Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Colegios oficiales de Lugo >> ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE LUGO - COELUGO

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE LUGO - COELUGO

DIRECCION

Ramón y Cajal, 2 4º - 27001
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 283 062

HORARIO

Lunes a Viernes: 08.00 a 15.00 horas.

* El jueves también por la tarde de 17:00 a 21:00.

HISTORIA

La Odontología en la Comunidad a principios de 1927 se encuentra dividida entre los que defendían la colegiación obligatoria para ejercer la profesión y los que directa o indirectamente la rechazaban. Se pretendía asentar el concepto de la colegiación obligatoria para dignificar la profesión, la lucha contra el intrusísmo y la introducción de conceptos científicos en el arte del dentista.

En 1930 se constituye en La Coruña el Colegio Oficial de Odontólogos unos días después de la constitución del de Pontevedra, donde se expuso en la primera Asamblea constitutiva, la importancia del Colegio en la profesión y la destacada influencia que este debía tener sobre otras ramas de las Ciencias Médicas, como ocurría en otros países Europeos.

Llegó el tiempo en que el Colegio se denomina “Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Xª Región (La CORUÑA- LUGO) con competencias de derecho público con personalidad Jurídica, que goza de plena capacidad de obrar.

La junta Provincial hasta 1978, la preside D. Agustín Pita, que en fechas posteriores se le hace un homenaje con asistencia de muchos compañeros en cuyo acto se le hace entrega de una placa.

Del 30 de marzo de 1979 a octubre del 2000, preside la junta Provincial de Lugo D. José Mª Castro Vázquez intensificando la labor de información a todos los colegiados y actuaciones para mejorar las tarifas de las pólizas colectivas, como también la lucha contra el intrusísmo.

El día 4 de noviembre del 2000 se celebra en Lugo una Asamblea General Extraordinaria del Colegio de la Xª Región La CORUÑA- LUGO), con el objeto de constituirse en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo, nombrando una Comisión Gestora para realizar la SEGREGACIÓN y cuantas gestiones sean necesarias para la constitución de Colegio, elaboración de Estatutos y toma de acuerdos.

El 25 de abril del 2003 se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el Decreto 225/2003 de 11 de abril por el que se crea el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Lugo; en su artículo 1º y disposiciones transitorias en el artículo 2º para el desarrollo de la Asamblea General Constituyente y elección de los órganos colegiales de Gobierno.

Con fecha del día 22 de octubre del 2003 se convocan elecciones de los órganos colegiales de Gobierno, para el día 13 de diciembre de 2003, presentándose una sola candidatura, que la Mesa Electoral proclama electa sin más; que la forman:

PRESIDENTE: D. José Mª Castro Vázquez
VICEPRESIDENTE: D. Alejandro López Quiroga
SECRETARIO: D. José Otero Sanfeliu
TESORERO: D. Manuel Menéndez Mato
VOCAL: Dª María Queiroz Ocampo
VOCAL: D. Eduardo Bena de Rette Armeri
VOCAL: Dª Vanessa Quiñones Castro.

El COEL forma parte del Consello Galego de Odontólogos y estomatólogos.

El 12 de Febrero de 2005 se inaugura la primera sede del COEL en la Calle Ciudad de Vivero,12 - entreplanta, en Lugo, por el Ilmo. Sr. Don Manuel Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España, asistiendo también los presidentes de los Colegios de La Coruña, Dr. D. Juan Angel Sanchez-Harguindey Pimentel, de la XI Región (Ourense - Pontevedra) Dr. Don Celso González Muñoz, así como los Presidentes Nacionales de A.M.A., Dr. D. Diego Murillo Carrasco y de P.S.N. Dr. D. Miguel Carrero López.

En mayo de 2008, se vuelven a convocar elecciones, para los órganos colegiales para el día 21 de junio en el salón de actos del Colegio, presentándose una sola candidatura formada por los mismos componentes de la junta anterior.

El 1 de abril del 2011, se traslada la sede del COEL a la calle Ramón y Cajal, 2-4º planta (Edificio de los Colegios Sanitarios Provinciales) de Lugo.

El 5 de abril del 2011 comienza la actividad colegial en la nueva sede; se celebra la primera reunión de la junta directiva, en la que el Dr. D. Jose Mª Castro Vázquez, presenta la renuncia (por motivos estrictamente personales) al cargo, y en base a los estatutos pasa a desempeñar el cargo de presidente del COEL el Dr. D. Alejandro López Quiroga, continuando el resto de la junta directiva.

DESCRIPCION

Este colegio está integrado por los profesionales de clase odontoestomatológica con ejercicio en la provincia de Lugo. Es una corporación de derecho público con personalidad jurídica que goza de plena capacidad para obrar.

El Funcionamiento del regímen jurídico del colegio, en el ámbito de su competencia, se regula por la ley de colegios profesionales, tanto estatal como autonómica.

Colegiación.

El Colegio, dentro de su ámbito de competencia, sera la única organización que encuadre obligatoriamente a todos los profesionales de clase referida en el artículo primero.

Fines

- Unir las actividades de profesionales en servicio de los altos intereses de la comunidad autónoma y del estado.

- Representar legalmente al colectivo odontoestomatológico dentro de su demarcación y los órganos de los que forma parte. Así mismo, podra realizar la representación individual de cualquiera de sus colegiados.

- Mantener la disciplina y ética de los colegiados, la corporación entre ellas, haciendo observar los principios deontológicos y ético-sociales de la profesión, su dignidad y prestigio. Podra elaborar los códigos y reglamentos necesarios para tal fin.

- Amparar y defender los derechos y el prestigio profesional de los colegiados en general, o de cualquiera de sus grupos o individuos en particular.

- Promover actuaciones de todo tipo orientadas a perfeccionar el ejercicio de la profesión odontoestomatologica y de sus colegiados.

- Crear, sostener y fomentar obras de previsión, crédito, consumo o aseguramento, en sus diversos aspectos.

- Mantener una relación constante y activa con la universidad.

- Proponer a las autoridades competentes las mediades necesarias para obtener el mayor perfeccionamiento del sistema asistencial, tanto privado como público, promoviendo y fomentando toda la iniciativa que tenga por objeto su mejor eficacia.

- Estudiar y emitir informes cuando sea requerido, sobre todas las cuestiones que afecten la tributación y el ejercicio de sus colegiados, representandolos corporativamente ante los organismos administrativos y fiscales de toda orden.

- Denunciar y perseguir la intrusión profesional, acudiendo ante las autoridades gobernativas, judiciales y sanitarias.

- Prestar el auxilio pertinente a las autoridades, emitiendo los informes técnicos y profesionales que se les soliciten.

- Organizar los servicios estadísticos necesarios a los fines de organización colegial.

- Colaborar con los organismos competentes para establecer las condiciones del ejercicio profesional en las distintas modalidades o especialidades odontoestomatológicas, regulando e imponiendo las condiciones de prestación de servicios que sean de obligado acatamiento, garantizando las respectivas observaciones de normas reguladores de trabajo en todos sus aspectos.

- Intervenir informando los organismos pertinentes, en todas las disposiciones oficiales que afecten, en la comunidad.

- Establecer el régimen económico del colegio y todos los órganos que cree.

- Llevar el censo de profesionales y el registro de títulos.

- Ejercer la jurisdicción disciplinaria, conforme a las disposiciones establecidas en el estatuto.

- Editar las publicaciones necesarias para la información general y científica de todos los colegiados, así como los circuales y cursos que sean precisos.

- Organizar los servicios de asesoramiento jurídico y de cualquier orden en general, que se consideren convenientes.

- Fomentar actos de tipo cultural y científico.

COLEGIADOS

Derechos de los colegiados:


- Ser defendidos por el colegio, cuando sean vengados o perseguidos en su ejercicio profesional.

- Obtener el asesoramiento de cualquier tipo, que tenga acordado la Asamblea General.

- Gozar de la condición de colegiado, con todos los derechos dimanantes de ella.

- Elegir o ser elegido para los cargos de la Junta Directiva o sus secciones.

Deberes de los colegiados:

- Cumplir todas las obligaciones impuestas por los estatutos.

- Cumplir todas las cuotas ordinarias o extraordinarias, y cuantas exacciones acordes al colegio a través de sus órganos competentes.

- Comparecer ante la Junta Directiva, siempre que fuese requerido por eso.

- Adaptar los anuncios, emblemas y publicidades a las normas aprobadas por el Colegio, o por el Consejo General.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado