Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Instituciones >> FAD - FUNDACION DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCION

FAD - FUNDACION DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCION

DIRECCION

Lugo
Teléfono: 900 161 515

HORARIO

Lunes a Viernes: 09.00 a 21.00 horas

DESCRIPCION

QUÉ ES LA FAD


Institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, cuya Presidencia de Honor ostenta Su Majestad La Reina, tiene como misión fundamental la prevención de los consumos de drogas y sus consecuencias.

La FAD se creó en 1986 por iniciativa del General Gutiérrez Mellado - Presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1995 - con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención.

La FAD busca integrar la contribución de expertos de diferente perfil, para mantener una línea innovadora en sus estrategias y programas, y poder constituirse como un referente orientador y estimulador de otras propuestas.

Una de las características diferenciales de la FAD es su apuesta por prevenir los riesgos de las drogas a través de estrategias educativas, para lo que actúa de forma muy destacada en el ámbito de la educación formal e informal.

La FAD promueve la educación preventiva en todos los niveles -escuela, familia y comunidad-, buscando objetivos específicos relacionados con los consumos de drogas, y atendiendo, secundariamente, a otras conductas de riesgo psicosocial. Asimismo, mantiene líneas de investigación sobre las causas y consecuencias de los consumos de drogas, propuestas de formación de profesionales y mediadores, sobre todo utilizando nuevas tecnologías, y campañas de sensibilización y movilización sociales.

MISIÓN

Prevenir el consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes, en España y en Latinoamérica

VISIÓN


- Reducir el consumo de drogas.

- Evitar los problemas derivados de las conductas de riesgo de los adolescentes.

- Disminuir los niveles de consumo de drogas, evitar los patronos de uso más lesivos, retrasar la edad de inicio en los consumos.

- Detección precoz de los problemas de drogas.

- Prevenir los problemas derivados de consumo de drogas ilegales y de alcohol.

- Dotar a niños, adolescentes y jóvenes de herramientas que les capaciten para tomar decisiones de forma crítica, responsable, autónoma y libre.

- Prevenir el absentismo y el abandono escolar, los comportamientos violentos y/o vandálicos, los comportamientos relacionados con la violencia de género, la xenofobia y discriminación racial y el uso indebido de las TIC.

- Movilizar el compromiso social.

- Investigar las tendencias para adelantarse a los problemas.

- Fomentar la cooperación; compartir la experiencia con instituciones de América Latina y trabajar de forma integral en el desarrollo de colectivos desfavorecidos de América Latina.

- Fomentar la participación social a través del voluntariado.

- Ser referente en España y Latinoamérica en prevención de los consumos de drogas.

VALORES

- Independencia: La FAD es una institución independiente de cualquier filiación política o confesional.

- Transparencia / Calidad / Excelencia: La FAD actúa con rigor y calidad en la implantación de sus programas y en la aplicación de los recursos al desarrollo de sus actividades. La optimización de los recursos es una norma de gestión, actuando siempre con total transparencia y rindiendo cuentas ante los organismos pertinentes y patrocinadores.
 
- Autocrítica y adaptación a la realidad.  Innovación.

- Compromiso. Participación de la sociedad civil.

- Solidaridad

UN MISMO PROBLEMA, NUEVOS ENFOQUES.

La FAD nació en 1986, por iniciativa del General Gutiérrez Mellado. En aquellos momentos la sociedad vivía con gran alarma la extensión del consumo de la heroína, con sus correlatos de marginalidad, delincuencia e inseguridad ciudadana, y demandaba medidas urgentes para acabar con un fenómeno que generaba preocupación y rechazo.

En ese contexto, la FAD toma una decisión estratégica arriesgada, que luego se revelaría como acertada y oportuna: superando el discurso social inspirado por la alarma y el miedo y orientado por la necesidad de enfrentar las urgencias determinadas por las consecuencias de los consumos, la FAD decide centrar su trabajo en la prevención.

Este enfoque exigía plantearse el conocimiento del contexto sociológico en el que se presentaban los problemas, contar con capacidades para la observación crítica, disponer del necesario potencial de reflexión y análisis y, sobre todo, dotarse de una gran flexibilidad de adaptación a una realidad cambiante.

En el tiempo transcurrido desde 1986 se han modificado la naturaleza y la percepción social de los problemas, se han implantado nuevos patrones de consumo, de nuevas sustancias, e incluso han aparecido discursos banalizadores del consumo de ciertas drogas. La FAD ha tratado de adaptarse a la nueva realidad social, articulando programas de actuación acordes a las renovadas necesidades.

Si bien en un primer momento la prevención se centró en crear barreras a las drogas, advirtiendo de sus riesgos y desarrollando campañas defensivas que permitieran alejar la amenaza y reducir el impacto de problemas, muy pronto se llega al convencimiento de que es preciso superar los planteamientos preventivos excluyentes, centrados sólo en el rechazo. Fue preciso articular un modelo de actuación integral, que también considerase la interrelación entre las drogas, otros conflictos más genéricos y el contexto en el que todo se situaba. Es en este marco donde cobra importancia la educación, no sólo de los grupos de riesgo sino de la población en general, promoviendo el desarrollo personal y las capacidades de los individuos y de los grupos para decidir autónomamente y para vivir en libertad y seguridad.

La educación preventiva, especialmente en la etapa infantil, se configura como un elemento fundamental en la generación de factores de protección para afrontar las situaciones de riesgo social, entre las que se encuentra el consumo de drogas.

UN MODELO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN


La FAD entiende que es de gran importancia preparar a los niños y niñas para que, cuando lleguen al momento de la toma de decisiones autónomas frente a la amplia y variada oferta que la realidad social presenta, puedan enfrentarlo desde mayores cotas de libertad y con menor vulnerabilidad. Por ello propone la educación preventiva como la acción fundamental de cara a las conductas de riesgo, y la etapa infantil como el momento idóneo para iniciar el proceso. El eslogan "La educación lo es todo" es el compendio, forzosamente simplificador, de la filosofía que la FAD quiere promover.

Los problemas de drogas rara vez se presentan de forma aislada, y ciertos factores personales, de relación con otras personas y socioculturales, pueden tener una incidencia decisiva. Por ello, la prevención no puede limitarse a advertir de los riesgos. Prevenir exige apoyar el desarrollo de las personas y de los grupos sociales, especialmente de los jóvenes, tratando de generar espacios de mayor libertad, entendiendo ésta como la capacidad de ser autónomos, de tener más opciones vitales y de ser capaces de organizar la propia vida.

La capacitación educativa desde la etapa infantil es clave, ya que es en el inicio de la vida cuando se crean las condiciones básicas para el desarrollo personal. La autoestima, el autocontrol, la empatía, el respeto al propio cuerpo, la tolerancia, etc., ayudan a manejar mejor los potenciales riesgos que inevitablemente se deberán enfrentar. Obviamente, sin que eso signifique descuidar el trabajo durante las etapas, básicamente la adolescencia y primera juventud, en las que se concentra la aparición de situaciones de riesgo.

La FAD aboga por un enfoque educativo de la prevención, entendiendo la educación como un proceso intencional que pretende mejorar a las personas y a los grupos a través de una estrategia global e integral, y actúa en todos los ámbitos en los que se concreta la acción de educar: familia, escuela y comunidad.

Por otro lado, la experiencia de estos años de trabajo nos viene demostrando que las acciones y programas construidos para prevenir los consumos de drogas y sus consecuencias también pueden ser indirectamente eficaces para prevenir otras conductas de riesgo como la violencia, la intolerancia, el racismo o el fracaso escolar, por razón de un origen común de los conflictos, ligado a fallos en el proceso educativo. Todo ello nos lleva a enfatizar la exigencia de reforzar los planteamientos educativos, y hacerlo a través de estrategias precoces.

Es obvio que estas acciones educativas son compatibles, y deben ser complementadas, con otros programas directamente enfocados a objetivos concretos: información sobre sustancias, consumos y consecuencias, promoción de la reflexión crítica en adolescentes, propuestas específicas para grupos de riesgo, etc.

Al tiempo, la Fundación considera necesario seguir trabajando en la capacitación de profesionales y mediadores, de todos aquéllos que están directa o indirectamente implicados en los múltiples aspectos de las tareas de prevención, para que aumente la eficacia de las acciones. En esa estrategia de formación se presta una especial atención a las nuevas tecnologías, no sólo para ampliar el impacto de las acciones sino para incorporar medios de comunicación novedosos a las fórmulas de diálogo preventivo.

Finalmente, consciente de que cualquier línea de intervención se desenvuelve en un contexto sociológico que la facilita o que la dificulta, y convencida de que los problemas de drogas exigen de una movilización colectiva, la FAD desarrolla toda una línea de comunicación, a través de múltiples fórmulas, destinada a sensibilizar a la sociedad, estimular su movilización, orientar el discurso social, etc.

La FAD es una institución firmemente comprometida con la prevención de los consumos de drogas, y pone sus habilidades y conocimientos técnicos, su experiencia y su capacidad de innovación al servicio de las personas y de la sociedad
 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado