Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> ONGs >> BANCO DE ALIMENTOS

BANCO DE ALIMENTOS

DIRECCION

Agricultura, 57 - POL. IND. DO CEAO - 27003
Lugo - LUGO
Movil: 649 742 145

HORARIO


Lunes, Jueves y Viernes: 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas

Martes y Jueves: 10.00 a 22.00 horas

Días de reparto:

- Martes

- Jueves

- Viernes

HISTORIA

En los años sesenta, John Van Hengel, retirado en Fenix (Arizona), participa en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial.

Un día, la madre de nueve niños le cuenta cómo ella, teniendo a su marido en prisión, consigue dar de comer a toda su chiquillería recogiendo los alimentos que caen y nadie recupera, durante la descarga efectuada de madrugada en un supermercado vecino; él le sugiere que pase a otras madres la experiencia.

Van Hengel hace algo más: organiza junto con voluntarios la recogida de alimentos en supermercados. Así, en 1967, nació en Fenix el primer Banco de Alimentos, (“St. Mary’s Food Bank”) con un puñado de voluntarios y los 250 m2 de una vieja tahona.

La idea pronto se extendió por todo el mundo.

En el Año 1983, un canadiense que pasa por Francia da a conocer allí la existencia de los Bancos de Alimentos. En el mes de Diciembre de 1984 se abre el primer Banco de Alimentos Europeo en París.

En 1985 se abre el primer Banco en Bélgica, luego en España (1987 en Barcelona), en Italia (Milán), Irlanda, Portugal, Gran Bretaña, Polonia, Grecia, etc. Y así por todo el mundo.

En 1988 se creó la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

Desde 1993 actúa en Madrid la “Fundación Banco de Alimentos de España”, que promueve la fundación de Bancos de Alimentos en toda España, y colabora luego con los Bancos de otras regiones y Autonomías.

El Banco de Alimentos de Lugo nace en 1996 y de acuerdo a sus objetivos de respeto a la dignidad de la persona y la de impedir, en la medida de sus posibilidades, que se pierda la oportunidad de utilizar estos importantes recursos.

En 1997 la citada Fundación y treinta y dos de los Bancos de Alimentos existentes entonces en España se reúnen para constituir la Federación Española de Bancos de Alimentos.

DESCRIPCION

Organización sin ánimo de lucro, cuyo fin es de obtener de empresas y particulares sus donaciones, excedentes, y productos no comercializables, que sean aptos para el consumo humano, y entregarlos a las asociaciones asistenciales de carácter social, realizando todo el proceso de forma voluntaria y gratuita.

¿Cómo funciona?

El papel del Banco de Alimentos es descargar a las instituciones  asistenciales de la preocupación de conseguir los alimentos necesarios para dar de comer a las personas a las que atienden, actuando con criterios de profesionalidad y voluntariedad.

Mediante la centralización de medios y recursos, el Banco de Alimentos obtiene la consiguiente economía de esfuerzos personales, materiales y económicos, que redunda en beneficio de las instituciones receptoras.

¿Dónde se consiguen los alimentos?

- Organismos oficiales

- Empresas agro-alimentarias

- Distribuidores-mayoristas

- Mediante colectas que se realizan en medianas y grandes superficies, como pueden ser los hipermercados, supermercados, etc.

¿Quienes lo forman?

Personas voluntarias que ponen al servicio del Banco su formación profesional y experiencia para que funcione como una empresa, encargándose de los distintos departamentos: dirección, administración, gestión de recursos, aprovisionamiento, control, almacenaje, distribución y transporte.

Voluntarios jóvenes, que actúan sobre todo en las colectas (“Operaciones Kilo”) que se realizan en supermercados y grandes superficies. En ésta tarea, realizada por turnos, se ocupan de recoger los alimentos que entregan las personas que acuden a estos centros.

Junta Directiva B.A. Lugo

Presidente de Honor: José Ramón Onega

Presidente: Carlos González

Vicepresidenta / Fundadora: Amadora Núñez Mera

Tesorera: Ana Isabel Pérez Lozano

Vocales: Josefina López Fernández, Marta Tauta, Laura Cobas Corredoira, Adela Alonso Enríquez

Compromiso

Formar parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos supone aceptar, en su integridad, los principios que inspiran la labor de esta organización.

Los Bancos de Alimentos reciben donaciones de organizaciones, empresas, o particulares que se identifican con los objetivos de solidaridad y lucha contra el despilfarro de los alimentos, adquiriendo, frente a sus donantes, el compromiso de que tales alimentos serán utilizados exclusivamente para este fin, es decir, no pueden ser comercializados en ningún otro tipo de transacción.

Compromisos asumidos por el Banco de Alimentos

- Recibir, almacenar y distribuir los alimentos recibidos.

- Tratar los alimentos de forma sanitariamente correcta.

- Dar a los alimentos el destino para el cual nos han sido confiados.

- Si se reciben donaciones económicas, serán aplicadas, respetando la voluntad del donante.

- Total transparencia en la gestión.

- Fomentar la participación del voluntariado.

- Suscribir con las instituciones a las que sirven un acuerdo por el que se comprometen a manipular correctamente los alimentos que les facilitamos y a que les den el destino para el que se los entregamos.

Compromisos asumidos por los Beneficiarios

- Distribuir gratuitamente los alimentos recibidos.

- No efectuar ningún tipo de discriminación entre los beneficiados de las ayudas alimentarias.

- Utilizar los alimentos recibidos de acuerdo con las finalidades y objetivos del Banco.

- No mantener en existencia, alimentos procedentes del Banco en cantidades superiores a las que pueda justificarse, en razón del periodo transcurrido entre dos donaciones sucesivas.

- Abstenerse de cualquier comportamiento que puedan perjudicar el nombre del Banco de Alimentos de Lugo.

- Los alimentos serán siempre entregados en las condiciones adecuadas para el consumo. El incumplimiento de este compromiso libera, al Banco de Alimentos de Lugo, de cualquier responsabilidad que recaerá sobre la entidad receptora.

¿Cómo solicitar ayuda al Banco de alimentos?

El interesado debe dirigirse a el/la trabajador/a social de su centro de salud (donde vaya al médico), para que emita un informe para el Banco de Alimentos de Lugo. Posteriormente, debe dirigirse a la Terminal de Mercancías, en el CEAO, y entrégaselo a la coordinadora del Banco (Amadora Núñez).

COMO COLABORAR.

- Empresas

* Por la cesión de alimentos de su fabricación o comercialización.

* Por la cesión de servicios, transportes, seguros, vehículos, etc.

* Por aportación económica para el desarrollo de nuestra normal actividad.

- Organismos oficiales

* Por la cesión de medios de trabajo.

* Subvenciones.

- Centros Beneficiarios


* Por la colaboración de su personal.

- Voluntarios

* Colaboración habitual en las instalaciones de BAL.

* Colaboración esporádica (Operaciones Kilo, visitas a Centros, etc.).

* Colaboración económica como aportación de socio o aportación esporádica.

- SMS

El servicio Mensajes Solidarios Vodafone, en colaboración con Antena 3 TV, es un servicio en virtud del cual se permite la donación de una determinada cantidad a la Entidad Beneficiaria de su elección, dentro de las que participen en dicho servicio. Esto se hace mediante el envío por SMS de una palabra al número corto 28052.

Una vez realizada la donación por el cliente, Vodafone envía un mensaje de confirmación al mismo. A estos efectos,la Entidad Beneficiaria recibirá el importe donado por los clientes de Vodafone. En el caso de la Federación Española de Bancos de Alimentos la palabra designada es ALIMENTAR y donas 1,20 €

- En Decelia

Bajo el título principal “En Decelia”, el libro de SM la Reina Sofía, escrito en su juventud junto a su hermana Irene, reúne las obras “Fragmentos cerámicos de Decelia ” y “Miscelánea arqueológica” -inéditas en España aunque publicados anteriormente en Grecia-, en las que relataban los hallazgos en las excavaciones que realizaron en la finca del Palacio de Tatoi, residencia de la Familia Real griega. El libro tiene unas trescientas páginas, incluyendo láminas y fotografías realizadas por Doña Sofía.

Los beneficios que se consigan con las ventas se destinarán a la Fundación Banco de Alimentos.

- Contribución económica (o en especie)

La persona que desea contribuir económicamente puede hacerlo a través de la siguiente cuenta:

2038 7810 6360 0000 5283

Debe tenerse en cuenta que en lugar de hacer una aportación económica, es mejor hacer una aportación de productos no perecederos, como es el caso del arroz, la harina, la pasta, y las legumbres.

La entrega se haría en la Terminal de mercancías, durante los días de reparto, en el Polígono de O Ceao.

Operaciones Kilo

¿Qué son?

Las Operaciones Kilo consisten en recoger, preferentemente, productos como azúcar, arroz, aceite, alubias, garbanzos, harinas, pastas, etc. Estos productos son recogidos a las puertas de los Centros, así como de personas que, tras ser informadas por los voluntarios de los objetivos de estas operaciones, deciden añadir algún alimento a su compra habitual para donarlo.

Ésta forma de recogida de alimentos es muy importante para cubrir las necesidades básicas de las personas.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado