Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
Museos 
Monumentos 
Fiestas de interes 
Plazas 
Calles y Rúas 
Librerias 
Centros Culturales 
Instituciones y Asociaciones 
Música 
Empresas de Viaje 
Grupos y asociaciones culturales 
Espectaculos y Eventos 
Lugares Turisticos 
Sitios de Interes 
Xacobeo 2010 
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Cultura y ocio >> Grupos y asociaciones culturales >> ASOCIACION CULTURAL PENAS DE RODAS

ASOCIACION CULTURAL PENAS DE RODAS

DIRECCION

Galloso, s/n - 27150
Outeiro de Rei - LUGO
Movil: 636 650 633

DESCRIPCION


En el año 1979, un grupo de amigos decidieron arrancar en el recinto natural de Penas de Rodas, con la colaboración de los vecinos de la parroquia. Ese mismo año se fundó un grupo de gaitas y danzas que comenzó a trabajar el mismo 1980.

Desde el año 1981, la Asociación Cultural "Penas de Rodas" organiza una iesta que se celebra anualmente cada domingo anterior al 12 de agosto al aire libre en la propia área recreativa de Penas.

El programa incluye un pregón de fiesta (en el que participaron la mayoria de los escritores lucences), una misa de campaña, una comida, actuaciones de gaitas y danzas, bandas de música y charangas, juegos populares y exposición de productos de artesanía, terminando el día con una queimada final.

En esta fiesta participan gentes de toda la comarca chairega, venidos de distintos puntos de Galicia que están en periodos de vacaciones.

Además de Romaxe de Penas de Rodas, esta asociación, al disponer de un local social en la misma parroquia de Santiago de Gaioso, realiza actividades a lo largo del año entre las cuales destacan: la fiesta de Reis, a cacharela de San Juan, talleres de danza, gaita y teatro, cursos de manualidades, bailes, jardinería y arte floral, cata de vinos, viajes culturales, un magosto popular y la plantación de árboles autóctonos.

La asociación "Penas de Rodas" cuenta con más de doscientos miembros y dedica sus mayores esfuerzos a la protección y promoción del paisaje natural, acogiendo también en su área, actividades de otras asociaciones y entidades culturales y educativas, tratando de dar a conocer y difundir el patrimonio natural y cultural de esta parte de la tierra española.

En el área recreativa de Penas de Rodas, tutelada por las autoridades de medio ambiente, fueron realizandose obras de conservación y mantenimiento, por la propia asociación, con la ayuda del Concello de Outeiro de Rei, de la Junta de Galicia y de otras instituciones y entidades públicas y privadas.

Gracias a estos trabajos, hoy se cuenta con mesas, fuentes y un pequeño patio cubierto para dar servicio de bar y tienda, un palco-escenario y, sobretodo, una plantación de numerosos arboles en un recinto de ocho hectáreas, donde se presta especial atención a las especies autóctonas gallegas.

ORGANIZACION

- La dirección y administración de la asociación será ejercida por el Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea General.

- El Presidente de la Asociación, que también lo será de la Junta, asume la representación legal de la misma, ejecutando todos los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, presidiendo la sesión que celebré una u otra.

- La Junta Directiva es el organo de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación, de acuerdo con la disposición y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Vicecretario, un Tesorero y Cinco Vocales.

- Solo podrán formar parte de la Junta Directiva aquellas personas que ostenten la condición de socios, que sean mayores de edad, tengan pleno uso de los derechos civiles y no esten excluidos por motivos de imcompatibilidad con la legislación vigente.

- Los cargos de la Junta Directiva durarán un período de cuatro años, aunque podrán ser objetos de reelecció, renovándose cada dos años.

- Los miembros de la Junta Directiva no recibiran retribución por su cargo.

- La función de la Junta Directiva es programar y dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la asociación, sometiendo a aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e ingresos, así como las cuentas del año anterior.

- La Junta Directiva celebrará las sesiones cuantas veces lo solicite el presidente o por lo menos tres componentes de la misma.

FUNCIONES DEL PRESIDENTE.

El Presidente de la Junta Directiva, además de las facultades asignadas tendra las siguientes atribuciones:

- Convocar y levantar las sesiones celebradas por la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, decidiendo con su voto en caso de un empate.

- Proponer las actividades de la Asociación, dirigiendo sus tarifas.

- Ordenar los pagos acordados.

El Presidente estará asistido en sus funciones por el vicepresidente, quien podrá sustituirlo en casos de vacante, ausencia o enfermedad.

FINES DE LA ASOCIACION

- Estudio y resolución de los problemas comunes a los asociados relacionados con el medio, tanto local como rural, y la vida social del territorio asignado por los estatutos.

- Realización y promoción de actividades culturales, recreativas y deportivas en sus diferentes formas y manifestaciones, incluidas las actividades juveniles dirigidas a personas entre catorce y veintiseis años.

- Cuantas otras actividades lícitas sean de conveniencia a los intereses comunes de los asociados y el vecindario.

- La asociación no tiene fines lucrativos ni esta sometida a ningún regimen asociativo especifico.

- Defensa y colaboración con organismos públicos y privados encargados de la protección del patrimonio histórico-artístico y espacios naturales, protección de parajes naturales y lugares pintorescos y turísticos.

- Fomentar la divulgación, promoción y defensa de las especies forestales autóctonas, destinando parte del tiempo a la producción forestal, en especial, a las devanditas especies.

- Protección y recuperación de valores naturales, realización de programas y estudios de sostenibilidad del medio ambiente y otros temas relacionados con la condicionalidad de los espacios a proteger.

ASOCIADOS

Pueden ser miembros de la Asociación, libre y voluntariamente, las personas físicas o jurídicas, legalmente constituídas, sean estas públicas o privadas, que de alguna manera tengan interés en servir a la misma y sean admitidos por la Junta Directiva, la cual podrá otorgar el nombramiento de miembro honorario a las personas que estime oportunos, a título meramente honorífico.

Derechos:

- Participar en las actividades promovidas por la Asociación.

- Gozar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

- Asistir y ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales. En todo caso, cada asociado que sea persona jurídica tendrá derecho a un solo voto.

- Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la manera en que esten indicados en los Estatutos.

- Poseer ejemplar de los Estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos.

- Ser informado sobre la composición de la Junta Directiva de la asociación.

- Conocer el estado de cuentas y gastos de la asociación todos los años, así como el desarrollo de sus actividades.

- Impugnar los acuerdos de los órganos de la asociación que estime contrarios a sus estatutos.

Son obligaciones de los asociados:

- Compartir los fines de la asociación y colaborar con ella para conseguir los mismos.

- Observar una buena conducta, individual y cívica.

- Acatar los presentes estatutos y los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

- Abonar las cuotas periódicas y otras contribuciones acordadas por la Asamblea General.

- Desempeñar fielmente los cargos para los cuales fue nombrado.

- CUmplir con las obligaciones resultantes de los Estatutos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS


- Bailes de salón

- Taller de gaita e percusión (duración anual)

- Jornadas de cata de viños

- Romaxe Penas de Rodas

- Jornadas de micología con recogida y degustación

- Viajes culturales

- Excursión a Gijón e Oviedo, os días 17, 18 e 19 de maio.

- Rutas de senderismo

- Magosto

- Taller de teatro

-  O día 2 de xuño ás 18 horas temos teatro a cargo do grupo de teatro do Hospital Xeral de Lugo. Tamén contaremos coa actuación do grupo de gaitas da asociación.

- Campeonato de tute

- Viaje cultural a Ourense y termas de Outariz el día 29 de septiembre.

- O día 9 de novembro ás 20:00 horas teremos teatro co grupo A Rabela (Baralla), obra "Miña sogra é incrible"

- Jornadas de poda y adecentamento en el Área Recreativa, fecha sin determinar.

- Jornada de risoterapia

- Jornada de magia en el local social
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado