DESCRIPCION
La muralla romana de Lugo rodea el casco histórico de la ciudad de Lugo. Conocida originalmente como Lucus Augusti -nombre que termino, con el paso de los años, derivando en el Lugo actual-, esta ciudad fue fundada por Paulo Fabio Máximo por orden del emperador Augusto con el fin de anexionar a sus dominios el noroeste de la península Ibérica al imperio Romano.
La función de la muralla, obviamente, era proteger la ciudad de los ataques de fuerzas extranjeras pero también para delimitar los limites de la urbe y ayudar a definir a quien cobrarle los impuestos -y a quien no-.
La muralla, en si, cuenta con una longitud de más de dos mil metros en los cuales se encuentran ochenta y cinco torres. De estas torres defensivas -torres donde eran colocados los vigias encargados de advertir la presencia de fuerzas extrañas y ayudar, así, a evitar sorpresas desagradables- quedan cerca de cuarenta y seis que se conservan en muy buen estado mientras treinta y nueve estan menos conservadas.
Las torres estan colocadas de tal manera que no existan ángulos muertos. La distancia entre una torre y la otra suele variar entre los seis y los trece metros. El espesor promedio de los muros era de seis metros y el adarve, o paseo superior, que hoy esta entre los ocho y los doce metros por encima del suelo exterior, entonces tendría una altura mas regular.
Antiguamente la muralla contaba con cinco puertas de acceso que coinciden con las que actualmente se conocen como Porta Miña, Porta Falsa, Porta Nova, Porta de Santiago y Porta de San Pedro.
Por la puerta de Miña se iba a Iria Flavia, por Porta Falsa se iba hacia la costa, por la porta Nova se llegaba a Bribantium Betanzos, por la Porta de San Pedro entraban las calzadas que venian de Asturica Augusta.
Por razones de necesidad -la ciudad había crecido a un ritmo imparable-, entre 1853 y 1921 se abrieron cinco puertas más: San Fernardo (1853), la Estación (1875), Obispo Izquierdo (1888), Obispo Aguirre (1894) y Obispo Odoario (1921).
Hoy, la muralla cuenta con seis puertas peatonales y cuatro pensadas para el trafico de diferentes vehiculos. Estas diez puertas (cinco antiguas, como se dijo, y cinco nuevas) sirven para unir el casco antiguo con el ensanche de la ciudad.
En el año 2000 la UNESCO incluyó La Muralla Romana de Lugo, en la lista de monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.
RECORRIENDO LA MURALLA
.
Vista de un buen número de torreones de las Murallas, caminaremos hoy en sentido contrario pero dejamos esta imagen para el final de otro día de recorrido por las murallas. 
Detalle ahora de uno de los torreones 
Seguimos caminando por el camino de tierra que hay sobre las murallas, es un paseo delicioso y asequible para cualquier edad, tome precauciones si es un día soleado, cúbrase la cabeza y a pasear. 
Miremos hacia la fila de torreones 
Y cómo no, un detalle de uno de los torreones de las murallas de Lugo de esta parte del paseo. 
Llegamos a la Puerta Falsa de la muralla y terminamos el recorrido de esta página con el contraste de los automóviles acercándose al casco histórico. 
Seguimos el paseo por las murallas de Lugo en este link
|