Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Sindicatos >> CCOO - COMISIONS OBREIRAS V

CCOO - COMISIONS OBREIRAS V

DIRECCION

García Dóriga, s/n 1ª Pl. - 27850
Viveiro - LUGO

HISTORIA

En los años cincuenta nacen las primeras CCOO. Sus primeras luchas tuvieron un lugar importante en las formas organizativas: en muchos lugares los trabajadores empezaron a nombrar comisiones con los hombres y mujeres más combativos, que asumen la representación y negocian con mejoras con la patronal.

Estas primeras comisiones obreras espontáneas, impulsadas por el Partido Comunista de España (PCE), movimientos cristianos obreros y otros colectivos opuestas al régimen franquista que nacen y mueren con cada conflicto, son las primeras CCOO que con este y otros nombres y hicieron su aparición: la historia de la CCOO comenzaba.

Una de las primeras comisiones obreras que se recuerda con tal nombre fue formada en Asturias, en la mina de Camocha (Xixón), en el año 1957, con ocasión de una huelga.

En los años sesenta, CCOO cambia, de movimiento espontáneo a  movimiento organizado: en 1964 las CCOO inician su camino como movimiento organizado, logrando la permanencia y la coordinación, en gran medida, del movimiento obrero español bajo el franquismo.

En las elecciones sindicales de 1966, en las que el CCOO logra un gran triunfo, supusieron un duro golpe al sindicalismo vertical, permitiendo la consolidación del CCOO como movimiento organizado; la primera reunión general de la CCOO tuvo lugar en 1967 en Madrid.

En este año, CCOO pasó de movimiento semilegal a ser perseguido sistematicamente: entre 1963 y 1977, de los 9000 condenados por el Tribunal de Orden Público (TOP), una gran mayoria eran militantes del CCOO.

El auge del movimiento obrero fue atacado por el régimen franquista declarando sucesivos estados de excepción, lo más importantes fueron de los de 1969-70-71, que dieron lugar a númerosas detenciones y torturas a dirigentes obreros. Destaca la detención y condena a largos años de prisión de la Coordinadora Nacional de CCOO.

CCOO se transforma en central sindical

El 20 de noviembre de 1975, la muerte de Franco se aceleró el proceso democrático y comenzó la Transición. En lo sindical, esta etapa se caracterizó por introducir todo tipo de trabajas y la consolidación de CCOO, favoreciendo la dispersión sindical, en un esfuerzo por evitar la unidad sindical; mientras se perseguía a CCOO, una delegación del PSOE, con Felipe Gonzáles y Nicolás Redondo, se entrevisto con Manuel Fraga, ministro del interior entre 1975 y 1976.

El secretariado de la Coordinadora General de CCOO se decidió a celebrar una Asamblea General de CCOO en Madrid, en la cual estaban previsto que participacen 2000 delegados en toda España.

La creación de la Confederación Sindical de CCOO


Prohibida la asamblea de Madrid, la dirección de CCOO celebra clandestinamente la Asamblea en Barcelona el día 11 de enero. En esta ocasión, al darse cuenta de la imposibilidad de crear un sindicato unitario, se decide convertirse en organización sindical, creándose la Confederación Sindical de Comisiones Obreras.

El 27 de abril de 1977 son legalizados los sindicatos: así nace legal y jurídicamente la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, que celebra su primer congreso en enero de 1978, eligiendo a Marcelino Camacho como secretario general.

CCOO adopta una estructura sectorial y territorial.


Durante 1976 y los primeros meses de 1977, CCOO va constituyendo, mediante un proceso asambleario, sindicatos de nacionalidad y regional. Las coordinadoras generales de la rama se convierten en el embrió de federaciones estatales.

En 1978 se realizan las primeras elecciones sindicales democráticas, que gana CCOO.

Constitución del Sindicato Nacional de CCOO de Galicia

Con la resolución de la Asamblea de Barcelona comenzó la tercera etapa de CCOO, que termino en Galicia con el congreso constituyente del Sindicato Nacional de CCOO en Galicia, en 1978. Manuel Amor Deus fue elegido el primer secretario general.

DESCRIPCION

CCOO es una organización sindical democrática y de clase, integrada por trabajadores que se afilian de forma voluntaria y solidaria para defender sus intereses y conseguir una sociedad más justa, democrática y participativa.    

CCOO es un sindicato de hombres y mujeres que tienen entre sus principios impulsar y desarrollar la igualdad de oportunidades así como combatir la discriminación por razón de sexo.

CCOO es un sindicato reivindicativo, participativo y diverso, que quiere agrupar a un conjunto de trabajadoras y trabajadores en las distintas profesiones y colectivos en defensa de los intereses del mundo asalariado, de los pensionistas, de las personas en paro, emigrantes y jovenes.

CCOO es un sindicato nacional que lucha por conseguir una completa igualdad de todas las personas que viven y trabajan en Galicia, que evita cualquier tipo de discriminación por razones de origen geográfica y linguistica y que reafirma la plena solidaridad de intereses del pueblo de Galicia con otros pueblos del Estado Español.

CCOO es un sindicato plural, abierto a todos los trabajadores y trabajadoras, cualquiera que sea su ideología, filosofía, concepción politica y religiosa, dentro del respecto a los derechos humanos y las normas democráticas.

CCOO es un sindicato unitario y democrático, en el que se trabaja para lograr la unidad del conjunto de trabajadores y trabajadores en los que se deciden las actuaciones sindicales y su funcionamiento a traves de asambleas de personas afiliadas a los organos de dirección y gestión elegidos democráticamente.

CCOO es un sindicato que actúa de forma autónoma e independiente de los poderes económicos, del Estado y de cualquier otro interes ajeno a sus fines, y también de los partidos políticos.

CCOO es un sindicato sociopolítico que, además de reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo y de vida, asume la defensa de todo aquello que los afecta como trabajadores, dentro y fuera de la empresa.

CCOO es un sindicato internacional desde el cual se fomenta la solidaridad con todos los pueblos del mundo que luchan por sus libertades democráticas y con los refugiados y refugiadas, trabajadores y trabajadoras que padecen persecución por ejercer sus derechos sindicales y democráticos.

CCOO es un sindicato pluriétnico y multicultural que lucha contra el racismo y la xenofobia, que promueve los valores al respecto, la tolerancia y la convivencia entre los miembros de distintas etnias y pueblos, que quieren agrupar y defender las reivindicaciones de trabajadores inmigrantes, garantizando la plena igualdad de derechos y deberes dentro de la organización y su inserción en la comunidad.

SERVICIOS

- Servicios Jurídicos.


La asesoria jurídica es el servicio primordial del Sindicato Nacional de CCOO en Galicia. CCOO defiende los intereses y los derechos de los trabajadores en la negociación colectiva y, también, cuando se da el caso, a traves de sus asesorías jurídicas.

- Salud Laboral.

Desde la secretaria de Salud Laboral, a través de dos gabinetes, se ofrece a los delegados la prevención y el soporte técnico para mejorar las condiciones de trabajo, la protección ambiental y la promoción de la salud.

Su objetivo es fomentar la participación de los delegados en materias preventivas mediante el asesoramiento directo y la asistencia tanto la representación de trabajadores como los propios trabajadores, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Entre sus servicios se cuenta:

* Revisar los riesgos laborales y la planificación de prevención.

* Asesoramiento en problemas.

* Analizar los datos de vigilancia en salud.

* Revisar los planes de emergencia.

* Asesoramiento en asuntos concretos como residuos, ruido, productos químicos y otros.

* Orientación en el diseño de puestos de trabajo.

* Asesoramiento en casos de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otros daños derivados del trabajo.

* Vigilar el cumplimiento de la ley.

* Atención a colectivos especialmente sensibles.

Que ayudan brindan:

* Visitan la empresa.

* Dándole apoyo técnico en las reuniones con la empresa.

* Redactan informes.

* Facilitándole documentación.

* Elaborando el material que precise.

* Elaborando estudios específicos.

* Facilitando la información.

* Acompañándo la inspección.

* Remitiendo los casos a los organismos que correspondan.

- FOREM

- CITE CCOO

En CCOO se da la prioridad a la atención e inmigración, al tiempo que informan al colectivo inmigrante en los tramites legales y los prestamos.

¿Que es CITE?

CITE nació en Cataluña en el año 1986 por iniciativa de CC OO, para dar respuesta a los problemas que tiene el colectivo de inmigrantes y su desamparo ante las instituciones de la sociedad. El centro de información de trabajadores nació, oficialmente, en el año 1991.

En el año 1998, la Confederación Sindical de CC OO reconoció, en su Consello Confederal de Migracións, la necesidad de consolidar los CITE como una herramienta de sindicato, con la finalidad de actuar como intermediario entre el colectivo de trabajadores inmigrantes y la organización.

El CITE debe facilitar que CCOO sea un referente organizativo de los trabajadores inmigrantes. Para este fin, los CITE están encuadrados en la estructura territorial y su instancia mediadora entre las personas inmigrantes y el sindicato de rama.

Oficinas CITE-Galicia

* CITE-Santiago


Rúa Miguel Ferro Caaveiro, 8
Santiago de Compostela 15706 (A CORUÑA)
Teléfono 981 551 801

* CITE-Ferrol

Rua María, 42-22
Ferrol 15402 (A CORUÑA)
Teléfono 981 369 300

* CITE-A Coruña

Avda. Alfonso Molina, Km 2
A CORUÑA 15008
Teléfono 981 145 932

* CITE-Lugo


Ronda da Muralla, 58
LUGO 27002
Teléfono 982 231 975

* CITE-Ourense

Parque de San Lázaro, 12
OURENSE 32003
Teléfono 988 392 254

* CITE-Pontevedra


Rúa Pasantería, 1
PONTEVEDRA 36002
Teléfono 986 866 276

* CITE-Vigo

As Teixugueiras, 11 entreplanta (Navia)
Vigo 36212 (PONTEVEDRA)
Teléfono 986 246 800

- Seguros

- Vivienda

- Ventajas para personas afiliadas
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado