Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> ONGs >> CARITAS ROPERO

CARITAS ROPERO

DIRECCION

Avda. das Américas, 93-95 Bajo
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 251 274

DESCRIPCION

La misión de Cáritas Es acoger a las personas en situación de pobreza y necesidad y trabajar junto a ellas para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana.

Su trabajo incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia con hechos y palabras para conseguir un mundo más justo y solidario.

Así pues, desde Cáritas buscan construir entre todos un mundo donde los bienes terrenales sean compartidos por toda la humanidad:

- Desde la dignidad de la persona: al servicio de los más pobres, sin distinción de religión ni origen cultural o étnico, para que consigan llegar a ser actores y sujetos de su propia historia.

- Desde el trabajo por la justicia social: luchando contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la discriminación y contra toda forma de violación de los derechos humanos.

- Desde la solidaridad y el compartir fraterno: para que todos sean verdaderamente responsables de todos.

Los valores de Cáritas


Son los del Evangelio: la esperanza, la justicia, la fraternidad, la solidaridad y el compartir; con estos valores, Caritas desarrolla su acción al servicio de las personas más necesitadas, cuidando su dignidad, con creatividad, eficiencia y transparencia.

Consideramos fundamental incorporar como principio un modelo basado en la relación de ayuda que fomente en las personas que atendemos: la participación, la convivencia, la independencia, pero también la solidaridad y el apoyo mutuo o la interdependencia, favoreciendo al máximo la autonomía y la autorrealización.

Finalidad y funciones de Caritas Diocesana de Lugo


Finalidad:

- Cáritas Diocesana de Lugo tiene como objetivo la realización de la acción caritativa de la Iglesia en la diócesis, a través de todos sus niveles, órganos y miembros.

Para ello, se pone al servicio del Pueblo de Dios con el fin de:


- Promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas,
 
- Ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas.

Son funciones propias de Cáritas Diocesana de Lugo, para el cumplimiento de sus fines, las siguientes:

- Difundir el espíritu de caridad evangélica y justicia social, procurando formar la conciencia de los cristianos de forma individual y comunitaria, conforme a las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia.

- Coordinar y promover iniciativas, tanto privadas como públicas, en orden a la solución de los problemas de los necesitados, y cooperar, en la medida en que sea posible y conveniente, con los organismos provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales de asistencia y acción social, así como con las entidades de acción caritativa de otras confesiones religiosas.

- Estudiar los problemas que plantea la pobreza en la diócesis, investigar sus causas, y promover, animar y urgir soluciones conformes a la dignidad de la persona humana y a las exigencias de la justicia social.

- Ayudar a coordinar y promover la acción de las Cáritas Parroquiales, Interparroquiales y Arciprestales o Zonales y de las Asociaciones e Instituciones de acción caritativa y social federadas, y promover la comunicación cristiana de bienes entre ellas, procurando así que la Iglesia dé un testimonio comunitario de unidad y caridad.

- Participar en los esfuerzos de los necesitados para mejorar sus condiciones de vida, y tratar de despertar y fomentar sus iniciativas y aspiraciones.

- Cuidar la preparación funcional de los trabajadores de Cáritas en todos los niveles, organizando cursillos específicos y posibilitando su asistencia a reuniones y asambleas.

- Cáritas Diocesana asume de manera efectiva la dimensión universal de la caridad, acompañando, desde la cooperación fraterna, proyectos de desarrollo en países empobrecidos.

SERVICIOS

- ACOGIDA Y ASISTENCIA A MARGINADOS Y EXCLUIDOS


Objetivos


* Acoger a toda persona y en unión con ella , encontrar respuestas a las necesidades urgentes y de índole diversa.

* Buscar formas de implicar a los agentes diocesanos en una manera de trabajar cada día más eficaz.

* Buscar conjuntamente los medios para poder dar respuesta a las necesidades básicas.

* Posibilitar encuentros de formación y animación entre todos los animadores implicados en el programa.

* Conocer los recursos existentes en la comunidad

* Buscar fuentes de financiación

* Estar atentos a todas las llamadas de las parroquias y Cáritas Parroquiales.

* Sensibilizar en Parroquias, Cáritas Parroquiales y en la comunidad en general.

Actividades

* En las parroquias, haciendo acogida y atención directa, normalmente realizada por el sacerdote en los locales parroquiales.

* En las cáritas parroquiales, acogida y atención directa, visitas a domicilio, reuniones periódicas del equipo parroquial para análisis de cada situación.

* En el servicio general, acogida y atención directa, visitas a domicilio, diagnóstico y plan de trabajo de la persona-familia.
 
* Información, orientación y acompañamiento, formación a distintos niveles, familiar, escolar, para el empleo….

* Reuniones periódicas de planificación y organización del equipo.

* Conexión con los distintos estamentos públicos y privados .

* Campañas de sensibilización.

- ROPERO DIOCESANO

Es un servicio transversal, a él acuden persona derivadas por los diferentes programas de Cáritas, de las distintas parroquias de la Diócesis, de los servicios sociales del Ayuntamiento  de Lugo y de diferentes ayuntamientos de la Diócesis, Programa sin techo de Cruz Roja, de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso del comité antisida, y de la fundación meniños.

Equipo que anima y realiza este servicio: voluntarios

Dirección


Avenida de las Américas nº 93-97 – bajo
Funciona diariamente de lunes a viernes de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 h.
Cáritas diocesana agradece vuestra colaboración en la difusión de esta información para mayor conocimiento de los usuarios de este servicio.

- SERVICIO A MAYORES

Servicio de atención integral a las personas mayores de 65 años en el medio rural, se define como una acción de promoción de la calidad de vida para las personas mayores, sin tener que abandonar su medio.

Tratan de dar respuesta a las siguientes necesidades;


* Físicas: vivienda, locomoción, económicas, salud, alimentación, vestido…

* Psicosociales: familia, respeto, comprensión, seguridad, valoración, autoestima, reconocimiento……

* Recreativas y formativas: comunicación, relaciones lúdicas…

Actividades:


* Ordinaria: esta constituido por unos servicios en los que prevalece la periodicidad  y la regularidad en la prestación  y que puede tener una duración de hasta dos horas o excepcionalmente algo más.

* Asistemática: constituida por servicios en función del momento con factores de discontinuidad y carentes de día y hora, por ejemplo: acompañar para visita médica, recogida de recetas, retirada de fondos en entidad financiera para atenciones personales.

* Extraordinaria: viene determinada por situaciones especiales, no habituales como enfermedad, estancia en hospital, accidente.

Objetivos:

* Mejorar la calidad de vida de los mayores en situación de dependencia en su propio medio, potenciando con recursos humanos y materiales su autonomía y su papel en la comunidad y respondiendo a todas sus necesidades.

* Posibilitar con medios materiales y humanos la permanencia de los mayores en su casa de una manera digna en orden a responder a su voluntad y a su derecho.

* Proporcionar cierto grado de seguridad a la persona mayor paliando en la medida de lo posible la soledad y el aislamiento.

* Realizar la acción preferentemente con  personas mayores, que viven en las aldeas donde no llegan otros servicios de atención a mayores.

* Generar cierto grado de riqueza en el medio rural en claro proceso de desertización a través de un colectivo marginado“ como el de la mujer.

Equipo que anima y realiza este proyecto:

* 2 Trabajadores
* 5 voluntarios

- FAMILIAS EN DESVENTAJA


Programa dirigido a grupos familiares fuertemente marginados y excluidos, con el objetivo de mejorar el funcionamiento personal, familiar y social, estableciendo estrategias que favorezcan la rehabilitación e inserción.

Mediante entrevistas personalizadas periódicas y visitas a domicilio se establece con cada familia un plan de trabajo, el cual se va operativizando con el acompañamiento, seguimiento y evaluación que ejecuta el equipo formado por el personal contratado y los voluntarios.

Las familias destinatarias de esta acción son, en su mayoría, familias monoparentales con hijos menores con graves carencias económicas, con problemas de enfermedad (alcohol, drogas, …), carentes de empleo estable, que no están recibiendo el mismo tipo de atención por parte de otras instituciones.

Objetivos


* Mejorar el funcionamiento personal, familiar y social de las familias en dificultad estableciendo estrategias de carácter personal y global que favorezcan la integración de las mismas en la vida activa de la comunidad.

* Ofrecer un espacio de acogida donde detectar las necesidades y potencialidades de cara a la intervención con la familia.

* Buscar conjuntamente los medios para poder dar respuesta a las necesidades básicas: alojamiento, manutención y apoyo social.

* Incidir en el desarrollo del proceso programado de rehabilitación personal recuperando e instaurando hábitos, habilidades sociales, etc,para conseguir autoestima y autonomía personal

* Reallizar un seguimiento personalizado, grupal y comunitario.

Actividades

* Entrevistas  semanales con las familias

* Visitas a domicilio

* Formación en el domicilio con apoyo personal para la adquisición de hábitos alimenticios, higiene personal, del hogar y otros acordes con el plan de trabajo personalizado.

* Orientación para la intervención de los padres en el proceso educativo de sus hijos.

* Apoyo escolar incentivando a los padres y facilitando medios materiales y personales.

* Alfabetización de adultos.

* Envío a las Cáritas Parroquiales de información útil para su trabajo con las familias así como recibir de ellos la información que tengan sobre su trabajo con las mismas.

* Conexión con las instituciones públicas o privadas que están trabajando a nivel de pensamiento o actuación con familias.

* Profundizar mediante procesos de formación en “el deber” ser de Cáritas y en nuestra tarea de animadores diocesanos.

- INFANCIA Y JUVENTUD


Este servicio busca favorecer el crecimiento personal y social de niños y adolescentes de la Diócesis de Lugo, mediante actividades que faciliten la adquisición de actitudes, hábitos y destrezas favorecedoras del desarrollo integral de la persona, implicando y animando a la participación y colaboración entre los distintos agentes educadores(padre, monitores, maestros,…), así como optimizando los recursos.

Realizan seguimiento con los niños y para que este sea más eficaz, diseñando una atención individualizada, organizando grupos de trabajo para el diseño y programación de las actividades, siempre fomentando su participación en la programación, realización y evaluación de estas, así como la de sus padres.

Actividades:

* Recogida y difusión de información juvenil.

* Campaña educativa del día de Caridad en colaboración con los colegios de la Diócesis.

* Reuniones periódicas del equipo de voluntarios para formación programación y ejecución de las actividades con los niños.

* Realización de campamento urbano en los meses de verano.

* Actividades de ocio y tiempo libre en navidad y en carnaval.

* Tutorizar prácticas de cursos de monitores.

* Organización de jornadas de formación.

* Creación de página web interactiva.

Objetivos:


* Conocer la realidad, las necesidades y posibilidades de los niños y adolescentes de nuestra Diócesis.

* Conocer los recursos humanos de la Diócesis y las acciones que se están realizando.

* Crear cauces de formación con el objetivo de formar específicamente a los educadores y animadores de la Diócesis.

* Articular un sistema de contactos permanentes con los grupos juveniles de las parroquias.

* Ofrecer experiencias educativas en las que se fomenten valores como tolerancia, respeto, reconocimiento, autoestima, diálogo y solidaridad, para transformarnos juntos y transformar así la sociedad.

* Favorecer experiencias de colaboración eficaz con otras instituciones, asociaciones y grupos que intervienen en las zonas.

Equipo que anima y realiza este servicio:

* 1 trabajadora
* 37 personas voluntarias

- ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Es un servicio de atención integral a personas discapacitadas, se define como una acción de promoción de la calidad de vida sin tener que a bandonar su medio.

Busca dar respuesta a las siguientes necesidades:

* Físicas: vivienda, locomoción económicas salud, alimentación, vestido

* Psicosociales: Familia, respeto, compresión, seguridad, valoración, autoestima, reconocimiento.

* Recreativas y formativas: comunicación, relación, lúdicas…

Actividades:

Atención en el domicilio

* Ordinaria: esta constituido por unos servicios en los que prevalece la periodicidad y la regularidad en la prestación y que puede tener una duración de hasta dos horas o excepcionalmente algo más.

* Asistemática: constituida por servicios en función del momento con factores de discontinuidad y carentes de día y hora, por ejemplo: acompañar para visita médica, recogida de recetas, retirada de fondos en entidad financiera para atenciones personales.

* Extraordinaria: viene determinada por situaciones especiales, no habituales como enfermedad, estancia en hospital, accidente..

Objetivos


* Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en su propio medio, potenciando con recursos humanos y materiales su autonomía y su papel en la comunidad y respondiendo a todas sus necesidades.

Equipo que anima y realiza este proyecto:

* 1 persona contratada
* 2 voluntarios
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado