Noticias última hora
Lugo
Información general
El Tiempo en Lugo 
Telefonos de Interés 
Ayuntamiento 
Palacio de Ferias y Congresos 
Diputación Provincial de Lugo 
Centros Docentes 
Universidad 
Instalaciones deportivas 
Distancias kilométricas 
Partidos Políticos 
Hospitales 
Instituciones 
ONGs 
Residencias de Ancianos 
Viviendas Comunitarias para Personas Mayores 
Apartamentos para Personas Mayores 
Centros Sociales 
Iglesias 
Sindicatos 
Ordenes Católicas 
Asociaciones Profesionales 
Clubes y asociaciones deportivas 
Cofradias 
Colegios oficiales de Lugo 
Justicia en Lugo 
Funerarias 
Tanatorios 
Asistencia a Domicilio 
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Información general >> Sindicatos >> SATSE - SINDICATO DE ENFERMERIA

SATSE - SINDICATO DE ENFERMERIA

DIRECCION

Nova, 19 Ofc. 8 - 27001
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 230 869

DESCRIPCION


El Sindicato de Enfermería, SATSE, es una organización formada por más de noventa mil profesionales de enfermería. SATSE cuenta con una implantación mayoritaria en el sector sanitario y se caracteriza por su defensa de la enfermería, tanto de la profesión como de los profesionales que la ejercen.

SATSE ha conseguido llevar la voz de la Enfermería a todos los ámbitos de negociación y toma de decisiones. El Sindicato de Enfermería trabaja para garantizar los derechos de los enfermeros y su defensa, representándoles y ofreciéndoles todo el apoyo informativo, jurídico, formativo y sindical que puedan necesitar.

SATSE es el Sindicato de los enfermeros de España; su existencia responde a la necesidad de defender a los profesionales de Enfermería, dando solución y respuesta a sus demandas, problemas y reivindicaciones.

SATSE, como agente social, defiende un modelo de sanidad público, apoyado en unos estatutos que defienden los principios de universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad en los que se basa la Ley General de Sanidad.

La implantación del Sindicato de Enfermería es estatal, y su estructura cuenta con delegados sindicales distribuidos por todos los centros de trabajo del territorio nacional.

Los órganos directivos de SATSE se estructuran de forma descentralizada en tres niveles: Estatal, Autonómico y Provincial.

Su gran objetivo es la defensa de los profesionales de la Enfermería y de sus derechos. Para conseguirlo, deben estar cerca de los afiliados, por eso, se organizan en los centros de trabajo, las secretarías provinciales, las secretarías autonómicas y la sede estatal.

ORGANIZACION

Organización estatal

- Congreso Estatal: es el máximo órgano del Sindicato de Enfermería y se reúne de forma ordinaria cada tres años.

- Asamblea General: es el máximo órgano entre Congresos y se reunirá una vez de forma ordinaria entre Congreso y Congreso.

- Comité Ejecutivo Estatal: es el órgano de dirección del Sindicato, aplica las decisiones y directrices adoptadas por el Congreso y por la Asamblea General.

- Comisión Permanente: es el órgano ejecutivo del Comité Ejecutivo Estatal.

- Presidente y su secretariado: el Presidente ostenta la representación institucional y legal de SATSE; preside y modera las reuniones de los diferentes órganos del Sindicato y cuantos actos se organicen y asista. El Secretariado estará encargado de dirigir el funcionamiento diario del Sindicato en sus diferentes áreas.

Organización autonómica

- Asamblea Autonómica: es el máximo órgano del Sindicato en la Comunidad Autónoma

- Comité Ejecutivo Autonómico: es el órgano de dirección del Sindicato en la autonomía

- Comisión Permanente del CEA: es el órgano ejecutivo del Comité Ejecutivo Autonómico

- Secretario General Autonómico: el Secretario General Autonómico tendrá las mismas funciones que el Presidente salvo en aquellas que por su naturaleza excedan del ámbito autonómico

Organización provincial

- Asamblea Provincial de afiliados: estará constituida por todos los afiliados de la provincia que estén al corriente de pago de las cuotas sindicales en el momento de convocatoria de la misma

- Comité Ejecutivo Provincial: es el órgano de gestión del Sindicato a nivel provincial, coordinando su actividad en dicho ámbito

- Comisión Permanente del CEP: es el órgano ejecutivo del Comité Ejecutivo Provincial

- Secretario Provincial: tendrá las mismas funciones que el Presidente, con excepción de aquellas que, por su naturaleza, excedan del ámbito provincial

SUS IDEAS

SATSE se define como un sindicato estrictamente profesional, independiente y progresista, que ampara el riguroso respeto a la dignidad profesional y a las normas éticas y legales que regulan la profesión de Enfermería.

El Sindicato de Enfermería defiende un modelo de sanidad público, basado en los principios de universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad en los que se basa la Ley General de Sanidad; entonces, para SATSE, es fundamental el enfoque sanitario cuyo eje sea el paciente, tratado como un todo y con unos servicios sanitarios adaptados a sus necesidades.

Tanto la estructura interna como el régimen funcional de SATSE se basan en los principios democráticos, fomentando y coordinando el asociacionismo de la Enfermería. 

El vínculo real de los integrantes de SATSE es su firme creencia en que entre todos pueden mejorar en su profesión, contribuyendo así a conseguir una sanidad de mayor calidad, reivindicando la presencia de la enfermería en todos los foros y aumentando su visibilidad en el sistema sanitario.

En este sentido, SATSE adoptará todas las medidas a su alcance, en defensa de los intereses socio-profesionales y laborales de sus afiliados y del supremo bien de la salud pública.

REIVINDICACIONES


SATSE hace un llamamiento a todos los profesionales y a las Autoridades Sanitarias para que, de manera consensuada y negociada, se articulen las medidas que permitan a la Enfermería alcanzar el futuro laboral y profesional que esta profesión requiere.

Para ello, es necesario alcanzar un Pacto por la Sanidad que garantice la sostenibilidad y cohesión del Sistema Sanitario con unos presupuestos finalistas y una inversión superior a la actual del PIB en Sanidad.

También reivindican el desarrollo normativo de la prescripción enfermera, y la puesta en marcha definitiva del Estudio de Necesidades de Recursos Humanos enfermeros en el Sistema Nacional de Salud, con la correspondiente dotación de recursos adecuada a las necesidades del sistema sanitario.

Dentro de este entorno, es imprescindible el desarrollo efectivo de todas las Especialidades de Enfermería, con una catalogación de puestos de trabajo y la creación de la categoría de enfermero especialista.

Piden la adopción de medidas que favorezcan la adaptación progresiva de la jornada laboral individual de cada profesional en función de diversos factores, así como la implantación de un itinerario laboral conocido por los trabajadores y modificable a lo largo de su vida laboral.

Consideramos, además, que es preciso alcanzar la armonización en el Sistema Nacional de Salud, acabando con las desigualdades existentes entre autonomías.

Desde SATSE insisten en la necesidad de establecer mecanismos dirigidos a la conciliación de la vida laboral y personal de la Enfermería, así como a la minimización de los accidentes laborales, así como la modificación del proyecto del Real Decreto de los Servicios de Prevención en aspectos como el número de trabajadores adscritos a estos servicios.

De la misma forma, demandan la creación de un espacio sociosanitario y multidisciplinar coordinado, donde la atención integral del paciente sea el eje conductor.

Buscan que se potencien nuevos ámbitos de actuación de los profesionales de la enfermería, asumiendo competencias en atención primaria, dependencia, el sector educativo...

En SATSE, igualmente, reclamamos el pleno desarrollo de las funciones que la ley de Estatuto Marco otorga a los órganos de negociación y que posibiliten la participación de las organizaciones mayoritarias del sector sanitario.

OBJETIVOS

Como sindicato profesional, SATSE trabaja para que se mejoren aquellas cuestiones que van a incidir en el desarrollo profesional de la Enfermería e intercede por un adecuado reconocimiento ante la sociedad. Finalmente, como organización sindical moderna, SATSE busca dar respuesta a las necesidades de los afiliados en aspectos de su vida diaria.

La consigna de SATSE es la de favorecer todo aquello que contribuya a mejorar la Enfermería, el desarrollo de sus profesionales y el reconocimiento de la sociedad. Y lo llevamos a cabo permaneciendo al lado de sus compañeros, escuchando a sus afiliados, y apoyándoles en todo aquello que sea posible.

Este apoyo y cercanía se basan en la presencia del Sindicato en todos los centros de trabajo, a través de los Delegados Sindicales, que son los interlocutores entre la organización y los compañeros.

SATSE trabaja por los profesionales de Enfermería desde una triple vertiente. Por una parte, como organización sindical, SATSE les representa y defiende en su vida laboral, propone y negocia alternativas encaminadas a mejorar.

Por otra parte, como sindicato profesional, SATSE trabaja porque se mejoren aquellas cuestiones que van a incidir en el desarrollo profesional de la Enfermería e intercede por un adecuado reconocimiento ante la sociedad.

Finalmente, como organización sindical moderna, SATSE quiere dar respuesta a las necesidades de los afiliados en aspectos de su vida diaria.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Desde el año 1992, SATSE tiene presencia internacional debido a su integración en el Consejo Profesional de la Federación Europea de Sindicatos Públicos, EUROFEDOP.

El sindicato ostenta la presidencia del Sector de Sanidad de EUROFEDOP y forma parte del Buró Ejecutivo de esta organización con una vicepresidencia. De este modo, la organización conoce las decisiones políticas y sanitarias de la Unión Europea que pueden afectar a los enfermeros españoles a la vez que facilita la representación de la Enfermería española ante la sanidad europea. SATSE pertenece, a través de EUROFEDOP, a la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), ostentando una vicepresidencia.

¿Qué es EUROFEDOP?

EUROFEDOP, Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos, se creó en 1966 en Viena, por iniciativa de Austria y Bélgica, para fomentar el desarrollo de una cultura de lo social en Europa. Actualmente, esta organización está formada por 52 sindicatos europeos de 23 países.

La Federación forma parte de INFEDOP, Federación Internacional del Personal de los Servicios, integrada en la Confederación Mundial del trabajo (CMT); un movimiento internacional no alineado, democrático y solidario de organizaciones sindicales con sede en Bruselas.

En la actualidad, agrupa a organizaciones afiliadas en 113 países y cuenta con un total de 26 millones de miembros.

EUROFEDOP se encuentra dividido en sectores profesionales que agrupan a sindicatos de empleados públicos de diferentes servicios: Defensa, Finanzas, Justicia, Mujer, Servicios Postales y Telecomunicaciones, Policía, Ministerios, Administración local y regional y Sanidad.

FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA ENFERMERIA.

El 28 de junio de 1989 el Sindicato de Enfermería creó la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, para dar respuesta a las demandas de los enfermeros de que existiera un organismo encargado de desarrollar y afianzar la profesión.

Durante todos estos años FUDEN ha potenciado y promovido el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, prestando especial atención a la contribución que la Enfermería realiza al mismo.

Para cumplir con sus objetivos, FUDEN se propuso desde el principio atender las demandas de los profesionales a través de la actualización constante de conocimientos, la promoción de la investigación y la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias con otros países con menos recursos.

Por esta razón, la Fundación se organiza en tres áreas principales: Departamento de Formación, Departamento Social y Departamento de Cooperación Enfermera. Estando, cada uno de ellos, apoyado por un Staff Técnico Jurídico y de Comunicación.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado