Noticias ˙ltima hora
Lugo
Informaciˇn general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de InterÚs 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputaciˇn Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilomÚtricas 
Partidos PolÝticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Catˇlicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
GastronomÝa
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas TurÝsticas
Cultura y ocio
M˙sica
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
FotografÝas
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Informaciˇn general >> Asociaciones Profesionales >> ASOCIACION DE INDUSTRIALES METALURGICOS DE GALICIA - ASIME

ASOCIACION DE INDUSTRIALES METALURGICOS DE GALICIA - ASIME

http://www.asime.es
 
DIRECCION

Rúa do Progreso 28, 1º - 27001
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 228970


DESCRIPCION

Esta asociación fue constituida el 7 de octubre de 1977 al amparo de la ley 19/77 de Libertad Sindical. Actualmente cuenta con ochocientas empresas que conforman el 90% del empleo, la facturación y la inversión de actividades como construcción y reparación naval, automoción, aeronáutica, metalmecánica, construcciones metálicas, fundición, forja y estampación, industrias de ferralla, ascensores, servicios de asistencia técnica, instaladores de telecomunicaciones, recubrimientos y acabados, carpintería metálica, carpintería de aluminio y cerramientos, suministros comerciales y otros afines.

La principal labor de ASIME es la defensa corporativa e individual de los intereses comunes de sus asociados a través de los Departamentos de Seguridad y Salud Laboral, Calidad y Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Formación, Orientación y Empleo, Comercio Exterior, Comunicación y Relaciones Públicas, Jurídico y Administración y Económico-Financiero.

Facultades y funciones de la asociación:

- La defensa de los intereses peculiares en el orden profesional, económico, tecnológico y comercial de sus miembros.

- Ejercitar ante los Tribunales o cualquier otro Organismo público, las acciones que procedan en defensa de los intereses de los asociados.

- Promover la justa y libre convivencia entre los empresarios de esta actividad, para canalizar la participación de sus miembros en la gestión y responsabilidad de las tareas comunes.

- Fomentar y apoyar la realización de actividades que tiendan al mejor logro de los fines de los asociados

- Entablar y mantener relaciones constantes con los Organismos Oficiales, corporativos y colegiados, tanto provinciales como autonómicos, nacionales o del extranjero.

- Intervenir en arbitrajes y dirimir las cuestiones planteadas entre los afiliados, siempre que la Asociación sea requerida para ello, por los miembros interesados.

- Defender los derechos e intereses profesionales colectivos y legítimos de sus encuadrados, así como frente al intrusismo de particulares que no estén legalmente autorizados para la práctica de la actividad.

- Fomentar el espíritu de hermandad y procurar la defensa y salvaguardia del honor profesional de sus afiliados, intensificando su formación profesional y elevando su nivel cultural y técnico como medio de contribuir a la mejor defensa de los intereses que se representan.

Organos de Gobierno de la Asociación

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación; está constituida por la totalidad de los miembros que estén al corriente del pago de sus cuotas y/o derramas, y hayan cumplido el resto de las obligaciones asociativas.

La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la Asociación, que es elegida en Asamblea General.

La Junta Directiva nombra, a su vez, a los integrantes del Comité Ejecutivo que es el órgano ejecutor de los acuerdos y decisiones adoptadas para el normal funcionamiento de la Asociación.

DEPARTAMENTOS

- Jurídico


Esta compuesto por cuatro abogados de plantilla especializados en Seguridad y Salud Laboral, Medio Ambiente, Comercio Exterior y Relaciones Comerciales Internacionales, Mercantil, Laboral, Fiscal, Civil y Penal

Este departamento se complementa con dos despachos externos uno especializado en derecho laboral y mercantil y otro en fiscal.

El departamento comunica puntualmente las novedades legislativas mediante el desarrollo de circulares informativas, sobre los temas que más interesan a nuestras empresas tales como calendario laboral, cotizaciones a la Seguridad Social, subvenciones, contabilidad, protección de datos, etc.

Existe además un servicio de documentación, mediante el cual el asociado puede solicitar cualquier norma que sea de su interés, la cual le será facilitada en formato papel o digital.

- TIC

Este Departamento esta integrado por un ingeniero de Telecomunicaciones y dos becarios de la misma especialidad, además de atender y asesorar a los asociados en esta área, proporciona una serie de servicios, como son:

* Mantenimiento de una completa base de datos de toda la industria metalúrgica gallega, resaltando dentro de esta a sus asociados y detallando sus productos y servicios para facilitar la comercialización de los mismos, tanto en el interior como en el exterior.

* Diseño web, facilitando el primer contacto de nuestras empresas con el mundo de internet, ayudando en el diseño de páginas web, de presentación con productos, datos y formularios de contacto.

Dentro de los servicios de internet, se ha creado una lista de distribución de correo de carácter cerrado (solo accesible a los miembros autorizados) que además de tratarse de un canal de comunicación de ASIME con sus asociados, también sirve a las empresas para ponerse en contacto entre ellas y así exponer dudas, ofertas de compras, invitaciones a ferias y otros temas de interés.

También se dispone de una sala y un equipo de videoconferencia para los asociados que lo precisen.

- Prevención de Riesgos Laborales

Este departamento está integrado por técnicos superiores en Prevención de Riesgos Laborales que asesoran de forma individualizada a los empresarios en cuestiones relacionadas con la seguridad laboral.

Como la demanda de actividades formativas por parte de nuestras empresas ha ido creciendo a lo largo de los años la impartición de cursos ha sido una de sus principales actividades.
    
El departamento también realiza una labor divulgativa mediante la búsqueda de soluciones a los problemas diarios en materia de seguridad y salud, a través de las mesas de trabajo que sirven de foro de debate al respecto.

Con fin de optimizar el asesoramiento, el departamento sirve de centro documental de toda la normativa que existe en esta materia, a la vez que realiza diferentes actividades encaminadas a la implantación de los numerosos requerimientos legales que, en esta materia nuestras empresas deben cumplir.

- Calidad y Medio Ambiente

Este departamento se creó para asesorar y concienciar a las empresas en materia medioambiental. Además de responder a todas las consultas realizadas por las empresas asociadas se hacen visitas individualizadas a las mismas, cuando la consulta así lo requiere

El departamento facilita a las empresas toda la legislación medioambiental vigente que les afecta. A su vez, se elaboran diversos estudios sobre la situación medioambiental de la industria metalúrgica gallega incluyendo la gestión de residuos y minimización de los mismos.

Asimismo se ocupa del correcto funcionamiento del Sistema de gestión de calidad y medio ambiente de ASIME

- Formación, Orientación y Empleo

Este departamento se encarga de la gestión de cursos de formación y cualificación, así como de la realización de diversas iniciativas a favor del empleo y de la inserción laboral. ASIME colabora por ese motivo con la Fundación Gallega del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo (FORMEGA) en la realización de formación especializada en el sector ofreciendo a las empresas cursos ajustados a sus necesidades.

La Asociación cuenta también con un Área de Desarrollo Directivo, que surge como un servicio de alto nivel, dirigido a empresarios, directivos y gestores de empresa para mejorar  su formación, cualificación y especialización. En el seno de este área se imparten y organizan Másters, elaboran estudios específicos, desarrollan foros de debate con ponentes de interés, etc.
   
En el marco de la mejora del empleo, ASIME potencia la contratación ofreciendo un servicio de selección de candidatos acordes a los perfiles deseados por las empresas asociadas. Además, la Asociación ofrece también asesoramiento y apoyo a emprendedores informándoles sobre subvenciones, trámites para la constitución de empresas y otra información relativa al autoempleo.

- Administracion y Economico - Financiero

Este departamento trabaja con Licenciados y Técnicos en Administración de Empresas, en las distintas sedes. Este equipo se encarga de la administración interna que requiere la actividad de la Asociación; elabora la contabilidad y realiza el presupuesto de la Asociación en colaboración con el Secretario General.

La contabilidad de la Asociación está adaptada al Plan General Contable en el RD 1514/2007 de 16 de noviembre, siendo auditada desde el año 1998 por la firma PriceWaterhouseCoopers, con informe favorable en todos los ejercicios.

- Comercio Exterior

Este departamento fue creado en el año 2002 con la colaboración de la Consellería de Innovación e Industria; cuenta con un Asesor en Comercio Exterior que se encarga de comunicar a las empresas asociadas la información que soliciten sobre mercados extranjeros, ayudas a la internacionalización, participación en ferias, así como sobre jornadas o seminarios de interés.

Asimismo, disponen de un stand de diseño de 60 m2 para acudir a aquellas ferias de interés sobre el sector.

Además se redactan boletines informativos de carácter mensual acerca de aquellas cuestiones que puedan incidir en la internacionalización y exportaciones de nuestros asociados.

- Comunicación y Relaciones Públicas

Los objetivos de este Departamento son:

* Fomentar la comunicación interna entre la asociación y sus miembros con actualización y puesta al día de la página Web, tanto en contenidos como en la información diaria sobre temas que interesen al sector.

* Comunicados internos de cuantas noticias, documentación y datos de interés para nuestras empresas.

* Asesoramiento a las empresas en su relación directa con los medios informativos, campañas de publicidad y tratamiento de imagen.

* Relación directa con los medios de comunicación para informar de todas las actividades de ASIME para un mejor conocimiento de la asociación y de su labor ante la opinión pública.

* Puesta al día y nueva edición de la MEMORIA anual como demanda y respuesta al crecimiento de la actividad y aumento de empresas asociadas.

SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADO

El Servicio de Prevención Mancomunado de Asime, está acreditado para actuar en cualquier empresa perteneciente al Sector del Metal en Galicia, que esté asociada a Asime, en las siguientes disciplinas:

- Seguridad en el Trabajo

Las actividades que se realizan derivadas de esta especialidad son las siguientes:

    Evaluación de Riesgos Laborales y Plan de Acción.
    Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
    Planificación de la Acción Preventiva Anual.
    Estudios Específicos de Seguridad en el Trabajo.
    Planificación de las medidas de emergencia.
    Investigación de accidentes y enfermedades profesionales e índices de Siniestralidad de la empresa.
    Fichas y manuales de Consignas de Seguridad para los Trabajadores.
    Procedimientos para la gestión de la Prevención.
    Verificación de la implantación del sistema de gestión y de las condiciones de trabajo.

- Higiene Industrial

Las actividades que se realizan derivadas de esta actividad son las siguientes:

* Estudio de Contaminantes Físicos

    Estudio de Ruido.
    Estudio de Iluminación.
    Estudio de vibraciones.
    Estudio de estrés térmico.

* Estudio de Contaminantes Químicos

A continuación se presenta una lista no exhaustiva de algunos contaminantes químicos susceptibles de evaluar.

    Estudio de Polvo.
    Estudio de Fibras.
    Estudio de Humos
    Estudio de Aerosoles
    Estudio de Gases
    Estudio de Vapores Orgánicos
    Otros Estudios de Higiene (radiaciones electromágneticas, radiofrecuencias...)

* Estudio de Contaminantes Biológicos

- Ergonomía y Psicosociología Aplicada

    Estudio de ergonomía ambiental.
    Estudio de puestos de trabajo.
    Estudio de carga física.
    Estudio de carga mental.
    Estudio de pantallas de visualización de datos.

 

Ir al inicio
invisible
Enviar pßgina a un amigo Poner esta pßgina como tu pagina de inicio Imprimir esta pßgina Mapa web Buscador Avanzado