DIRECCION
Rda. Músico Xosé Castiñeira, 15 - 27002 Lugo - LUGO Teléfono: 982 242 340 Correo electrónico: consultas@deporteselide.com
DESCRIPCION
Tienda de ropa deportiva y complementos. Ofrecen camisetas, pantalones, sudaderas, polos, equipaciones baloncesto o fútbol, medias fútbol y anorak.
El nombre de la empresa y su logotipo nació de la diseñadora gráfica Noemíi López, cuando leía la historia de las olimpiadas. Allí se mencionaba una ciudad griega cuyo nombre era Helade (Élide). Ese fue el nombre adoptado por la empresa y usado hasta la actualidad, combinado con un diseño tan moderno como colorido.
Por el éxito del nombre Alberto López López patenta y registra Élide como nombre comercial y marca de ropa deportiva.
La empresa expone en su sitio el texto del cual extrajo su nombre:
"A finales del segundo milenio, antes de la era cristiana, se iniciaron en Grecia competiciones atléticas asociadas a festividades rituales, que recibieron el nombre de "juegos". Entre todos alcanzaron un lugar preeminente, los que cada cuatro años se celebraban en honor a Zeus, en el Santuario de Olimpia en el Peloponeso y se disputaban en el estadio de la ciudad de Élide. Aun cuando su origen fue sin duda muy anterior, los primeros Juegos Olímpicos de los cuales se tiene noticia se realizaron el año 776 a.C. y consistían únicamente en una carrera a lo largo de la pista del estadio, que medía aproximadamente 190 metros de longitud, y 32 de anchura; el vencedor fue Coroebo de Élide. Posteriormente se fueron añadiendo diversas pruebas, primero carreras de mayor distancia, más tarde la lucha, el pentatlón (competición combinada que constaba de salto de longitud, lanzamientos de jabalina y de disco, carrera y lucha), las carreras de caballos, la lucha violenta conocida como pancracia, y algunas otras. La importancia de los juegos en la vida de Grecia fue capital, hasta el punto que al menos como convención literaria, llego a medirse el tiempo en Olimpiadas, que se celebraban con intervalos de cuatro años. La participación se reservaba a los ciudadanos de las ciudades griegas, bien de la Hélade o de las colonias, los vencedores recibían como único premio una corona de laurel y se convertían en auténticos héroes, cantados por los poetas. La conquista de Grecia por Roma a mediados del siglo II a. C., tuvo como una de sus consecuencias el declinar de los Juegos, ya que los romanos, eran mas aficionados a los espectáculos, que a las competiciones deportivas. Pero se siguieron celebrando con la misma periodicidad, hasta que en el 393 de la era cristiana, el emperador Teodosio I los abolió definitivamente, por considerarlos vinculados a las creencias paganas".
|
|
|