Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Instituciones >> FADEMGA - Federación de Asociaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual de Galicia

FADEMGA - Federación de Asociaciones en favor de las personas con Discapacidad Intelectual de Galicia

DIRECCION

Avda. Infanta Elena Duquesa de Lugo, 11 (Casa Clara Campoamor, Loc.1) - 27003
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 265 436
Correo electrónico: emprego.lugo@fademga.org

HISTORIA

Organización no gubernamental, sociovoluntaria y sin ánimo de lucro, creada en 1979, que surgió con persoalidade jurídica propia, como resultado de la unión de 6 asociaciones de padres que prestaban servicios a personas con discapacidad intelectual.

Actualmente son 41 las asociaciones miembro de FADEMGA FEAPS GALICIA.
 
FADEMGA FEAPS GALICIA disfruta de las siguientes consideraciones:


- Inscrita en el registro central de Asociaciones de la Xunta de Galicia con el nº 2005/147-2 (SC).

- Inscrita en el registro de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia con el nº E-45.

- Reconocida como entidad de carácter social por la Agencia Tributaria.

- Declarada de Utilidad Pública.

- Certificado el Servicio de Respiro Familiar y los cuatro servicios del Área de Empleo y Formación con la ISO 9001:2008 (empresa auditora AENOR).

DESCRIPCION

Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia. Actualmente cuenta con cuarenta entidades gallegas federadas que prestan servicio a 4.754 personas con discapacidad intelectual, y 7.499 socios.

Las entidades de FADEMGA están formadas por una una red de ciento veintiun centros ubicados por las cuatro provincias gallegas en los que trabajan un total de 1306 profesionales.

Objetivos

- Conseguir la integración, social, laboral y familiar de las personas con discapacidad intelectual de Galicia.

- Fomentar la constitución de Asociaciones.

- Unificar criterios y fomentar las actividades conjuntas, facilitando así el reconocimiento social.

- Representar a sus miembros ante entidades públicas, privadas y FEAPS Confederación, proporcionándoles asesoramiento en todos aquellos aspectos que precisen.

- Divulgar información general y/o especializada que pueda ser de interés para las entidades.

- Gestionar programas y hacer seguimiento de los mismos.

- Proporcionar formación permanente y especializada.

- Velar por el buen nombre y prestigio asociativo, denunciando públicamente aquellos casos que vulneren los derechos de las personas con discapacidad intelectual o de las entidades

MISION

- DEL MOVIMIENTO  ASOCIATIVO FEAPS

"contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, la que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria"

- DE LA CONFEDERACIÓN...

FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual)

"Liderar, mediante la participación de las entidades que la integran, procesos internos y externos para crear condiciones organizativas y sociales que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y la de sus familias"

- DE FADEMGA FEAPS GALICIA...

"Promover acciones y servicios, -en consonancia con el Código Ético y los valores del movimiento asociativo FEAPS – que creen las condiciones necesarias para que las organizaciones miembro mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en la Comunidad Autónoma de Galicia”

- DE LAS ENTIDADES FEDERADAS...


"Materializar los apoyos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, de acuerdo con los criterios de calidad FEAPS"

- VISIÓN DE FUTURO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS

'Ser un conjunto unido de organizaciones sociales calificadas'

VALORES

- LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La persona con discapacidad intelectual, como sujeto con características propias, tiene derechos y deberes, evoluciona y necesita relacionarse con personas sin discapacidad. Para eso sólo necesita apoyos individualizados que le permitan ejercer sus derechos, cumplir sus obligaciones, y en definitiva, hacer posible su condición de ciudadano.

- LA FAMILIA

El movimiento asociativo FEAPS se configura como un grupo de ayuda mutua donde el apoyo y la participación de los miembros, la democracia, la calidad, la interrelación con el entorno, la cooperación y el sentimiento de pertenencia constituyen elementos fundamentales del movimiento.

- DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Tanto las personas con discapacidad intelectual como aquellas sin esta discapacidad tienen necesidades y derechos comunes. No solo especiales.

- UN PAPEL ACTIVO EN LA SOCIEDAD

Todas las personas con discapacidad intelectual deben ser reconocidas por las aportaciones positivas que pueden hacer a sus familias y a sus comunidades. Son personas útiles que tienen un papel social que desempeñar.

- RELACIONES PERSONALES

Todas las personas con discapacidad intelectual deben tener acceso a servicios y apoyos que posibiliten el ejercicio de su derecho a gobernarse a sí mismas y promocionen su condición de ciudadanos.

- APOYOS INDIVIDUALIZADOS

El deber de la sociedad consiste en proporcionar opciones, no en imponer soluciones estándar.

- INCLUSIÓN

Todas las personas con discapacidad intelectual son capaces de vivir satisfactoriamente en sus comunidade naturales y ser miembros de ellas (estar incluídas), si se les proporcionan apoyos que precisan.

EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO GIRA EN TORNO A:

- LA SOLIDARIDAD


El hecho asociativo significa que las personan asociadas han de actúar en común para aportar soluciones a la globalidad del colectivo, al tiempo que deben trabajar junto a otros grupos que actúan en el campo de la discapacidad u otros sectores sociales.

- LA JUSTICIA

Las demandas de las entidades del movimiento FEAPS no han de ser exigencias arbitrarias, sino planteamientos basados en derechos. En este sentido, han de ser demandas justas basadas en el principio de la igualdad de oportunidades y en, consecuencia, las asociaciones deben reivindicar determinadas actitudes sociales que, en ocasiones, pueden implicar discriminación positiva.

- LA CALIDAD


El movimiento FEAPS vuelca su actividad en la orientación a la calidad. Esta actitud es resultado del compromiso ético de estar siempre en la brecha de la mejora continua, como única manera de comabir inercias que conllevan, en ocasiones, situaciones no deseadas.

- LA TRANSPARENCIA


El movimiento FEAPS tiene una ética en su actuación que implica transparencia en su gestión y honradez en sus comportamientos.

- LA INTERRELACIÓN CON EL ENTORNO

Como entidades abiertas, las asociaciones son conscientes de que su realidad está inmersa en una realidad más amplia. Las entidades FEAPS componen, en su mayoría, un movimiento familiar, pero quieren, además, comprometer a la mayor parte de los ciudadanos sensibles a la situación del colectivo de personas con discapacidad intelectual. En consecuencia las asociaciones son entidades abiertas a la colaboración pública.

- LA ORIENTACIÓN AL CLIENTE

Las asociaciones de FEAPS centran sus esfuerzos en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familiuas. Cualquier actividad o recurso no orientado, directa o indirectamente, a esa finalidad, sin tener en cuenta las expectatvas individuales , son considerados un despilfarro.

- LA UNIVERSALIDAD


Al movimiento FEAPS, en su conjunto, y a cualquiera de sus asociaciones mimebros les interesa todo lo que les ocurre a todas las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, no solo sus "atendidos" o "asociados", y ofrece o reivindica alternativas de solución a sus necesidades.

- EL LIDERAZGO COMPARTIDO

Las entidades deben sobrevivir a sus líderes. Este debe ser un valor del movimiento FEAPS y en sus organizaciones debe ejercerse un liderazgo compartido y distribuido en orden a los distintos papeles de las entidades y de las personas que las conducen o gestionan. El liderazgo debe ejercerse desde la convicción de que todo el mundo tiene algo que aportar.

- LA CUALIFICACIÓN E INNOVACIÓN

Las asociaciones del movimiento saben lo que hacen y cómo lo hacen:

progresivamente se están convirtiendo en organizaciones sociales cualificadas, organizaciones que aportan innovación, que son capaces de estimular nuevos comportamientos sociales, de alentar nuevas técnicas y propiciar un mejor y más justo desarrollo social.

- LA EFICIENCIA

Las asociaciones han de ser eficaces en sus cometidos y socialmente útiles; ser austeras en los medios y ambiciosas en los fines. El movimiento FEAPS, actúa también como armonizador eficiente de esfuerzos humanos.

- LA AYUDA MUTUA


El movimiento FEAPS se configura como un grupo de ayuda mutua en donde el apoyo entre los miembros constituye uno de los elementos fundamentales.

- INDEPENDENCIA

El movimiento FEAPS, debe ser autocrítico con sus actuaciones, lo que le legitima para ser crítico con las actuaciones ajenas, a la vez que le impide adoptar cualquier dependencia política ya sea de forma coyuntural o continuada.

- LA COOPERACIÓN


Las asociaciones del movimiento FEAPS han de estar orientadas también a la búsqueda de soluciones de los problemas de otras asociaciones y no solo de sus socios y usuarios, buscando tales soluciones comunes en espacios comunes de coordinación o de federación.

- EL SENTIDO DE PERTENENCIA

Sin sentido de pertenencia no hay movimiento cohesionado. En las entidades de FEAPS es un valor que los socios se sientan miembros y copropietarios de una asociación, que una asociación se sienta miembro y partícipe de una federación y ésta de una confederación.

- LA PARTICIPACIÓN

Sin participación no hay asociacionismo, no hay democracia, no hay transparencia, no hay comunicación, no hay sentido de pertenencia, no hay calidad... No hay proyecto asociativo sin la participación de todos. El movimiento FEAPS considera la participación de los familiares, de las personas con discapacidad intelectual, de los profesionales, de los voluntarios de los socios... más que un valor, un eje básico de desarrollo.

SERVICIOS


Los servicios que ofrece FADEMGA FEAPS GALICIA a través de sus entidades son:

- Servicio de atención temprana

- Servicio de intermediación para la inserción socio-laboral

- Servicio de apoyo para el desarrollo profesional y social en centro especial de empleo

- Servicio de apoyo para el desarrollo profesional y social en empresa convencional y otras modalidades

- Servicio de apoyo a familias,Servicio ocupacional

- Servicio de atención de día

- Servicio de apoyo a la vida independiente

- Servicio de vivienda o residenciales para personas con necesidades de apoyo intermitente o limitado

- Servicio de vivienda o residenciales para personas con necesidades de apoyo extenso o generalizado

- Servicio multiprofesional de diagnóstico, seguimiento, evaluación, planificación y coordinación

- Servicio de tutela

- Servicio de ocio.

Por otra parte FADEMGA FEAPS GALICIA ofrece una serie de servicios y programas a sus entidades federadas a través de las diferentes áreas que integran la Federación como son Administración, Calidad, Ocio, Comunicación, Empleo y Formación, y Familia.

SERVICIOS: Estancias individuales y grupales, Apoyos puntuales, Información y orientación laboral,Formación para el empleo, Apoyos para el empleo, Fomento del empleo.

PROGRAMAS: Autogestores , Desventaja social , Apoyo a la vida independiente (adultos solos) , Envejecimiento , Reclusos – Ex reclusos , Ocio – Vacaciones .
 
La Federación gallega pertenece a nivel estatal a la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), en la que están integradas un total de diecinueve Federaciones de toda España.
 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado