Ayuntamiento de RIBADEO Dirección: PRAZA DE ESPAÑA, 1 27700 RIBADEO LUGO Comunidad Autónoma: GALICIA Habitantes: 9270 Teléfono: 982 128650 
Ribadeo debe su nombre al río Eo, ya que, según Isidoro Millán, procede de "ripa-de-uve", nombre prelatino que significaría húmedo, mojar o bañar. 
El nombre de Eo aparece en el documento del rey Silo (año 775), quizá el documento escrito más antiguo de la Península, bajo la forma "IUBE". 
Pese a que, como sucede en la mayoría de las poblaciones urbanas de Galicia, la villa de Ribadeo carece de una historia actualizada y completa podemos señalar que merced a los trabajos de eruditos locales (Sanjulián y Francisco Lanza) y a las investigaciones de los siglos XVI-XIX, puede describirse una estampa bastante satisfactoria del Ribadeo moderno, quedando la prehistoria, la historia antigua y la medieval un tanto borrosas.
Los comienzos del siglo XX fueron excelentes para Ribadeo gracias al auge de la explotación de minas que potenció su economía y benefició la arquitectura local, que se vio embellecida por nuevas calles y el levantamiento de nuevos y majestuosos edificios, muchos de los cuales aún se hallan en pie y pueden ser admirados por los turistas.
Entre estos edificios debe contarse la Torre de los Moreno, construida en 1915.
Según el último censo realizado (INE, 2007), Ribadeo cuenta con 9.704 habitantes, 5.131 mujeres y 4.573 hombres, distribuidos en doce parroquias. Un 2,8% del total esta formado por extranjeros, siendo predominante la presencia de brasileros.
En la economia de Ribadeo tiene gran preponderancia el sector terciario, especialmente todo lo relacionado con el puerto (beneficiado, en el año 2004, con la autorización para comerciar con paises externos a la Unión Europea).
También reviste importancia el sector secundario, centrado esencialmente en actividades industriales, que ocupa más del veinte por ciento del total.
Ribadeo también cuenta con una gran atracción turistica, principalmente debido a su amplio menú en actividades culturales que incluyen recitales de música, puesta de obra de teatro y marionetas además de espectaculos de danza gratuitos.
A esto debe sumarse su generoso patrimonio artístico historico-cultural que incluye el convento de Santa Clara.
|