Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Asociaciones Profesionales >> ASOCIACION PROVINCIAL EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION

ASOCIACION PROVINCIAL EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCION

DIRECCION

Parc. 77-79 - POL. IND. SAN COSME - 27790
Barreiros - LUGO
Teléfono: 982 21 08 09   
Fax: 982 21 08 21

DESCRIPCION

Asociación constituída por empresarios que desarrollan la actividad de construcción de edificios, obras públicas, así como otras actividades auxiliares y afines.

Cuenta con salas de reuniones y locales de formación en la Avenida de las Américas 15-17 Entresuelo, con diferentes delegaciones en las localidades de Monforte de Lemos, San Cosme de Barreiros y Sarria.

Entre los fines de la Asociación se encuentra la gestión, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus miembros.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo tiene las siguientes facultades y funciones:

- Defensa de los intereses en el orden profesional, económico, tecnológico y comercial de sus miembros.

- Ejercitar ante los Tribunales o cualquier otro organismo público las acciones que procedan en la defensa de los intereses de los asociados.

- Promover la justa y libre convivencia entre los empresarios de esta actividad para canalizar la participación de estos miembros en la gestión y responsabilidad de las tareas comunes.

- Fomentar y apoyar la relación de actvidades que tendrán el mejor logro de los fins de los asociados.

- Entablar y mantener relación constante con organismos oficiales, corporativos y colegiados, tanto provinciales como nacionales o del extranjero y, especialmente con los relacionados con sus actividades, con los distintos Ministerios y Corporaciones Provinciales y Locales, asesorando a sus miembros y colaborando con ellos en todas las gestiones que se realicen, cuando redunde en benefecio del interés de sus afiliados.

- Dirimir las cuestiones planteadas entre los afiliados dentro de sus actividades.

- Defender los derechos e intereses profesionales, colectivos y legítimos de los asociados, frente a extralimitaciones de otros empresarios pertenecientes o no a Organismos propios o extraños, así como frente al intrusismo de particulares, sociedades u organimos que no esten autorizados legalmente para la práctica de la actividad.

- Fomentar el espíritu de hermandad y procurar la defensa y salvaguarda del honor profesional de los asociados, intensificando su formación profesional y elevando su nivel cultural y técnico, como medio de contribuir a la mejor defensa de los intereses que representan.

- Editar boletines y circulares de información para sus asociados.

- Adquirir y poseer bienes y contraer obligaciones con sujección a las normas reglamentarias.

- Servir de centro de documentación para todos sus miembros, siendo así mismo centro de recepción y emisión de información de sus asociados, recopilando datos estadísticos y estudios que fueran de interés para sus fines.

- Servir de centro de promoción de cuantas actvidades no expresadas sean acordadas por los Órganos Directivos o por la Asamblea General.

- La coordinación general de actividades de las Agrupaciones vinculadas a la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo.

- Adherirse si es estima oportuno a cualquier Asociación de Empresarios de Lugo o a otras Asociaciones de distinto ámbito en la forma y modo que sea más conveniente y según acuerdo de la Asamblea General.

- Así mismo, se estará en conexión y contacto con otras asociaciones regionales del sector de la construcción, pudiendo establecerse conexiones y vinculaciones de caracter territorial o sectorial, a una o varias de ellas y según acuerdo de la Asamblea General.

- La regulación de las relaciones de los empresarios de la Asociación con los trabajadores en materia relativa a la defensa de los intereses de sus miembros con referencia a la actividad profesional y laboral de los mismos.

- Intervenir en la concesión del Carnét de Empresa con responsabilidad o  documento que lo sustituya.

- Cualquier otra función de naturaleza análoga que se considere necesaria o conveniente para el cumplimiento de los fines y defensa de los legítimos intereses de sus miembros.

La Asociación ofrece servicios que se adecúen a las necesidades de los asociados, pensando que con una división en departamentos (aunque interrelacionados entre sí) se consigue una mejor gestión de los servicios.

Departamento de Administración-Contabilidad realiza:

- Circulares con información de interés para los asociados sobre el sector (BOP, DOGA, BOE, obra pública, publicaciones de prensa, etc ...)

- Expedición de finiquitos como única entidad acreditada para dicho fin según el Convenio Provincial del sector en Lugo

- Se gestiona el Registro de Empresas Acreditadas (R.E.A.): su inscripción, estar a su disposición para cualquier consulta o modificación y su renovación

Departamento de Asesoría nos ofrece todos los servicios relacionados con:


- General: defensa ante la jurisdicción Penal, tramitación y preparación de juicios y demandas, obligaciones de los empresarios ante la administración, etc ...

- Economía-Fiscal: IRPF, IVA, IAE, reducción tipos de interés, subvenciones, préstamos, transmisiones patrimoniales, etc

- Laboral: convenios, tablas salariales, conciliaciones, sanciones, contratación (modalidades, incentivos), cotización, nóminas, seguros sociales, inmigración, etc ...

Departamento de Formación que se preocupa de la formación de los trabajadores de las empresas asociadas:

- Realización de cursos adaptados al Convenio colectivo del sector de la Construcción vigente en ese momento

- Los cursos que se proponen para formar a los trabajadores son en distintas modalidades (presenciales, presenciales-distancia, distancia, teleformación) para poder facilitar su formación

También están abiertos a cualquier petición de curso distinto a los ofertados por la Asociación

Departamento del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM), constituído en Abril del año 2002 por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo en base a los establecido en el Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, desarrollando las siguientes especialidades:


- Seguridad en el trabajo

- Higiene Industrial

- Ergonomía y Psicosociología Aplicada

JORNADAS

- I Jornadas de debate sobre el Casco Histórico de Lugo

- I Jornadas de debate sobre el Casco Histórico de Lugo Desde la Asociación Lugo Monumental se organizan las I Jornadas de debate sobre el Casco Histórico de Lugo con el objeto de hacer una reflexión conjunta sobre diversos aspectos que atañen al pasado, presente y futuro de la zona más antigua de la ciudad.Para muchos lucenses el casco histórico es su hogar o su lugar de trabajo, y para todos.

SERVICIOS

- Prevención

Ámbito de actuación

Empresas del sector de la construcción y afines asociadas a la APEC LUGO (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo) que soliciten la adhesión al SPM Apec Lugo.

Servicios prestados

* Elaboración de Planes de Prevención de Riesgos Laborales

* Elaboración de Evaluaciones de Riesgos Laborales ( iniciales, específicas)

* Elaboración de Medidas de Emergencia en centros de trabajo

* Elaboración de Planificaciones de la Actividad Preventiva

* Elaboración de Planes de Formación

* Elaboración de Programación y Memoria Anual de actividades

* Actualización y revisiones necesarias de la documentación preventiva

* Investigación de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales

* Asesoramiento continuo en materia preventiva por personal técnico altamente cualificado y con gran experiencia en el sector.

* Visitas de verificación y seguimiento a centros de trabajo.

* Formación / información en materia preventiva

* Asesoramiento en la realización de Procedimientos de Trabajo y Seguridad

* Asesoramiento en la realización de Planes de Trabajo de Amianto

* Asesoramiento en la realización de Planes de Seguridad y Salud

* Asesoramiento sobre Planes de Movilidad

- Formación

El sector de la construcción y afines es uno de los más especialmente sensibles en materia de siniestralidad laboral, motivo por el cual APEC centró sus esfuerzos, ya desde su constitución en fomentar la prevención de Riesgos Laborales a través de la concienciación tanto de trabajadores como de empresarios y demás agentes implicados, pero también fomentar la formación y cualificación de los trabajadores del sector a fin de ser más competitivos y hacer del sector un sector puntero de la economía de la provincia.
 
Por ese motivo centró sus esfuerzos en ofrecer la formación obligatoria según la normativa existente en materia de Prevención de Riesgos Laborales para también ofrecer aquella formación que puede contribuir a mejorar el rendimiento de los trabajadores y por añadidura contribuir a mejorar la rentabilidad y competitividad de la empresa en el mercado, tales como idiomas, informática, recursos humanos, medio amibiente, entre otros.
 
El departamento de formación, en estrecha colaboración con el Servicio de Prevención Mancomunado elabora anualmente el plan de formación personalizado de cada empresa dándole la formación necesaria y adecuada a su actividad concreta adecuándose también a las necesidades de estas en cuanto a localización y horarios disponibles, de ahí que las modalidades de formación sean de carácter presencial pero también existan las modalidades de distancia o de teleformación (on line) para aquellos trabajadores que deseen ampliar sus conocimientos fuera de su horario de trabajo.
 
- Jurídicos

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo cuenta con un equipo de asesores jurídico con amplia experiencia en el sector de la construcción y actividades afines, dedicados al asesoramiento jurídico en el ámbito administrativo y en el judicial en los órdenes, social o laboral, penal y contencioso-administrativo.

El ámbito laboral es uno de más reseñables, al ser la Asociación integrante de la comisión negociadora de los convenios colectivos sectoriales en la provincia de Lugo en representación de la patronal, y llevando a cabo un contínuo asesoramieto sobre cualquiera de las disposiciones integrantes de los tres convenios específicos de los sectores:

    Edificación y Obras Públicas
    Prefabricados y Materiales para la Construcción
    Comercio de Materiales de Construcción

Cabe destacar en materia laboral, la especialización en el asesoramiento a las empresas en materia de extinción de contratos de trabajo, expedientes de regulación de empleo, y en la aplicación de las diferentes disposiciones de los convenios.

Este asesoramiento abarca desde reuniones con las empresas, así como su asesoramiento tanto antel el SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) como el Juzgado de lo Social.

Es importante la interrelación de este departamento con los restantes departamentos de APEC, como es el caso del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en lo que atañe al asesoramiento a las empresas asociadas por motivo de inspecciones realizadas por la autoridad laboral, tanto en el caso de accidentes de trabajo como en el de visitas rutinarias efectuadas a las empresas etc.

Se ofrece así mismo amplia información sobre ayudas y subvenciones en vigor y los requisitos para el acceso a las mismas, cualquiera que sea el organismo público o privado que las convoca, así como cualquier normativa en vigor o documentación a presentar ante la administración con motivo de su actividad ya sea laboral, mercantil o de otra índole.
 
Por otro lado se asesora la idoneidad de las coberturas de las diferentes pólizas de seguros, ya sea obligatoria o voluntaria su contratación.
 
En materia de asesoramiento urbanístico, destacar la gran especializacion del equipo jurídico, siendo uno de los únicos de la provincia expertos en este campo. Concretamente los temas en los que las empresas asociadas demandan más este servicio son los siguientes:

* CONSULTAS SOBRE PLANTEAMIENTO.

* ASESORAMIENTO SOBRE LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS, ASÍ COMO LAS SUBSANACIONES DE INCIDENCIAS

El carácter inestable de la normativa en general, requiere un esfuerzo de reciclaje y actualización por los asesores jurídicos con amplia experiencia que permita ofrecerle al asociado un servicio rápido, actualizado y de calidad resolviendo así el problema surgido en el desarrollo de su actividad productiva, todo ello amparado por las más avanzadas bases de datos judiciales y por el Sistema de Gestión de Calidad implantado en todos los departamentos de APEC desde el año 2000 y certificado por AENOR.

 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado