Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Asociaciones Profesionales >> ASOCIACION DE DESENVOLVEMENTO DA COMARCA DA TERRA CHA - ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA COMARCA DE TERRA CHA

ASOCIACION DE DESENVOLVEMENTO DA COMARCA DA TERRA CHA - ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA COMARCA DE TERRA CHA

DIRECCION

Carmiña Prieto Rouco, s/n (Edif. Comarcal 1º) - 27800
Vilalba - LUGO
Teléfono: 982 523 013
Fax: 982 512 369
Correo electrónico: terrachanaturalmente@gmail.com

DESCRIPCION

Asociación constituida por instituciones públicas y entidades personales de los ámbitos economicos, sociales, culturales, vecinales y ambientales, con implantación en la comarca de la Terra Chá y que decide involucrarse en el desarrollo de su territorio.

Sus características son las siguientes:

- Asociación sin fines de lucro.

- Conjunto representativo de los agentes públicos y privados de la Terra Chá.

- Usa el principio de puertas abiertas: admitir a cualquier entidad que desee participar en el programa de desarrollo y que demuestre una implantación y actividad mínima en la comarca.

- Pueden ser socios del GDR-2 Terra Chá, las instituciones públicas locales, asociaciones, cooperativas, comunidades de montes vecinales y organizaciones profesionales agrarias.

- No pueden formar parte de él las personas físicas y las sociedades mercantiles, excepto las siguientes entidades de economía social: cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades laborales.

- En los órganos de decisión del GDR-2 los representantes del sector personal tienen que ser mayoría (más del 50% de los votos).

PROGRAMA LEADER

Iniciativa comunitaria que busca instalarse como un "laboratorio" donde experimentar y ensayar políticas y medidas que puedan posteriormente implantarse de forma general en las Normativas o Directrices de la Unión Europea.

Esta metodología viene siendo impulsada por la Unión Europea desde 1991 para descentralizar las políticas de desarrollo rural, de forma que el territorio rural deje de ser un simple destinatario de estas políticas para convertirse en protagonista de su propio desarrollo.

El significado del vocablo LEADER es "Lazos Entre Acciones para él Desarrollo de lana Economía Rural".

¿Quien puede participar?

Todas las entidades públicas o personales que desarrollen su actividad en las áreas territoriales definidas del ámbito económico, social, cultural, vecinal, medioambiental, profesional, comunidades de montes etc.  pueden participar en el programa LEADER de su territorio.

¿Como se puede participar?

El programa LEADER de cada territorio es diseñado y ejecutado por un Grupo de Desarrollo Rural (GDR), en este caso la Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá. Se trata de una asociación constituida por todas las entidades del ámbito económico, social, cultural, vecinal, medioambiental o profesional que deseen implicarse.

Estas entidades funcionan como cualquier asociación sin fin de lucro y deben cumple el principio de "puertas abiertas" por lo que están obligadas a admitir cualquier organización de su territorio que desee participar en el programa.

¿Cómo funcionan los GDR?


El Grupo de Desarrollo Rural elabora una estrategia de desarrollo comarcal donde incluyen cuáles son las principales posibilidades, oportunidades y necesidades de su territorio desde el punto de vista productivo, económico, dotacional, social etc. Esta estrategia se presenta a la convocatoria del programa para el período 2007-2013 de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER), ente público gestor del programa LEADER en Galicia.

El grupo cuenta con una estructura técnica que se dedica a la labor de dinamización, movilización y promoción para aplicar la estrategia diseñada para ese territorio con el objetivo de que surjan proyectos que se puedan financiar al amparo del programa. Es el propio GDR quien se encarga de analizar y valorar los proyectos y, en función de eso, su órgano directivo atribuye un porcentaje de la ayuda, partiendo de unos criterios predefinidos. La decisión se traslada a AGADER que, después de revisar que la atribución del GDR se ajusta a la normativa, resuelve la concesión de la ayuda.

Las subvenciones

Cualquier persona física o jurídica que promueva un proyecto en el ámbito de actuación de un Grupo de Desarrollo Rural puede solicitar una subvención. Los promotores no precisan formar parte del GDR para obtener financiación del programa LEADER. El que se debe tener en cuenta es que en función del proyecto puede haber restricciones adicionales que recoge la normativa de aplicación que se indican en los apartados:

Baremación de los proyectos

La valoración del GDR determinará el porcentaje de subvención para cada proyecto. Así y todo, para los proyectos de naturaleza productiva "los que se destinan a producir bienes o prestar servicios orientados al mercado" no han superar nunca el 50% de ayuda pública.

Por el contrario, los proyectos de naturaleza no productiva "los que se destinan a la prestación de servicios públicos gratuitos, la dotaciones o a mejorar la calidad de vida en el rural" pueden llegar a conseguir el 100% de la financiación, aunque como norma general el promotor siempre deberá hacer alguna aportación.

Requisitos de solicitud


Podrán ser beneficiarios de estas ayudas cualquier persona física o jurídica que promueva un proyecto en el ámbito de actuación del GDR Asociación de Desenvolvemento Comarcal da Terra Chá, tales como:

* Personas físicas

* Personas jurídicas de carácter privado:

- Sociedad laboral
- Sociedad mercantil o Sociedad civil
- Sociedades agrarias de transformación
- Cooperativas
- Asociaciones
- Fundaciones
- Otros/as

No se necesita ser socio/a del GDR para obtener financiación del programa Leader.

Requisitos generales

Los beneficiarios de los proyectos elegibles deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

- Estar al corriente en el cumplimiento de los deberes tributarios con la Administración General del Estado, con la Seguridad Social, y no tener pendiente de pago deuda por ningún concepto con la Comunidad Autónoma de Galicia. Este requisito se exceptúa para las entidades públicas locales.

- No estar incurso en ninguno de los supuestos previstos en los párrafos 2 y 3 del artículo 10 de la Ley 9/2007, del 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

- Cumplir los demás requisitos que, en función de la tipología de los proyectos, se especifican para cada medida.

Baremación

Requisitos generales


Los beneficiarios de los proyectos elegibles deberán de cumplir los siguientes requisitos generales:

- Estar al corriente en el cumplimiento de los deberes tributarios con la Administración General del Estado, con la Seguridad Social, y no tener pendiente de pago deuda por ningún concepto con la Comunidad Autónoma de Galicia. Este requisito se exceptúa para las entidades públicas locales.

- No estar incurso en ninguno de los supuestos previstos en los párrafos 2 y 3 del

REQUISITOS DE SUBVENCIONALIDAD DE LOS PROYECTOS

Estos requisitos tienen carácter obligatorio, por lo que el incumplimiento de algunos de estos criterios será causa de denegación de ayuda al proyecto.

1. El proyecto se deberá acometer en la zona de aplicación del Programa (Comarca de Terra Chá): Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, Pastoriza (a), Vilalba y Xermade.

2. Los beneficiarios deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.

3. No haber iniciado, las inversiones a que hace referencia el presupuesto del proyecto antes de solicitar la ayuda.

4. El destino de las inversiones debe mantenerse al menos, durante 5 años desde la certificación de la finalización de las inversiones. En las actividades turísticas, enclavadas en turismo rural, por la tipología definida legislativamente por la Xunta de Galicia, 15 años.

5. En el caso de iniciativas de naturaleza productiva todos los beneficiarios deberán cumplir los requisitos de pequeña empresa relacionados con la cifra de negocios, número de empleados y balance general que se indican en el convenio LEADER.

6. Respetar las normativas urbanísticas vigentes, disponer de permisos, autorizaciones, inscripciones y registros y/o cualquiera otro requerimiento que sea esixible por la Comunidad Autónoma y/el municipio, para el tipo de mejora o actividad de que se trate.

Además el proyecto para que pueda ser baremado y subvencionado debe cumplir los siguientes requisitos:


1.1.- CARÁCTER INNOVADOR

Se entiende por este carácter no solo como innovaciones tecnológicas sino como la explotación de nuevas maneras de enfrentarse a los retos que se prantexan en el territorio. Para valorar sí los proyectos tienen carácter innovador, se utilizarán los aspectos a través de los que puede estimarse el carácter piloto de la estrategia de desarrollo del LEADER Terra Chá. Sin perjuicio de otras circunstancias se estima que el carácter piloto puede explicitarse en función de los siguientes aspectos:

1. Aparición de nuevos productos y servicios que incorporen los rasgos específicos locales.

2. Establecimiento de nuevos métodos que permitan combinar entre sí los recursos humanos, naturales, culturales, métodos de producción, tecnología y financieros del territorio y que tengan como consecuencia una explotación más eficaz del potencial endógeno.

3. Combinación y enlace de sectores de la economía tradicionalmente muy apartados.

4. Creación de formas originales de organización y participación de la población local en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del proyecto.

5. Establecimiento de tecnologías, procedimientos, métodos de producción... que mejoren y completen los existentes y que como consecuencia produzcan un aprovechamiento más eficaz del potencial endógeno.

1.2.- VIABILIDAD

El proyecto debe ser viable técnica y económicamente, comprobándose especialmente su viabilidad financiera. La viabilidad tanto técnica cómo económica debe documentarse de la siguiente manera:

- Viabilidad técnica: se documentará por medio de un anteproyecto técnico.

- Viabilidad financiera: se acreditará mediante certificación bancaria de solvencia y, en su caso, con el presupuesto anual de la entidad.

- Viabilidad económica: se acreditará en tener de T.I.R, (tasa interna de rentabilidade), la cinco años en actividades productivas, distintas de las turísticas y valores de T.I.R. superiores al 4%.

1.2.- ADECUACIÓN DEL PROYECTO A LA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO DEFINIDA

Valorara la coherencia y adecuación del proyecto con los objetivos y la naturaleza del programa LEADER, así como las medidas que posibiliten la consecución de nuestra estrategia de actuación, aprovechando las oportunidades, reduciendo las amenazas, explotando nuestras fortalezas o eliminando las debilidades, detectadas en el nuestro análisis DAFO, y que se resumen en:

SE ADJUNTA EN DOCUMENTO ANEXO LOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN TANTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS COMO NO PRODUCTIVOS

    La.- Valorización integral, -medioambiental, turística y arquitectónica- de los L.I.C., incluidos en la Red Natura 2.000, en especial,el Complejo Húmedo de Terra Chá, la zona LADRA-PARGA-TÁMOGA, la Serra dO Xistral y sus “Turbeiras” y la Cuenca Alta del Río Miño, todas zonas catalogadas como “Reserva Mundial de la Biosfera”.
    B.- Valorización de los recursos locales: naturales, patrimoniales, arquitectónicos, …,o de productos y servicios , apoyando nuevas formas de explotación, transformación y comercialización.
    C.- Actuaciones horizontales, que tiendan a impulsar la implantación de sistemas de calidad en la gestión, en los productos o en los servicios del pequeño comercio, sector hosteleiro, turístico…, servicios y pymes comarcales.

Documentación

Para presentar un proyecto en el marco del Programa LEADER, debe cubrirse la siguiente documentación, que se indica a continuación, en función de la tipología del proyecto:

    Compromiso de colaboración
    Compromiso de mantenimiento del empleo
    Compromiso de mantenimiento de la inversión
    Declaración de otras ayudas obtenidas
    Modelo de presupuesto presentado
    Modelo de aval de los promotores
    Modelo de solicitud de anticipo
    Modelo de solicitud de modificación de la resolución
    Relación de ofertas solicitadas y elegidas
    Solicitud de ayuda del programa LEADER

DOCUMENTACION PARA PROYECTOS NO PRODUCTIVOS

    Resumen y plan de empresa proyectos no productivos

DOCUMENTACIÓN PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

    Resumen y plan de empresa proyectos productivos

SOLICITUD DE PAGO

    Declaración de otras ayudas concedidas y solicitadas
    Modelo de relación de equipos subvencionados
    Modelo de justificación del empleo
    Modelo justificación de gastos
    Solicitud de pagos

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado