Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Instituciones >> COMISION PARA A INVESTIGACION DE MALOS TRATOS A MULLERES

COMISION PARA A INVESTIGACION DE MALOS TRATOS A MULLERES

DIRECCION

C/ San Lázaro, s/n
Teléfono: 981 54 53 51

HORARIO

Lunes a Viernes: 09.00 a 21.00 horas

DESCRIPCION

Esta organización nació en 1977 como resultado de la experiencia de un grupo de mujeres profesionales incluyendo psicólogas, trabajadoras sociales, médicas, sociologas y abogadas que estaban en contacto diario con mujeres maltratadas, constatando en forma personal que esta problemática tenía grandes dimensiones unidas a unas características de invisibilidad y tolerancia social que hacían muy dificil su solución.

En 1983 se constituyo legalmente como organización independiente, con ideología feminista y con el último objetivo de erradicar la violencia contra la mujer.

Desde el comienzo, los ámbitos prioritarios sobre los cuales se trabajo fueron la violencia de género y la explotación sexual. Para lograrlo se han realizado, a lo largo de todos estos años, medidas pioneras tanto en presión social como intervención.

En los años 80 desde la Comisión se impulsaron las primeras instrucciones aprobadas por parte del Ministerio del Interior para sistematizar la recogida de denuncias por malos tratos; en los años 90 se pone en marcha el primer servicio de atención telefónica de llamada gratuita de apoyo y atención a mujeres maltratadas.

En 1997 la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres se inscribe en el registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid y en septiembre de 2000, se abre la delegación en Andalucía con sede en Sevilla.

JUNTA DE GOBIERNO

CIMTM Ámbito Estatal:


Presidenta: Susana Martínez Novo
Vicepresidenta: Milagro Rodríguez Marín
Secretaria: Celia Caballero Jurado
Tesorera Contadora: Mª José Carretero González
Vocal Delegación Andalucía: Sara Vicente Collado
Coordinadora: Rosa Monteserín López
Coord. Programas internacionales:
Milagro Rodríguez Marín
comision@malostratos.org

Servicio atención integral  Mujer

- Coordinadora: Fernanda Pena Álvarez

- Área de trabajo social: Mónica López Rodríguez

- Servicio de atención psicológica: Natividad Hernández Claverie

cmt900100009@malostratos.org

PROGRAMAS

1.Programa de atención a mujeres y a menores víctimas de violencia de género.   

    Teléfono de información y orientación.
    Asesoría jurídica.
    Atención psicológica individual y grupal
    Orientación socio-laboral.
    Grupos de autoayuda.
    Intervención psicosocial con menores.

2.Programas de sensibilización y formación, dirigidos tanto a mujeres como a profesionales e instituciones públicas sobre violencia de género
.

    Cursos de formación.
    Campañas.
    Jornadas.
    Mesas redondas.
    Foros y debates de discusión.

3.Programa de Coeducación Sexual en Igualdad y Prevención de Violencia de Género.

4.Realización de estudios que ayuden al esclarecimiento de la realidad actual sobre violencia de género.

5.Programas de cooperación internacional de formación y sensibilización a profesionales e instituciones sobre violencia de género.

6.Programas acerca de la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual


    Campañas
    Jornadas y mesas redondas
    Formación de profesionales
    Intervención directa con mujeres en situación de explotación sexual y trata
    Prevención de la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual

SERVICIOS

- Asesoría Jurídica

La asesoría Jurídica de la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos a Mujeres es un servicio  creado en 1996. Desde esa fecha, este servicio se ocupa de la atención directa a mujeres víctimas de malos tratos, proporcionando asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de malos tratos en el seno familiar, mediante una atención personalizada, que contempla el estudio de cada caso concreto.

Se informa a la interesada sobre los recursos legales a su alcance y se la deriva a los servicios jurídicos o sociales correspondientes.

- Apoyo psicológico

En 1997 se pone en marcha el Servicio de Atención Psicológica del programa de Atención Integral a la Mujer Maltratada que realiza la CIMTM. Con este servicio se pretende proporcionar un apoyo psicológico especializado en la problemática de los malos tratos, con profesionales expertas en el tratamiento a mujeres que sufren este tipo de violencia debido a las características especiales que las mismas presentan.

Tipos de terapia:

* Terapias individuales a mujeres: apoyo individualizado con profesionales expertas de intervención con mujeres victimas de violencia de género, destinado al empoderamiento y recuperación de la mujer.

* Terapias de Grupo: La Terapia grupal potencia, mejora y continúa el trabajo que realizamos en la Terapia individual, además de ofrecerles la posibilidad de recuperarse durante un tiempo indefinido, que ellas determinan en función de cómo sienten su  mejoría, ya que la permanencia no es limitada en el tiempo.

* Escuelas de Madres: La Escuela de Madres adopta la forma de un plan sistemático de apoyo, reflexión, formación e información para madres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales, relacionados con las funciones parentales. Un foro de encuentro y formación destinado a favorecer y apoyar la educación de los hijos en el entorno familiar y social en que se desenvuelven en la actualidad, propiciando el diálogo y el respeto entre hijos/as y madres.

- Atención Social

La intervención social en los casos de violencia género debe ser un proceso facilitador en el que la mujer pueda diseñarse como persona, entender lo que está sucediendo y descubrir que es capaz de cambiar la situación en la que se encuentra.

Para ello, desde el centro de atención, se realizan dos tipos de intervención:

* Telefónica, a través de la línea gratuita 900 100 009: siendo este el punto de partida de la mayor parte de las intervenciones. Esta línea 900 permite llevar a cabo la contención necesaria para la intervención en crisis, así como informar y orientar a la mujer sobre los recursos a los que puede dirigirse, todo ello bajo los principios de anonimato y confidenciallidad.

* Presencial el centro de atención: Desde este servicio se realiza la primera entrevista presencial con una profesional, siendo esta necesaria para poder acceder al servicio de apoyo psicológico ofrecido en el centro. La entrevista es realizada por una trabajadora social cuya intervención siempre partirá de los principios básicos del trabajo social: autodeterminación, individualización, respeto, aceptación, actitud exenta de juicio y secreto profesional.

Desde este servicio, tanto de forma telefónica como presencial,  se pretende dar una respuesta de apoyo, ofreciendo el tiempo y dedicación que cada usuaria necesita: un proceso de escucha activa, donde la persona afectada marca el ritmo  y el tiempo  del servicio.

El servicio es un marco específico para que la usuaria, ante una situación de violencia machista, halle una respuesta que refuerce su estima, su seguridad, y obtenga los recursos institucionales necesarios para iniciar cualquier tipo de actuación ante la situación emergente en la que se encuentra.

- Atención Psicoeducativa a menores

A menudo los hijos e hijas de estas mujeres son víctimas directas del maltrato físico, psicológico o sexual o bien testigos de la misma. De cualquier modo, la dinámica familiar tiene siempre consecuencias psicológicas y sociales sobre ellos/as y sobre la relación con sus madres.

En  el año 2003 se puso en marcha un nuevo programa de intervención con menores, que incluye:

* Terapias individuales: dirigidas a intervenir sobre posibles secuelas psicológicas de las niñas y niños, así como sobre posibles emociones negativas y la canalización de las mismas, fomentando a su vez un mejor autoconcepto y autoestima del menor.

* Talleres de trabajo psico- educativo: dirigidos a prevenir los comportamientos violentos de menores en riesgo social.

- Orientación Laboral

En muchas ocasiones las mujeres plantean la dificultad económica para poder afrontar su situación y tomar una decisión de independencia respecto a su pareja – agresor; en otras ocasiones, la falta de formación y capacitación profesional se convierte en una desventaja importante para tomar decisiones sobre cómo reorientar sus vidas, en un contexto donde su autoestima profesional y laboral se encuentra muy mermada. Por ello, es necesario realizar un proceso de motivación y desarrollo del autoconcepto que permita restituir la confianza en ellas mismas de cara a la inserción labora, además de proporcionar las herramientas necesarias para una búsqueda activa de empleo.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado