Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Instituciones >> ONCE - ORGANIZACION NACIONAL DE CIEGOS

ONCE - ORGANIZACION NACIONAL DE CIEGOS

DIRECCION

San Roque, 31-33 Bajo - 27002
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 243 351
Fax: 982 252 318

HORARIO

Lunes a Viernes: 08.00 a 15.00 horas

HISTORIA

ONCE es el resultado de la voluntad de los ciegos del país que la década del treinta del siglo pasado militaban en diferentes asociaciones, especialmente en Andalucía, Cataluña y Levante.

De este esfuerzo colectivo, nació el 13 de diciembre de 1938, la ONCE. Un decreto le otorgaba la explotación del cupón llamado prociegos para que sus afiliados pudieran ganarse la vida.


El 8 de mayo de 1939 se realizó el primer sorteo de la ONCE. Durante muchos años, hasta el 31 de diciembre de 1983, los sorteos eran a nivel provincial, con cupones de tres cifras.

El máximo representante de la Organización era, entonces, nombrado por el Gobierno y su denominación correspondía a la de Jefe Nacional.

El cupón prociegos dio trabajo a la práctica totalidad de los ciegos, pero se busco diversificar las posibilidades profesionales de los mismos; para ello, en los años sesenta se crearon centros de formación y empleo como una Escuela de Telefonía, un Centro de Formación Profesional o la Escuela Universitaria de Fisioterapia.

Paralelamente se crearon centros educativos, servicios sociales de rehabilitación y bibliotecas braille y sonoras.

Democracia y modernización

El 19 de enero de 1982, los afiliados de la Organización eligieron, por primera vez, en votación directa y secreta, a sus dirigentes, por lo que la ONCE se incorporó al sistema democrático vigente en el país desde el 15 de junio de 1977.

Desde entonces, cada cuatro años, los afiliados eligen a sus máximos dirigentes.

El 2 de enero de 1984 se puso en marcha una importante remodelación del cupón al pasar a ser un sorteo de carácter nacional con cuatro cifras.

Esta modificación permitió a la Organización un importante respiro económico
que posibilitaría, en los años siguientes, acometer destacados proyectos sociales potenciados con posteriores remodelaciones y nuevos productos.

A lo largo de las dos últimas décadas, se crearon y mejoraron los servicios sociales para las personas ciegas y deficientes visuales apuntando a la autonomía personal, atención educativa, empleo, deporte, cultura y mayores, entre otros.

En 1988 se creó la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad. En 1993 nació la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), que diversificó la actividad de la ONCE en sectores como el turístico o el de servicios. En 1998 surgió la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL).

Tras setenta años de existencia, la ONCE pasó del terreno asistencial a la plena normalización; esto se traduce en la practicamente plena ocupación laboral de sus miembros y en una autonomía razonable, que da como resultado la capacidad de afrontar la cotidianeidad del día a día como cualquier otro ciudadano.

DESCRIPCION

Corporación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España.

Es una institución de carácter social y democrática, abierta a todos, solidaria con las personas afectadas por discapacidades distintas a la ceguera, igualitaria y participativa, que trabaja diaramente en democracia junto a la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad,  Política Social e Igualdad.

La solidaridad se materializa mediante la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de personas con Discapacidad, financiada gracias al tres por ciento de la venta bruta de los productos de juego de la organización.

En junio del 2007, la ONCE crea otra entidad social: la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera.

El compromiso de la asociación ONCE se extiende a los ciegos de todo el mundo, participando activamente en los foros internacionalmente, especialmente con las organizaciones de ciegos de América Latina en programas de formación y empleo lo que, desde el año 1998, se articula a través de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL).

Actualmente, ONCE, junto a su fundación y con su Corporación Empresarial ONCE (CEOSA) genera más de ciento quince mil empleos, ya sea directos o indirectos, solventando de manera autónoma la atención especializada que requieren las más de setenta mil personas ciegas y discapacitadas visuales españolas a las cuales agrupa.

- Organizar en democracia

Cada cuatro años los afiliados a la ONCE eligen por votación a sus representantes. De las urnas resulta la composición de los Consejos Territoriales (uno por cada comunidad autónoma) y del Consejo General, máximo órgano de representación y gobierno de la Institución.

De la gestión y ejecución de los acuerdos del Consejo General esta encargada la Dirección General, de la cual dependen distintas direcciones ejecutivas, delegaciones territoriales y demás centros, así como la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA).

- La ONCE y las Administraciones Públicas


La cooperación se articula mediante acuerdos marco o convenios de colaboración con las administraciones públicas en sus diferentes niveles: local, autonómica y estatal.

La función de supervisión y control sobre la actividad de la ONCE es competencia exclusiva del Gobierno de la Nación, a través del Consejo de Protectorado de la ONCE en el que participan los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; Economía y Competitividad; Hacienda y Administraciones Públicas; e Interior, así como una representación amplia de la ONCE.

- La Corporación Empresarial ONCE

ONCE entró en el mundo empresarial hace ya dos décadas, con el objetivo de impulsar la actividad económica de la organización mediante la participación y gestión de empresas rentables que generaran empleo para personas con discapacidad visual o con otras discapacidades.

En 1993, ONCE decidió crear un área ejecutiva especializada que dió lugar a la Corporación Empresarial ONCE, S.A. (CEOSA) cuyo fin es agrupar las participaciones en una sola sociedad cabecera. CEOSA esta integrada actualmente como una rama industrial de la Dirección General de la ONCE, contando con un Consejo de Administración compuesto por representantes de la ONCE.

- Estructura.

* Consejo General


Consejos Territoriales (17)

Uno en cada Comunidad Autónoma

* Dirección General

Delegaciones Territoriales
Direcciones Administrativas

* Fundación Once

Fundosa Grupo, S.A.

* Corporación Empresarial Once

Centro Corporativo
Área Inmobiliaria
Área de Servicios
Área de Turismo
Otras Actividades

SERVICIOS SOCIALES.

- Rehabilitación


El Servicio de Rehabilitación de la ONCE tiene como fin dotar a las personas con discapacidad visual de todo tipo de técnicas, estrategias y recursos para realizar las actividades cotidianas, participando de forma activa en cualquier entorno (educativo, laboral, cultural, de ocio…).

Sus claves son:

* Atención personalizada de acuerdo a las necesidades de cada persona.

* La intervención se dirige a todas las actividades cotidianas (cuidado personal, lectura, escritura, manejo del dinero y del teléfono, cocina, plancha, desplazamiento por el entorno, utilización de transportes públicos…).

* La optimización del funcionamiento visual trabaja con personas que tienen resto de visión, quienes actualmente representan el 80% de afiliados a la ONCE.

Como cada persona tiene características y necesidades diferentes, la atención y los consejos para rentabilizarlo son individualizados.

* Se cuenta con profesionales especializados en la atención a personas con discapacidad visual, quienes realizan los entrenamientos precisos para incorporar habilidades y estrategias adaptadas asus necesidades.

* Se recomiendan las ayudas necesarias: ópticas (lupas, telescopios, telemicroscopios…); electrónicas (lupas televisión), no ópticas (iluminación, contraste) para el desplazamiento (bastón de movilidad…), adiestrando en su utilización y potenciando su rendimiento.


- Perro-guía

El perro guía proporciona una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas con ceguera.
La Fundación ONCE del Perro-Guía es el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro-guía asignado.

Su dirección es:

Fundación ONCE del Perro-Guía

Camino de Alcorcón, s/n
E-28660 Boadilla del Monte - MADRID, España
Tel: +34 91 632 46 30
Fax: +34 91 632 46 38
Correo electrónico: fopg@once.es


- Apoyo psicosocial

Este servicio proporciona una oportunidad para que el afiliado, y su familia analicen las implicaciones emocionales de vivir con la ceguera o la deficiencia visual, ayudándolo a buscar soluciones y estrategias para afrontar de manera adaptativa tales situaciones y cambios.

Psicólogos de la Entidad proporcionan asesoramiento y entrenamiento en habilidades como afrontamiento del estrés, manejo de la ansiedad, control de pensamientos negativos, competencia social, habilidades de solución de problemas, refuerzo de la autoestima, etc.


La atención individual se complementa con la atención familiar y la intervención en grupo.

- Educación

El objetivo fundamental de los servicios educativos de la ONCE es lograr la plena inclusión escolar y social del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave.

La ONCE firmó convenios de colaboración en materia educativa con todas las administraciones educativas de las comunidades autónoma a través de los cuales los alumnos cuentan con todos los recursos del sistema ordinario y, además, los específicos de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE), ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que prestan los siguientes servicios: Servicios de atención directa y Servicios complementarios.

Desde la ONCE se trabaja para conseguir que los recursos educativos sean accesibles a todos los alumnos, independientemente de sus características.

Se dispone también de recursos educativos, técnicas y materiales adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad visual que facilitan el proceso educativo.

ONCE dispone de una Escuela Universitaria de Fisioterapia para aquellas personas que deseen cursar estos estudios.


- Servicio de Apoyo al Empleo

ONCE actúa en dos direcciones: incidiendo en la importancia de la formación y buscando el compromiso de los agentes sociales que intervienen en el mundo laboral.

La fuente principal de empleo para las personas con ceguera o discapacidad visual es la venta del Cupón y otros juegos de azar de la ONCE, pero hay muchos profesionales con discapacidad visual preparados para ejercer sus oficios como abogados, economistas, psicólogos y técnicos de sistemas de información

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado