Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Centros Sociales >> CENTRO RETO

CENTRO RETO

DIRECCION

Avda. Benigno Rivera, 58 - POL. IND. DO CEAO - 27003
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 209 435

DESCRIPCION


Organización No-Lucrativa surgida a finales de mayo de 1985 en Cantabria, firmándose el acta de constitución el día 2 de diciembre del mismo año.

Su origen tuvo lugar cuando el fundador y su familia, que vivían como misioneros en otro pais, fueron dirigidos a España donde ayudaron a un joven toxicómano que andaba por las calles, y decidieron recibirle en su casa.

Desde ese momento, y por los hechos que siguieron, vieron la necesidad de alquilar la casa que hoy se conoce como RETO 1, ubicada en Santander, para dar cabida a más personas que poco a poco iban solicitando su ayuda.

Con el tiempo la demanda de plazas se hizo mayor, ya que el Centro se iba haciendo cada vez más conocido y pronto se abrieron otras casas de acogida en Cantabria y en otras provincias españolas.

A fines del año 1987 se revisan los estatutos, se modifica el nombre y se amplía el ámbito de territorial a nacional. El nombre que se le da definitivamente a esta ONG es "Asociación Reto a la Esperanza", formada en su mayoría por jóvenes extoxicómanos, que una vez libres de sus adicciones decidieron dedicar sus vidas para poder brindar a otros la misma oportunidad que ellos habían tenido.

La Asociación está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 3.594 con fecha 12 de diciembre de 1985, así como en los registros de cada comunidad autónoma. Fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros el día 27 de enero de 1995.

- Finalidad.

Como figura en el artículo 4 de sus Estatutos:

“La existencia de esta Asociación tiene como finalidad principal la ayuda moral, cultural, material y espiritual a personas pertenecientes a diversos colectivos socialmente marginados, especialmente drogodependientes. Esta ayuda tendrá carácter voluntario, gratuito y personalizado, atendiendo a las necesidades de cada individuo”.     

En el ámbito de las drogodependencias, su principal finalidad no es solamente lograr el abandono del consumo de sustancias, sino promover un cambio de vida de adentro hacia afuera, acompañando a las personas drogodependientes a emprender un proceso de desarrollo personal y espiritual. Con el tiempo Reto también ha ido extendiendo su ayuda a otros colectivos fuera de este ámbito.

- Organización

La gestión y organización de todas las actividades del Centro es llevada a cabo, en su mayoría, por personas que después de haber pasado por el proceso de rehabilitación, dejando atrás un pasado vinculado a las drogas y otras adicciones, decidieron quedarse y colaborar como voluntarios de la Asociación.

Hoy en día son los que desempeñan las tareas de:

• Administración y gestión económica.

• Tareas terapéuticas y de ayuda a los internos en las tres etapas del programa.

• Toma constante de decisiones en el desarrollo del programa terapéutico y de otras actividades.

• Monitores y responsables de los talleres ocupacionales, planificando y organizando los mismos.

En España, cada provincia funciona con autonomía respecto al resto y se adapta a la normativa legal vigente del Gobierno Autonómico correspondiente, encontrándose vinculada en cualquier caso a la Central, que se encuentra en Cantabria, y a los órganos directivos de la Asociación.

- Financiación


La recogida y posterior venta en nuestros rastros y tiendas, de ropa usada, muebles y enseres de segunda mano, ha sido una de las actividades más significativas de la Asociación desde sus comienzos. Ésta y otras iniciativas constituyen la principal fuente de ingresos. Gracias a ello podemos seguir ofreciendo ayuda, totalmente gratuita, a todas aquellas personas que lo necesiten.

Además, todos los beneficios obtenidos a través de estas actividades son reinvertidos tanto en el mantenimiento y mejora de las instalaciones, medios de transporte, como en todas las actividades de la Asociación.

Otras fuentes de ingresos derivan de:


* Reciclaje de residuos sólidos urbanos.

* Venta de productos obtenidos a través de los talleres ocupacionales: carpintería, reparación de electrodomésticos, tapicería, taller de automóviles... (Además, estas actividades constituyen una parte muy importante en la terapia ocupacional del toxicómano).

* Donaciones de empresas y particulares, en su mayoría ropa y enseres usados, materiales de construcción, etc.

* También se recibe colaboración en alimentos de parte de empresas y otras entidades como el Banco de Alimentos y otros.

PROGRAMA REHABILITACION

- Ingreso

La estancia es completamente gratuita para todas aquellas personas que necesiten y soliciten ayuda.

El ingreso podrá realizarse de forma inmediata . Siempre se hará de forma voluntaria trás una entrevista previa con el interesado, bien en persona o por teléfono, en la que se le informará de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento interno del Centro.

El programa tiene una duración de 12 a 18 meses, dependiendo de la evolución de cada persona, pudiéndose ampliar cuando el equipo terapéutico lo considere necesario, considerando fundamentalmente las motivaciones y circunstancias del usuario.

El régimen de permanencia es el de internamiento, habiendo diferentes lugares designados para hombres y mujeres, estando localizados y acompañados en todo momento por uno de los monitores-educadores.

El número de plazas disponibles varía según las características de habitabilidad de cada centro.

El usuario permanecerá voluntariamente en el Centro y causará baja terapéutica cuando él así lo decida o lo estimen los miembros del equipo terapéutico.

En ningún caso se rechazará para el ingreso a ninguna persona por motivos de enfermedad, embarazo, cultura, raza, religión o sexo.

Otra forma de solicitar el ingreso es mediante acogimiento para el cumplimiento alternativo de condenas con base en el artículo 182 del Reglamento Penitenciario

Normas

• El tiempo de permanencia en el Centro es voluntario, aunque se estima como necesario, en la mayoría de los casos, un periodo de 12 a 18 meses. En todos los casos el ingreso es totalmente gratuito.

• Siempre que sea posible, deberá acreditarse el estado de salud del individuo con un informe médico actualizado (para facilitar su seguimiento), así como toda su documentación personal: pasaporte, DNI, tarjeta sanitaria, documentación judicial, etc...

• No se permite el consumo de ninguna sustancia perjudicial para la salud: drogas sustitutivas, alcohol, tabaco, etc...

• Durante el tiempo que dure el síndrome de abstinencia, el interno permanecerá sin salir, en la casa de acogida, bajo supervisión directa.

• Aceptar el acompañamiento de un monitor asignado.     • Cumplir con el horario del Centro para las actividades diarias.

• El interno participará, cuando su estado físico lo permita, en las diferentes actividades del Centro: talleres ocupacionales, labores de casa, etc...

• Queda a criterio de cada Centro el régimen de visitas, llamadas, disposición de dinero, etc...

• En el caso de ingreso de parejas casadas, deberán iniciar el programa de rehabilitación por separado, hasta que se considere conveniente. Se intentará favorecer en todo momento la restauración familiar.

• No se permitirá el uso de ordenadores personales, teléfonos moviles, ni ningún dispositivo de audio.

- Programa

El programa está dividido en tres fases:

Fase I: Desintoxicación


Dura unos 15 días. Consiste en la desintoxicación integral a través de recursos terapéuticos adecuados que permiten entender la problemática generada en el organismo por la sustancia o sustancias tóxicas: largos paseos, contacto con la naturaleza, fitoterapia (tisanas, tilas…) y masajes, que hacen más llevadero el síndrome de abstinencia.

Durante esta fase se trata de evitar todo contacto con el entorno anterior a su ingreso en el Centro. Salvo circunstancias especiales, el usuario no podrá ser visitado ni hacer llamadas telefónicas hasta transcurridos los primeros 15 días, aunque sí la comunicación por correo. Además, desde el día de su ingreso se podrá facilitar a los familiares que estén autorizados toda la información requerida sobre la evolución de la persona, a través de los responsables o monitores de la casa donde se encuentra.

Fase II: Deshabituación y Rehabilitación

Comienza una vez transcurridos aproximadamente los primeros 15 días desde el ingreso. En esta fase se trata de enseñar al interno a convivir con otras personas y a vivir de forma diferente, adquiriendo responsabilidades, nuevos valores, disciplina de trabajo...

Las actividades a desarrollar en esta fase son las siguientes:

• Seguimiento de la evolución individual de cada persona.

• Talleres ocupacionales: Chapa y pintura del automóvil, soldadura, carpintería, albañilería, mecánica del automóvil, tapicería, restauración de muebles y electrodomésticos...

• Organización del ocio y tiempo libre: deportes, excursiones, lectura, retiros...

• Encuentros con la familia: La restauración de las relaciones familiares es para nosotros un claro e importante objetivo ya que, en la mayoría de los casos, el núcleo familiar ha quedado muy deteriorado como consecuencia de la adicción a las drogas, el alcohol, etc.

Fase III: Reinserción.


La reinserción laboral y social es considerada como la última fase del programa terapéutico. En algunos casos hay que tener en cuenta algunas dificultades que se presentan. Por un lado, el individuo se enfrenta a unas relaciones con el sistema social muy deterioradas (procesos judiciales, faltas graves en trabajos anteriores, despidos...) y por el otro las dificultades generales para acceder al mercado laboral.

Como nuevo proyecto de reinserción se creó en 1992 la Sociedad Cooperativa RETO a la Esperanza, constituida por centros de trabajo protegido e integrada en su mayoría por personas que han superado su problema de adicción.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES


La Asociación RETO a la Esperanza ha extendido su labor. En algunos casos, se trata de lugares en los que sus gobiernos carecen de recursos mínimos para atender un fenómeno que les está desbordando por completo; en otros, se trata de países desarrollados que ya llevan años con problemas de drogas, sin encontrar una solución definitiva y cayendo en una peligrosa resignación.

Algunos de los Centros en el extranjero y sus correspondientes enlaces son los siguientes:

- ARGENTINA

Buenos Aires
Berazategui
1884 Buenos Aires
tel. +541142230655
buenosaires@retoalavida.org.ar
www.retoalavida.org.ar

Córdoba
C/ Los Alemanes
3909 Barrio Bulevares
tel. +543514998111
retocordoba@yahoo.com.ar
www.retoalavida.org.ar

Chubut
Puerto Madryn
Chubut
tel. +542804471437
www.retoalavida.org.ar

Misiones
Posadas
3300 Misiones
tel. +543764400446
retocfederal@hotmail.com
www.retoalavida.org.ar

Santa Fe
Calle 101 y 74
Villa Josefina
tel. +5493564581483
www.retoalavida.org.ar

Tucumán
Ruta 9
El Cevilar
tel. +5493815282897
www.retoalavida.org.ar

- AUSTRALIA

157 Andrew Rd. Greenbank QLD
4124 Brisbane
tel. +61731142059
retoaustralia@hotmail.com

- BRASIL

Dom Pedrito
Caixa postal 4022
96450-970 Dom Pedrito
tel. +555532112210
retobras@terra.com.br
www.retobrasil.org.br

Fortaleza
Rua Washigton Vale s/n. Alquiraz
61760-000 Eusebio Ceara
tel. +558532602219
fortaleza@asociacionreto.org
www.retobrasil.org.br

- BULGARIA

Sdruzhenie, Reto Nadezhda, P.O. Box 44
1225 Sofia
tel. +35929967177
retosofia@hotmail.com
www.retobulgaria.org

- CHINA

Guangdong Province Guangzhou City Panyu District
8-18 Clifford Estates
tel. +86136602540
retochina@gmail.com

- CHIPRE

Agias Sofia, 15 Flat 302
2406 Ekgomi Nicosia
tel. +35722775160
retoincyprus@hotmail.com

- COLOMBIA

Cll. 17 No 110-17
Fontibón
tel. +5712955530
retoalaesperanzabogota@yahoo.com
www.retoalaesperanzacolombia.org

- CROACIA

Split
21000 Split
tel. +38521240480
reto.centar.prijatelji.nade@st.t-com.hr
www.retocentar.hr

Zagreb
Reto Centar, 1 Resnicki Gaj, 20
10040 Dubrava
tel. +38512947125
reto.centar@zg.htnet.hr
www.retocentar.hr

- CUBA
Ctra. Sª María del Rosario, km. 5
El Cambute- La Habana
tel. +537917439

- ESLOVENIA

Bostjan Ribnikar Hrusevo, 14
1356 Dobrova
tel. +38613649054

- ESTADOS UNIDOS

3301 W Pratt Rd
72206 Little Rock (Arkansas)
tel. +15018885869
retoministries@ymail.com

- FRANCIA

25 Chemin de Heredia
31500 Toulouse
tel. +33561580796
reto.france@orange.fr
www.associationdefi.fr

- GRECIA

Atenas
Reto Hellas 21km Athinon-Lavrioy
19400 Koropi-Attiki
tel. +302106625096
grecia@asociacionreto.org

Creta
Cristomichali Xilouri Street 31
71304 Herakleion Kriti
tel. +302810311155
grecia@asociacionreto.org

Tesalonica
57022 Thessaloniki
tel. +302310766338
grecia@asociacionreto.org

- INGLATERRA

167 Blackburn Road
Darwen Lancashire BB3 1 ET
tel. +441254706681
retouk@hotmail.com
www.reto.org.uk

- ITALIA

Cassino
Via Mercante, 12
0343 Cassino (FR)
tel. +39077622637
cassino@asociacionreto.org

Vigevano
Strada Canalotto 5/7
27029 Vigevano (PV)
tel. +39038121393
italia@asociacionreto.org

- LETONIA

Lielastites Kangari Nov. Rigas raj Lv
2135 Letonia
tel. +37127478353
balticos@asociacionreto.org

- MACEDONIA

Fundacion Reto Nadez PF 8 Dracevo
1050 Skopie
tel. +38922722517
retomk@t-home.mk

- MÉXICO

C/ Odesa, 402 Esq. Municipio Libre. Col. Portales
03300 D.F. Mexico
tel. +525556721450
retomexico@prodigy.net.mx
www.centrosderehabilitacionmexico.com

- MONTENEGRO

Nvu Reto Centar p.f. 101
81102 Podgorica
tel. +38278106882
retocentar@retocentar.me
www.retocentar.me

- MOZAMBIQUE

Maputo
tel. +258829686547
mozan.reto@gmail.com

- NORUEGA

Reto Senter, Nesset
1825 Tomter
tel. +4764873487
retonord@online.no
www.retonorge.no

- PARAGUAY

Calle Posadas, 760
Encarnación
tel. +595985778100

- PERÚ

Av. Próceres de la Independencia N°150 G-17, Urbanización Caja de Agua, Municipio de San Juan de Lurigancho
37 Lima
tel. +5114623984
retoenperu@hotmail.com
www.retoalaesperanzaperu.org

- POLONIA

UL/ Szyszkowa, 21
43/220 Bojszowy
tel. +48322189733
andrejreto@wp.pl
www.reto.com.pl

- PORTUGAL

Lisboa
Armindo Monteiro No. 88
2670-345 Pinheiro de Loures
tel. +351217724887
retolisboa@gmail.com

Oporto
C/ Rua do Lameiro, s/n Quinta das Flores
4415-078 Perosinho
tel. +351225103454
retoporto@gmail.com

- RUSIA

Moscu (oficina central)
Mitinskaya, 25-4
125222 Moscú
tel. +74957531311
juan@reto.ru
www.reto.ru

Istra

Istra
tel. +74959945596
www.reto.ru

Kaliningrado
Kaliningrado
tel. +79114999857
www.reto.ru

Samara
Samara
tel. +78463534426
www.reto.ru

San Petersburgo
San Petersburgo
tel. +78136193785
www.reto.ru

- SERBIA

Reto. Ima Nade P.P.1
11231 Resnik (Beograd)
tel. +381118651131
serbia@asociacionreto.org

- SUDÁFRICA

40 Vermeulen Street Lilyvale Agricultural Holdings
1501 Benoni Johannesburgo, South Africa
tel. +27790619116
joburhope@gmail.com

- TANZANIA

Dar Es Salaam
tel. +255717457679
info@changamoto.org
www.changamoto.org

- VENEZUELA

Caracas
Crtra. Petare Guarenas km.10. Urbanización Turumo. Zona industrial
1070 Caracas (Estado Miranda)
tel. +582122440035
caracas@retoalaesperanza.com.ve
www.retoalaesperanza.com.ve

Maracaibo
tel. +582614183513
Maracaibo@retoalesperanza.com.ve
www.retoalaesperanza.com.ve

Mérida
Av. Las Américas 0-74 Av. Principal El Llanito, La Otra Banda
Mérida (Estado Mérida)
tel. +582742440346
merida@retoalaesperanza.com.ve
www.retoalaesperanza.com.ve

Valencia
Crtra. Vieja Tocuyito. Sector El Vigia. Callejón Laguna
2035 Valencia (Estado Carabobo)
tel. +582416181879
valencia@retoalaesperanza.com.ve
www.retoalaesperanza.com.ve

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado