuntan a:

- Seguir consolidándose institucionalmente para incrementar su representatividad y su capacidad de diálogo y de interlocutor.

- Defender los principios del desarrollo rural tal y como los formula la Comisión y los refrenda el Movimiento Europeo de la Ruralidad.

- Trabajar para la consolidación de los procesos de desarrollo iniciados en España, apoyando especialmente la continuidad de los Grupos de Acción Local.

- Colaborar en la puesta en marcha de las políticas y reglamentos que regulen el desarrollo territorial en España para los próximos años.

- Acometer las actuaciones que mejor contribuyan a la cohesión económica y social de los territorios españoles y a la mejora global de las condiciones de vida de sus habitantes.

ÁMBITOS DEL DESARROLLO

Para REDER, el desarrollo busca contribuir a la mejora de las condiciones de vida de cada territorio. Esto significa afrontar desde una perspectiva estratégica e integradora, el conjunto de los factores que constituyen el marco de vida de cada población.

Las actuaciones se dirigen principalmente a:

- Impulsar la implantación de nuevas iniciativas empresariales;

- Favorecer el sostenimiento o la recuperación de actividades económicas en declive;

- Favorecer el empleo, principalmente de jóvenes y mujeres;

- Canalizar la formación ocupacional y la adaptación de los trabajadores

Una segunda área de actuación comprende el acondicionamiento de las dotaciones de infraestructura:

- Urbanismo local: pavimentación de calles, alumbrado y alcantarillado, etc;

- Renovación de las viviendas;

- Mejora de los transportes y comunicaciones;

- Habilitación de lugares de encuentro y reunión.

El desarrollo debe estar presidido por la necesidad de integrar el conjunto de las actuaciones. Se busca crear las interacciones y la interdependencia entre unas y otras actuaciones, de modo que todo el proceso se retroalimente y cada nueva actuación represente un beneficio añadido para el conjunto de las actuaciones y del territorio.

Una de las claves del desarrollo debe es el aprovechamiento de los propios recursos, tanto humanos como materiales. Los objetivos de este aprovechamiento son fundamentalmente dos, con igual importancia:

- Obtener el máximo valor añadido posible a los recursos del territorio.

- Preservar, a la vez, su sostenimiento futuro. Esta garantía de futuro ha hecho poner de manifiesto la condición de desarrollo sostenido, que se refiere expresamente a la necesidad de explotar los recursos de una forma racionalizada y desde una perspectiva a largo plazo, de modo que la conservación del potencial de cada territorio pueda ser garantizada.

Se busca poner el acento en aquello que constituye el factor distintivo de cada territorio; en aquello que lo hace diferente a los demás; en la original aportación que cada territorio puede hacer y, desde este carácter propio, realizar usos innovadores de estos recursos.

Los recursos son de distinto tipo según las características de cada territorio. Así pues, un primer objetivo de todo programa de desarrollo es precisamente conocer los recursos y realizar programas de aprovechamiento sostenido de los mismos. Entre los recursos pueden señalarse:

- En primer lugar, los recursos humanos, puesto que sin personas con iniciativa, capaces de asumir riesgos empresariales y de afrontar un programa de desarrollo, todo esfuerzo será inútil.

- El protagonismo de la población local no limita el interés de contar, para determinadas actuaciones, con especialistas y colaboradores ajenos al territorio.

- Recursos inmateriales: entre los que se encuentran el legado de la historia, y las costumbres, formas de hacer, tradiciones y usos.

Desarrollo Endógeno y Sostenido: propuestas para el futuro.

REDER propone diferentes vías de actuación para el futuro en los territorios rurales españoles:

Características de la participación para el desarrollo:

- Responsable y comprometida: consecuencia de que la población ha sido informada y sensibilizada sobre su necesario protagonismo

- Activa y continua: disposición permanente de trabajo y colaboración por el desarrollo de su territorio

- Generalizada: implica a toda la población local y a las administraciones y otras entidades de desarrollo

La continuidad puede sustentarse, financieramente, en:

- La nueva vertebración de la PAC, con la importancia creciente de su segundo pilar;

- La gestión local de una parte mínima de los fondos de los programas operativos regionales de los marcos comunitarios de apoyo

- La consolidación de cooperaciones y redes de ámbito regional, nacional e internacional.

El carácter integrado: El desarrollo integrado y global de los territorios (económico y profesional, cultural y educativo, sanitario, infraestructuras y equipamientos, etc.), exige una cooperación inter-administrativa y una planificación general.

Siguiendo esta perspectiva REDER ha mostrado su más incondicional apoyo a la aprobación de una Ley de Ordenación territorial y Desarrollo Local, cuyo borrador está elaborado, aunque no se llega a abordar finalmente su análisis y aprobación.

La sostenibilidad: La preservación y el aprovechamiento sostenido de los recursos locales exige también la cooperación de las administraciones, y el concurso de financiaciones de diversa procedencia. No cabe duda de que la creciente preocupación por el equilibrio medioambiental y por el sostenimiento de los recursos naturales (ahora que acaba de clausurarse la Cumbre Mundial de Johannesburgo), hará no perder de vista la importancia de este principio esencial del desarrollo.

OBJETIVO

La posibilidad de formar parte de una entidad de carácter nacional, muestra significativa de las acciones de desarrollo que se están llevando a cabo en el país y, por tanto, con fuerza y representación ante distintas instancias públicas nacionales y comunitarias.

UTILIDAD


La pertenencia a REDER aporta a sus socios distintos beneficios directamente relacionados con los objetivos que justificaron la propia creación de la Red, como son:

- Contar con una estructura de respaldo y apoyo para la estrategia de trabajo que cada entidad, grupo o persona realiza en favor de desarrollo de su territorio.

- Estar en condiciones favorables para tomar parte, como interlocutor y órgano representativo, en foros nacionales e internacionales de desarrollo, responsables de la definición de políticas y ayudas en favor del desarrollo rural.

- Optar a un grupo de apoyo capaz de hacer valer sus solicitudes, reclamaciones, … de una forma agrupada y global, en beneficio de una mayor agilidad y eficacia en la definición y aplicación de políticas y programas de desarrollo.

- Establecer estrategias y foros de intercambio y cooperación en distintas materias (ideas, proyectos, innovaciones, efectos demostrativos…) relacionadas con desarrollo rural.

- Velar por la unidad de criterios -unidireccionalidad de actuaciones y políticas-, en la disposición de medidas y proyectos orientados al desarrollo rural en España.

- Reforzar las aplicaciones al desarrollo que se realizan desde distintas entidades e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para que se complementen los trabajos que cada uno lleva a cabo y sirvan al conjunto de los grupos interesados (universidades, grupos de acción local, mancomunidades, consejerías, diputaciones y ayuntamientos …).

- Incorporarse a otras redes de ámbito internacional en materia de desarrollo rural.

- Hacer posible la ejecución de programas, actividades, foros de estudio e intercambio … que, por su envergadura, exigen la cooperación de distintas entidades.

PUBLICACIONES

- El medio rural toma la palabra
Lunes, 22 octubre 2012

- Con LEADER, el medio rural tiene futuro
Lunes, 1 octubre 2012

- Conferencia sectorial de Agricultura: Propuesta de posición común para la “Reforma de la PAC Horizonte 2020”
Martes, 24 julio 2012

- Balance del encuentro de Castellón
Domingo, 1 julio 2012

- Hacia la cohesión de los territorios rurales
Sábado, 31 marzo 2012

- Nace la alianza entre el desarrollo rural y el sector foresta
Sábado, 31 diciembre 2011

- Conclusiones conferencia internacional ‘Del Marco Estratégico Común a la Estrategia Local’, Toledo septiembre 2011
Lunes, 10 octubre 2011

- Tenemos razones para creer en el futuro
Viernes, 30 septiembre 2011

- Nuevas perspectivas para el Leader en la nueva PAC
Jueves, 30 junio 2011

- La coherencia del desarrollo rural territorial
Jueves, 31 marzo 2011

- ESTUDIO JURIDICO DE LOS GRUPOS DE ACCION LOCAL
Miércoles, 9 febrero 2011

- MEMORIA ANUAL REDER 2010
Lunes, 10 enero 2011

- Reivindicamos en enfoque LEADER
Viernes, 31 diciembre 2010

- REDER apuesta por un desarrollo rural territorial
Jueves, 30 septiembre 2010

- Unidos por el medio rural
Miércoles, 30 junio 2010

- Trabajando por un medio rural abierto
Miércoles, 31 marzo 2010

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado