|
Toda ciudad tiene museos que merecen conocerse pero, muchas veces, por una mezcla de apuro e impaciencia las personas no llegan a ver todo lo que deben. Para ahorrarle tiempo y darle lo que quiere aqui, en esta sección de nuestra página, encontrará una lista de los mejores monumentos de la ciudad.
Las Murallas Romanas de Lugo fueron declaradas por la UNESCO en el año 2.000 Patrimonio de la Humanidad
La Catedral de Lugo es uno de los principales monumentos de la ciudad de Lugo. Conoce sus Capillas a través de esta página. 
Capilla de la Soledad Calle: Praza da Soedade C.P.: 27001 LUGO Situación: En centro ciudad.
Descripción: Capilla construída por la Venerable Orden Tercera entre 1693 y 1698, con planta rectangular, de mampostería de granito y pizarra y sillares graníticos en esquinales y refuerzos de vanos. Pequeña espadaña de doble vano. Adosada a la actual Iglesia de San Pedro (antigua conventual franciscana), alberga en su interior, entre otras, las imágenes de la Virgen Dolorosa y de Jesucristo en el Sepulcro, que fueron sacadas en procesión en las pestes que asolaron la comarca en ciertas ocasiones. Capilla de San Roque Calle: San Roque C.P.: 27002 LUGO SITUACIÓN: En la misma ciudad de Lugo.
Descripción : Pequeña pero noble construcción de estilo barroco, levantada en el s. XVIII sobre planos de Ferro Caaveiro, pero cuya existencia se constata ya en el s. XVI como perteneciente a la cofradía gremial de San Roque y San Sebastián, abogados de la peste. El voto que el Ayuntamiento hacía en el XVII, se formalizó en el XVIII. Todos los años el 16 de agosto tanto el Cabildo de la Catedral como el Ayuntamiento lo renuevan asistiendo por separado en solemne acto. De sillería granítica y cubierta de pizarra a doble vertiente, presenta una entrada porticada, coronada con balaustre e imagen de San Roque. Interior con valiosa imaginería, destacando la talla de San Roque que preside el altar mayor, obra del escultor Francisco Javier Meana. Ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Capilla de San Roque, San Xoán do Campo Parroquia: San Xoán do Campo (San Xoán) C.P.: 27182 LUGO
Descripción :Pequeña iglesia de planta rectangular de una sóla nave, construída con aparejo de sillería granítica enlucida y cubierta pizarrosa a dos aguas en la nave y a cuatro en la capilla mayor. Puerta principal adintelada al exterior y con arco de medio punto en interior, y puerta lateral adintelada simple. Espadaña de un solo vano sobre el frontis. En su interior destacan: arco triunfal de medio punto y un retablo neoclásico popular. Emplazada en un lugar bastante aislado, esta capilla aún conserva gran número de devotos que se ofrecen al "San Roquiño" en la romería que se celebra en agosto. Capilla del Carmen Calle: Do Carme C.P.: 27001 LUGO Situación: En centro ciudad.
Descripción :Capilla neoclásica, con reminiscencias barrocas, construída a finales del s. XVIII. Se encuentra extramuros de la Puerta Miñá o del Carmen de la muralla lucense. De planta rectangular, construída en buen aparejo de sillería de granito y con cubierta de pizarra. Fachada y torre del barroco compostelano, donde hay un escudo con yelmo mirando a la derecha y dos cuarteles mostrando una cruz floreteada y una estrella entre luneles. Puerta principal adintelada bajo un gran pórtico de entrada arqueado, con acceso a través de varios escalones. El lugar en que se emplaza esta capilla -que se halla al borde de la calzada romana- era donde se despedían de Lugo los peregrinos que salían camino de Santiago, de ahí su primitivo nombre: Virgen del Camino. El cambio de nombre y advocación se produjo en 1773 al fundarse la cofradía del Carmen. Interior: imagen antigua de la Virgen del Camino del s. XVI, titular un tiempo de la Iglesia, e imagen moderna del Carmen, en retablo renacentista. Iglesia Conventual de Santo Domingo Teléfono: 982242061 Calle: Praza de Sto. Domingo, 15. C.P.: 27001 LUGO Situación: Está en el centro urbano. Accesibilidad: Peatonal, en coche y en autobús.
Descripción :Iglesia conventual gótica fundada y edificada a finales del siglo XIII y reformada en el XVII, de una sóla nave y crucero, de mampostería pizarrosa y sillería granítica. Fachada principal oculta por un cuerpo porticado construído a finales del XVII. El interior comparte el estilo original de la planta con el barroco. Destacan el sepulcro y estatua yacente de Fernando Díaz de Ribadeneyra en ábside izquierdo; altar mayor neoclásico con imagen de la Ascensión del escultor Geada y retablos laterales churriguerescos. En brazo norte puerta de acceso al convento de Agustinas y dos retablos, uno de ellos con lienzo original del s. XVIII del pintor santiagués García Bouza. Dentro del convento, amplio claustro y puerta con inscripción gótica. En su conjunto, constituye el antiguo convento de Santo Domingo, cedido a las Madres Agustinas Recoletas de clausura en 1840, tras la desamortización.
|