Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> ONGs >> MEDICOS SIN FRONTERAS - MSF

MEDICOS SIN FRONTERAS - MSF

DIRECCION

Lugo
Teléfono: 902 303 065

HORARIO


Lunes a Viernes: 09.00 a 20.00 horas

DESCRIPCION

Esta organización nació en 1971 del inconformismo de un grupo de médicos y periodistas cansados del silencio y la ineficacia de la ayuda internacional en Biafra (Nigeria) y Pakistán Oriental (Bangladesh).

Su objetivo era conservar la esencia de la acción médica independiente en emergencias:

- Asistencia y testimonio

La presencia, independiente e imparcial de MSF, en las situaciones de crisis permite dar asistencia inmediata y temporal a las personas necesitadas
poniendo la acción sanitaria en primer lugar, asumiendo riesgos, confrontando el poder y usando el testimonio como manera de lograr cambios reales en favor de las poblaciones oprimidas.

- Acción humanitaria independiente

La mayoria de los fondos de MSF proviene de aportaciones de los más de tres millones de socios y colaboradores de la asociación en todo el mundo; mas de cuatrocientas mil ochenta hombres y mujeres son españoles.

Esta independencia financiera permite a la organización decidir cuándo y donde es necesario actuar
, sin aceptar presiones políticas, economicas y religiosas.

- La ayuda llega a su destino

En MSF se controla la cadena de distribución de ayuda desde su origen hasta su destino final; para ello se dispone de dos centrales de compra y almacenaje en Europa, con stocks en otras partes del mundo que permiten dar una cobertura inmediata a cualquier emergencia que suceda.

- Profesionales comprometidos

MSF cuenta con más de dos mil trabajadores internacionales en el terreno que colaboran con veinte mil cuatroscientos profesionales contratados localmente.

Su compromiso con las poblaciones es su fuerza vital. Su formación y desarrollo dentro de la misma organización es una de sus prioridades.

- Transparencia y rendición de cuentas


MSF gestiona los recursos que le han sido confiados rindiendo cuentas por ello y también por sus logros y fracasos como la mejor manera de mejorar su trabajo
.

Tanto las cuentas como los proyectos de la organización son auditados por entidades nacionales e internacionales, quedando luego a disposición del público.

- Reconocimiento internacional

Entre otros galardones obtenidos por MSF se cuenta el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi 1996, el Premio Conrad N.Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la Salud 2002, el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004 y el Premio J. William Fulbright al Entendimiento Internacional 2012

ACCION HUMANITARIA.

MSF considera la acción humanitaria un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuyo fin es preservar la vida y aliviar el sufrimiento a otros seres humanos.

A diferencia de otras áreas de solidaridad internacional, esta clase de ayuda no quiere transformar la sociedad sino permitirle superar un periodo crítico: su objetivo, en definitiva, son las personas, no los Estados. Esa es la razón por las cuales las intervenciones son limitadas en el tiempo.

MSF esta comprometida de manera desinteresa, no lucrativa, respetando los siguientes principios:

- Humanidad:
la organización busca asegurar un trato humano y digno a quien recibe su asistencia, en toda circunstancia por razones únicamente humanitarias.

- Imparcialidad: asistir a los más necesitados con un espíritu universal sin discriminar por raza, religión o ideología política.

- Independencia:
La ayuda brindada debe estar libre de presiones e intereses políticos, económicos, militares o religiosos.

- Neutralidad: Las operaciones de ayuda no deben ser un acto hostil o que busque favorecer a una de las partes.

- Acceso libre e independiente a poblaciones en situaciones de crisis.

- Evaluación imparcial de las necesidades de dichas poblaciones.


- Universalidad y proporcionalidad de la ayuda a las necesidades detectadas.

- Libre elección de las acciones y medios a emplear para la prestación de asistencia.

- Responsabilidad, supervisión y control de la asistencia prestada.

ASOCIACIÓN MSF

MSF es un movimiento internacional integrado por diecinueve asociaciones nacionales o secciones y una de personas individuales cuya coordinación se realiza desde la Oficina Internacional de Ginebra (Suiza); su máximo órgano de gobierno es la Asamblea General Internacional (AGI) compuesta por el Presidente Internacional, el Tesorero Internacional (sin derecho a voto), dos representantes de cada asociación nacional y dos de la asociación de personas individuales.

La AGI tiene como fin salvaguardar la misión social de MSF, disponiendo de la última palabra en cuestiones de gobernabilidad y marca directrices estratégicas a todo el movimiento.

- La asociación MSF España

Desde su fundación en 1986, Médicos sin Fronteras España (MSF-E), además de integrar el movimiento internacional de MSF es una asociación de personas relacionadas libremente con el fin de cumplir la misión social descrita en su Carta Magna.


Médicos sin Fronteras - España tiene estatutos y un reglamento interno
; este reglamento esta dirigido a todos los que forman parte de la organización, esten asociados a ella o no, mientras que los estatutos marcan las normas que la rigen como asociación.

La Junta Directiva es la encargada de regir, administrar y representar a la asociación; esta integrada por nueve miembros como máximo. La duración de sus funciones es de tres años, pudiendo ser reelegidos por periodos iguales. El presidente debe ser médico y el Vicepresidente puede ser médico o sanitario.

Los miembros no sanitarios no pueden ocupar más de cuatro puestos en total; son elegidos por los demás asociados en votación libre y secreta en la Asamblea General realizada anualmente que es el principal órgano de toma de decisiones, encargada de marcar las grandes líneas de la asociación.

FINANCIACION.

MSF tiene una estructura financiera sólida e independiente que asegura la eficacia de su acción y le permite lanzar intervenciones de emergencia
sin tener que esperar a la movilización de  actores políticos, donantes públicos o medios de comunicación.

MSF no acepta fondos que contradigan su misión social y su código ético, por este motivo, toda financiación de gobiernos, instituciones públicas, fundaciones y empresas es examinada caso por caso.

La captación de fondos para los proyectos se basa en las necesidades existente respetando el deseo de los donantes:

- MSF prepara sus presupuestos según las necesidades concretas de las poblaciones directamente sobre el terreno. No se pide financiación sin comprobar personalmente cada situación.

- Respetando escrupulosamente el deseo de quienes deciden asignar una donación a una intervención específica. Si por alguna razón no pudieran respetarlo, MSF se compromete a solicitar autorización a cada donante para destinar los fondos a otros proyectos, como fue el caso del tsunami en 2004.

MSF tiene como compromiso para mejorar su trabajo tres baluartes que son la transparencia, la rendición de cuentas y la ética del gasto:

- MSF tiene la responsabilidad de rendir cuentas, no sólo de la distribución de los fondos
(misión social vs. gastos de estructura) sino también de su uso estratégico, esto quiere decir de dónde, cómo y cuándo interviene. Este ejercicio constante de autoevaluación aporta una mayor transparencia y la posibilidad de mejorar la pertinencia y la calidad de todo lo que hacemos.

- MSF cuenta con políticas y sistemas que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas a todos sus interlocutores
(beneficiarios, socios y colaboradores, financiadores institucionales públicos y privados, empresas, etc.) y dentro de la propia organización.

Las cuentas y proyectos de Médicos sin Fronteras son auditados y evaluados por diferentes entidades nacionales e internacionales, internas y externas, y los resultados se publican con regularidad.

- Para MSF es es prioritario destinar la mayor parte de recursos financieros a su misión social y no a gastos estructurales, a los que se aplican estrictos criterios de ética del gasto.

Las cuentas anuales de MSF España han sido auditadas por KPMG y aprobadas por la Asamblea General de la asociación.
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado