Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
Museos 
Monumentos 
Fiestas de interes 
Plazas 
Calles y Rúas 
Librerias 
Centros Culturales 
Instituciones y Asociaciones 
Música 
Empresas de Viaje 
Grupos y asociaciones culturales 
Espectaculos y Eventos 
Lugares Turisticos 
Sitios de Interes 
Xacobeo 2010 
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Cultura y ocio >> Museos >> MUSEO ARQUEOLOXICO DO CASTRO DE VILADONGA

MUSEO ARQUEOLOXICO DO CASTRO DE VILADONGA

DIRECCION

27259 - Castro de Rei Lugo, Galicia, España
Telf. 982-314-255
Fax. 982-314-194
Correo electrónico: museo.viladonga@xunta.es
Página web: http://www.aaviladonga.es


HORARIOS

Abierto todos los días (salvo 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero)
De marzo a junio, y septiembre-octubre: de 10 a 20 h.
De noviembre a febrero: de 10 a 19 h.
Julio y agosto: de 10 a 21 h.

TARIFA

Entrada normal: 2'40 euros.
Entrada reducida, 1'20 euros.
Entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65, miembros de la Asociación de Amigos, grupos organizados, etc., y para todo el público los Sábados  por la tarde y los Domingos todo el día.
La entrada también será gratuita cuando haya alguna Exposición Temporal en el Museo.

Castro:
Entrada libre y gratuita todos los días, en horas diurnas.

DESCRIPCION

La idea de este museo surgio en 1983 por la necesidad de cuidar, investigar y exponer los descubrimientos hechos en Castro de Viladonga.

El acondicionamiento, instalación y montaje del espacio físico para el museo se hizo entre 1985 y 1986, abriendose al público en noviembre de este último año.

El Museo Arqueologico Castro de Viladonga es un verdadero modelo formal de castro característico del Noroeste, que destaca en el paisaje de la parte NE de la Terra Chá lucense.

Es un castro clave para conocer, estudiar y comprender la evolución del mundo de los castros en la etapa galaico-romana.

Se empezó a excavar en 1971 (hasta 1978 por M. Chamoso Lamas; desde 1982 bajo la dirección de F. Arias Vilas) y continúan en él, de forma periódica, los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.

El yacimiento cuenta con varias murallas y fosos que albergan dos antecastros o aterrazamientos y una amplia acrópolis o corona central. En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora: viviendas, corrales y almacenes, algún edificio de uso social o comunal, etc., agrupadas todas ellas formando conjuntos o barrios que se articulan en torno a dos calles principales y una ronda paralela a la muralla principal.

Las estructuras defensivas y de habitación, y los abundantísimos materiales que continuamente proporciona el yacimiento (éstos se exponen selectivamente en el Museo monográfico), evidencian para el Castro de Viladonga un asentameinto u ocupación duradero e importante sobre todo entre los siglos II y V d.C.

El museo en si cuenta con cuatro salas y un salon de actos.

La sala 0 incluye los trabajos arqueologicos realizados en el Castro desde 1971 y también la historia del Museo en si, acompañada de información sobre la cultura castreña y el contorno natural y patrimonial del Castro de Viladonga ilustrado con abundantes mapas, fotografias y materiales arqueologicos hallados en la comarca.

La sala 1 esta dedicada a mostrar el medio natural en el cual se inserta el yacimiento con una generosa muestra de materiales típicos del lugar como piedras de gozne, pesas de colmo, tejas. La sala además incluye una maqueta que reconstruye las casa mas características del yacimiento.

La sala 2 esta pensada para ilustrar a los visitantes con los elementos usados en la vida cotidiana de Castro de Viladonga y también todo lo relacionado con la cultura material de la misma. Allí se pueden admirar herramientas de piedra, hierro y bronce, molinos y armas además de una gran maqueta que reconstruye al completo el poblado castreño.

La sala 3 muestra los objetos de adorno para personas y caballerias. En esta sala además puede contemplarse una maqueta-video que ilustra diversas escenas de la vida diaria en Castro de Viladonga.
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado