Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
Museos 
Monumentos 
Fiestas de interes 
Plazas 
Calles y Rúas 
Librerias 
Centros Culturales 
Instituciones y Asociaciones 
Música 
Empresas de Viaje 
Grupos y asociaciones culturales 
Espectaculos y Eventos 
Lugares Turisticos 
Sitios de Interes 
Xacobeo 2010 
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Cultura y ocio >> Grupos y asociaciones culturales >> ASOCIACION CULTURAL GALEGA DE FORMACION PERMANENTE DE ADULTOS

ASOCIACION CULTURAL GALEGA DE FORMACION PERMANENTE DE ADULTOS

DIRECCION

Rda. da Muralla, 140 Pavillón 6 1º - 27004
Lugo - LUGO

DESCRIPCION


Entidad sin ánimo de lucro, colaboradora de la Xunta de Galicia, donde están integradas las Aulas de la Tercera Edad de Galicia con delegaciones en nueve ciudades: Santiago, A Coruña, Padrón, Ferrol, Vigo, Ourense, Lugo, Vilalba y Monterroso.

HISTORIA DE AULAS DE TERCERA EDAD DE ESPAÑA Y GALICIA


En el otoño de 1978, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Desarrollo Comunitario, a propuesta del jesuita Francisco Verdú Garrido siguiendo el ejemplo de las “Universidades de Tercera Edad” fundadas por Pierre Vellás cinco años antes en Toulouse (Francia), decidió poner en marcha en España el programa conocido como "AULAS DE TERCERA EDAD".

Este programa se instituyó al mismo tiempo en veintidos ciudades españolas como una respuesta específica a las demandas educativas y culturales de las personas mayores de sesenta años. Y Santiago de Compostela y Vigo fueron unas de las ciudades fundadoras y, por ende, pioneras. Las Aulas de Santiago, en manos del también jesuita P. Francisco Gómez, fueron las organizadoras del I Congreso Fundacional de Aulas de Tercera Edad de España que se celebró en esta ciudad.

En 1978 se crea también el Centro Piloto Nacional de AULAS DE TERCERA EDAD de Madrid. En una primera "fase piloto experimental" (1978-1980), los directores, profesores y técnicos de diferentes "AULAS DE TERCERA EDAD", tras larga y profunda reflexión, debates fructíferos e intercambio de ideas pusieron las bases, fijaron los objetivos, establecieron la metodología y planificaron las áreas de actividades básicas que debían desarrollar las "AULAS DE TERCERA EDAD".

En una segunda "fase de consolidación y profundización" (1980-1982), las "AULAS DE TERCERA EDAD" aumentaron paulatinamente el número de sus "Alumnos" y el número de sus Centros, se crea en la ciudad de A Coruña, innovando actividades y creando programas más originales y participativos, teniendo como eje la cultura y la mejora de la calidad de vida, la salud integral y el bienestar de las personas mayores.

En una tercera "fase de descentralización y expansión regional" (1982-1984), con motivo de la constitución de la España de las Autonomías, las "AULAS DE TERCERA EDAD” de España, se afianzan, son cada vez más conocidas a nivel nacional e internacional y su repercusión benéfica en el colectivo de los mayores y en la sociedad donde están insertas es cada vez más notoria.  

En la cuarta "fase de normalización y crecimiento" (desde 1985 hasta la actualidad), las noventa y ocho "AULAS DE TERCERA EDAD" que funcionan en la actualidad se extienden por todas las Comunidades Autónomas del estado español y desarrollan sus programas de actividades socioculturales con eficiencia.

En 1986, se inicia la celebración anual de los Encuentros de las Aulas de Galicia.

Entre 1991-1992 se crean las Aulas de Tercera  Edad de Lugo, Padrón, Vilalba y Monterroso; en 1995 se crea la Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos, que pasa a ocuparse da gestión de las Aulas de Tercera Edad de Galicia.

En 1998 el P. Gómez fue elegido por  unanimidad Presidente de la Asociación Internacional de Universidades de Tercera Edad. Fallece el P. Francisco Gómez  y el Rvdo. P. Rafael Romero Valencia S.J. es nombrado Director de las Aulas de Tercera Edad de Galicia, cargo que ocupa en la actualidad.

Bajo la Presidencia del P. Rafael Romero, las Aulas consiguen mejorar notablemente su situación económica y comienza una fase de renovación continua en todas las sedes.

Desde su fundación ATEGAL es miembro de las Asociación Internacional de Aulas de Tercera Edad (AIUTA) y de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE).

En el año 2004  se creó la web de la Asociación, www.ategal.com, y posteriormente, en el año 2005, surgió la revista ATEGAL de periodicidad semestral con las novedades en cada sede.

FINES DE LA ASOCIACIÓN

Según los estatutos de la Asociación sus fines son:


- La promoción sociocultural de las personas adultas que deseen perfeccionar su formación integral contribuyendo así a la elevación del nivel cultural de la sociedad gallega

- Coordinar y desarrollar las funciones de las Aulas de la Tercera Edad en la Comunidad Autónoma Gallega

- Estudiar e investigar aspectos relacionados con la formación permanente de adultos y problemáticas de la tercera edad

- El intercambio de experiencias y actividades encaminadas a la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas mayores por medio de planes pedagógicos adecuados

- Promoción y desarrollo de programas de voluntariado cultural en los mayores así como actividades que favorezcan la participación activa y creativa de los mismos

- En general, todos aquellos fines y objetivos que logren mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores a través de su participación en actividades socio-culturales.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Para llevar a cabo estos fines desarron las siguientes actividades:

- Área cultural: Idiomas, historia del arte y de Galicia, geografía, historia viva, literatura española y gallega, cultura.

- Área ocupacional: dibujo y pintura al óleo, pintura en tela, manualidades, música, solfeo, rondalla, teatro, informática.

- Área de la salud: yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento, taichí, taller de memoria, habilidades sociales, risoterapia, danzaterapia.

- Área de ocio: celebraciones de magosto, navidad, carnaval, letras gallegas, viajes y visitas culturales a museos y exposiciones, inauguraciones y clausuras de curso, participación en encuentros y congresos, viaje anual de fin de curso, etc.

El curso comienza a principios del mes de octubre y dura hasta finales de mayo. Además de las actividades que tienen carácter permanente, ya mencionadas anteriormente, se ofertan otras actividades complementarias, diferentes en cada sede.

ACTIVIDADES COMPLENTARIAS

- Conferencias sobre Salud y Bienestar para los mayores, con periodicidad quincenal, impartidas por profesionales del ámbito sanitario. Las últimas centradas en la Alimentación

- Jornadas de Animación a la Lectura en las que sus alumnos acuden a centros escolares haciendo representaciones de cuenta cuentos.

- Asistencia semanalmente a los conciertos del Auditorio de Galicia.

Programa de salud, con asistencia a varios balnearios de Galicia en sesiones de mañana o de tarde.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado