Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Instituciones >> ASOCIACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER - AFALU

ASOCIACION DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER - AFALU

DIRECCION

García Abad, 32 1º - 27004
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 210 381

HORARIO

Lunes a Viernes: 09.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas

DESCRIPCION

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFALU) nació en el año 2002 ante las necesidades expresadas por los familiares y como medio para encontrar soluciones que pudiesen mejorar su calidad de vida y la de los propios enfermos.

Desde entonces sus actividades y objetivos fueron encaminados a dar a conocer a la sociedad, en general, la problemática a la que se enfrentan diariamente los enfermo así como sus familiares.

A comienzos del año 2003 ya está formada tanto la Asociación como la Directiva de la misma.

En este año la actividad de la asociación se centró principalmente en la búsqueda de un espacio físico donde situar el Centro de Día. En un primer momento la “Cruz Roja” les cedió un local en la calle García Abad.

Tambien se comienza a dar a conocer la Asociación en los medios de comunicación (prensa, radio y  televisión local), realizandose charlas coloquio en distintos Ayuntamientos de la provincia de Lugo, entrevistas con trabajadoras sociales de la ciudad, etc. En este año se prepara la documentación para formar parte de la Federación Gallega de Alzheimer (FAGAL), además en colaboración con la Cruz Roja se imparte un curso de “Atención especializada a enfermos de Alzheimer”.

En el año 2004 se ponen en marcha los Talleres de Estiumuación Cognitiva, con el fin de:

- Atender a los enfermos, a los cuidadores y a sus familias.

- Hacer frente al deterioro que conlleva la enfermidad contribuyendo a mejorar la vida de los afectados.

- Brindar un espacio de respiro a los cuidadores.

Por ese motivo, desde el mes de marzo y a lo largo de todo el año, se realizan talleres de lunes a jueves, con una duración de dos horas.

Los destinatarios son la población en general de la provincia de Lugo que quiera acudir. El taller se sitúa en la Calle Amor Meilá nº 5, Entlo izqda, local cedido gratuitamente por el Colegio de Enfermería.

Durante estos años se continúa informando y sensibilizando a la población de toda la provincia de Lugo, con charlas, conferencias, visitas a distintos concellos, etc.

En el año 2005 se creó el  “Centro de Estimulación Cognitiva”  y a partir del mes de septiembre es trasladado al Centro Social de A Milagrosa, ampliando el horario de lunes a viernes,  de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Contando con veinte usuarios aproximadamente.

El Centro de Estimulación Cognitiva cuenta con una educadora social, una terapeuta ocupacional, una psicóloga, voluntarios; como un fisioterapeuta y un médico, servicio de transporte, etc.

Durante estos años AFALU continuó realizando una importante tearea de sensibilización e información a la sociedad, así como formando a distintos colectivos sobre la temática de las demencias. Además continúa con el centro terapéutico de estimulación cognitiva para enfermos de alzheimer.

En el año 2008, AFALU traslada este centro a un local cedido por el Ayuntamiento de Lugo, en la casa de Asociaciones Casa Clara Campoamor donde se atiende diariamente a una treintena de personas.

En el año 2009, empieza a trabajar una segunda Terapeuta Ocupacional, por medio de una subvención de la Xunta de Galicia.

En el año 2010 AFALU consigue, despues de presentarse a concurso, la gestión del centro de día de Alzheimer en Lugo, de la Xunta de Galicia.

Ambos centros pasan a ser una referencia en la atención a estos pacientes, sin olvidar la formación y la sensibilización, tan importantes en este campo.

Ese año el Equipo Técnico de AFALU  está formado por:

    Educadora Social
    Psicóloga
    2 Terapeutas Ocupacionales
    Pedagoga
    Trabajadora Social
    1 Fisioterapeutas
    Logopeda
    Médico
    Enfermera

AFALU sigue trabajando diariamente en su unidad terapeútica de la Casa Clara Campoamor y en el centro de día de ALzheimer de la Xunta de Galicia, desde este año se incorpora el servicio de logopedia para los usuarios.

CENTRO TERAPEUTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Este centro funciona de 9.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de Lunes a Viernes, disponiendo en la actualidad de plazas libres.

Objetivos generales:

- Mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y otras demencias.

- Facilitar la autonomía e independencia personal

- Mantener y/o recuperar capacidades residuales

- Enlentecer al máximo el avance de la enfermedad de Alzheimer o de otro tipo de demencia, aportando calidad de vida a la persona afectada a través de una serie de métodos y técnicas no farmacológicas.

Objetivos específicos:

- Promover la actividad mental para mantener o mejorar el rendimiento cognitivo y funcional de la persona con algún tipo de demencia.

- Prevenir y/o tratar algunos síntomas secundarios de la enfermedad Alzheimer y de las otras demencias, como son la ansiedad y la depresión.

- Animar y guiar a la persona afectada por el Alzheimer o por otro tipo de demencia, para que se interese por hacer determinadas actividades que movilicen sus capacidades cognitivas y funcionales.

- Tratar de realizar actividades cognitivas recomendadas y adaptadas a cada momento de la evolución del enfermo.

- Centrarse en el proceso y en la actividad en sí misma, independientemente del rendimiento y de los resultados que se consigan.

- Motivar a la persona con Alzheimer u otro tipo de demencia, e intentar obtener el máximo de sus capacidades y vocaciones.

Funcionamiento del Centro

Para ser usuario del centro solo es preciso tener un familiar asociado, acudir al centro para una entrevista informativa y posteriormente realizar una valoración conjuntamente con la familia para adaptar las terapias a seguir, por eso es preciso:

- Tener un diagnóstico médico de algún tipo de demencia.

- Estar en fase inicial o moderada del desarrollo de la enfermedad.

- No poseer ningún tipo de enfermedad infecto-contagiosa.

- No presentar brotes de agresividad.

- Presentar una buena adaptación al centro, a los demás usuarios y al desarrollo de las actividades del centro.

Para llevar acabo los objetivos del centro los profesionales llevan acabo una serie de terapias encaminadas a la consecución de los mismos, entre ellas cabe destacar:

- Terapia de Orientación a la Realidad

- Rehabilitación de las habilidades cognitivas: en las que cabe destacar el trabajo en áreas como el lenguaje, memoria, cálculo y resolución de problemas, atención, memoria, orientación, praxias, gnosias, esquema corporal, estimulación sensorial etc

- Entrenamiento en habilidades de la vida diaria

- Psicomotricidad

- Musicoterapia

- Laborterapia

- Ludoterapia

- Fisioterapia

- Logopeda

Además cuentan con un servicio de transporte que recoge a los usuarios en sus domicilios y los traslada a nuestro centro,  tanto por la mañana como por la tarde. Este servicio funcionará de lunes a viernes, excepto festivos.

Equipo Técnico

El equipo Técnico de la asociación está compuesto por: Trabajadora Social, Educadora Social, 2 Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeuta, Pedagoga, Psicóloga y Logopeda.

SERVICIOS Y ACTIVIDADES

- Gabinete psicológico para familias


Programa de atención individualizada: Sesiones individualizadas para familiares de la asociación, duración aproximada, previa cita, de una hora.

Programa de atención psicológica grupal: "Martes en Familia" . Sesiones grupales de carácter mensual: tratando temas relacionados tanto con la atención psicológica al cuidador como otros relacionados más con el aprendizaje o conocimiento de temas interesantes para los cuidadores o para los enfermos (cuidado del enfermo, autocuidado del cuidador etc...)

- Asesoramiento en ayudas técnicas

El objetivo es posibilitar la independencia en la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

El abanico de equipamientos y ayudas para la vida diaria es muy amplio y cubre toda una serie de requerimientos que se van planteando a medida que el deterioro físico y cognitivo avanza, facilitando las tareas a enfermos y cuidadores, todo ello con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos.

- Atención social

Servicio de información sobre servicios y actividades que se realizan en la asociación, que puedan ser de interés para el usuario atendiendo tanto a las necesidades presentadas, a las características personales  atendiendo a la fase de la enfermedad en que se encuentre el enfermo.

Orientación y asesoramiento sobre todos los recursos, servicios y ayudas tanto municipales, autonómicas y estatales, de los que puedan ser beneficiarios tanto  el enfermo como por la familia.

Atención socio-familiar: acogida y apoyo a la familia, así como  seguimiento necesario en toda la enfermedad,  realización de gestiones oportunas para ayudar en la solución de problemas que contribuyan al bienestar social.

- Voluntariado

- Logopedia

Disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.

- Servicio Sanitario

Este servicio esta formado por médico, enfermera y  auxiliares de enfermería. La prevención del envejecimiento patológico tiene como objetivo llegar a la tercera edad en las mejores condiciones posibles (a nivel funcional, psíquico y social). Para esto, es fundamental el control de la salud de los usuarios sobre los diferentes factores de riesgo de las principales enfermedades y de la detección precoz de las mismas.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado