Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
Museos 
Monumentos 
Fiestas de interes 
Plazas 
Calles y Rúas 
Librerias 
Centros Culturales 
Instituciones y Asociaciones 
Música 
Empresas de Viaje 
Grupos y asociaciones culturales 
Espectaculos y Eventos 
Lugares Turisticos 
Sitios de Interes 
Xacobeo 2010 
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Cultura y ocio >> Centros Culturales >> CIRCULO DE LAS ARTES de LUGO

CIRCULO DE LAS ARTES de LUGO

DIRECCION

Pza. Maior, 23 - 27001
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 225 456
Fax: 982 220 628

CÓMO HACERSE SOCIO:

Documentación a aportar
Horario de la Oficina de la Sociedad: 16:30 h. a 22:00 h.

Matrimonios, parejas de hecho o mayores de 26 años:
- Dni de ambos cónyuges
- Fotografía de cada uno (o bien se la harán gratuitamente en la Oficina de la Sociedad)
- Libro de Familia o inscripción en Registro Oficial de Parejas de Hecho (no necesario si no se tiene cónyuge)
- Número de Cuenta

La cuota mensual a pagar es de 19,60 €

Jóvenes de entre 15 y 26 años:
- Dni
- Fotografía (o bien se la harán gratuitamente en la Oficina de la Sociedad)
- Número de Cuenta
- Los menores de 18 años deberán venir acompañados de padre, madre o tutor

La cuota mensual a pagar es de 9,80 €

Los jóvenes entre 23 y 26 solo pagarán el recibo juvenil si acreditan estar desempleados o bien si están estudiando. Para ello, deberán adjuntar o bien Tarjeta del Inem o bien fotocopia de estudios reglados. En caso contrario, pagarán el Recibo Adulto.

INSTALACIONES

- Biblioteca:

La Biblioteca del Círculo de las Artes ocupa parte de la primera y de la segunda plantas del edificio social, ofreciendo amplias instalaciones que propician la lectura reposada y recogida.

En la primera planta se sitúa la sala de lectura de prensa y de los volúmenes de la biblioteca. La segunda planta esta destinada a sala de estudio a la que tienen acceso los socios estudiantes.

Los fondos de la Biblioteca superan los diez mil volúmenes. El 31 de diciembre de 2009 el número total de libros era de 9.924 y 1.386 revistas.

También cuenta con una Hemeroteca que posee una de las mejores colecciones lucense de prensa de actualidad. Posee así sesenta y un publicaciones de los más diversos estilos y temáticas, entre las que se pueden encontrar todas las revistas y periódicos importantes del ámbito local, gallego, nacional e internacional.

También las publicaciones y boletines oficiales del Estado, de Galicia y de la provincia lucense, así como semanarios, publicaciones mensuales, boletines de información financiera, comercial, artística, etc.

- Salón Regio:

En este salón han tenido lugar algunos de los acontecimientos más relevantes de la vida social lucense.

- Mensaje

Salón principal de la Sociedad, y en él se desarrollan sus principales actividades: conciertos, bailes, conferencias, exposiciones, campeonatos, etc.

- Salón de Columnas:


Sala de tertulia y conciertos. Uno de los sitios emblemáticos en el que es habitual tomar el café.

- Sala de Ajedrez:

Esta destinado a la práctica del juego del ajedrez. Se organizan en ella campeonatos para equipos y participación individual.

- Sala de Video y TV:


Este espacio cuenta con dos salas habilitadas con dos pantallas de televisión. La primera de ellas cuenta con 49 butacas y la segunda con 32. En el medio de ellas hay un pequeño descansillo con cinco butacones.

- Salón de Billares:

Esta repartido en tres ambientes diferentes. Cabe la posibilidad de jugar el billar en mesas a tres bandas o en billar americano. Hay también mesas habilitadas para jugar a diferentes juegos de naipes. Y

HISTORIA

La fundación de la Sociedad

El 29 de agosto de 1855, gracias a la iniciativa de medio centenar de lucenses, se constituyó en la ciudad de Lugo el “Circo-recreo de Artistas, Comerciantes y Curiales”, siendo su primer presidente Pedro López Escariz. Poco después, se le cambió el nombre por el de “Círculo de las Artes” que mantiene hasta la actualidad.

Los estatutos del Círculo determinaban un número máximo de socios que, por la gran demanda, se fue ampliando. En el momento de su fundación el Círculo contaba con cien socios; para 1861 integraban la Sociedad un total de sesenta miembros con sus familias.

La Sociedad se instala originalmente en la casa nº 13 de la Plaza Mayor, esquina a la calle del Conde Pallarés. Dicha casa resultó demasiado pequeña para organizar algunas actividades, lo que hizo necesario cambiar de sede.

La construcción del actual edificio

Para resolver los problemas de espacio, en 1881 se nombró una comisión dedicada a la construcción de un nuevo edificio. Pero no es hasta el 30 de diciembre de 1889 cuando la Asamblea General, a petición de un grupo de socios, acordó estudiar la construcción de un nuevo edificio para las instalaciones del Círculo.

En el momento de realizarse esta petición, el Círculo tenía cuatrocientos socios y su cuota mensual era de una peseta y veinticinco céntimos. Se trataba de un proyecto casi imposible, teniendo en cuenta que la única reserva de que disponía la Sociedad eran sesenta mil reales en acciones del Banco de España.

Habría que esperar hasta el año 1894, cuando se acuerde la compra de tres solares en la calle Obispo Aguirre y en la Plaza Mayor, con un total de 737 m2, y más tarde, el 22 de enero de 1895, bajo la presidencia de Eduardo Cumbraos Fouce, se adquiere el solar correspondiente a la casa número 1 de la Plazuela del Colegio, que linda con la calle Obispo Aguirre, de una mensura total de 729 m2.

El 16 de octubre de 1895 se encarga el proyecto del actual edificio al arquitecto Don Luis Bellido, adjudicando la ejecución de las obras al contratista Don José Vila Veral.

El seis de diciembre del año 1898, siendo presidente Don Eduardo Cumbraos Fouce, se firma el acta de recepción definitiva de las obras del nuevo edificio del Círculo de las Artes, que es inaugurado oficialmente el 12 de diciembre del mismo año.

Las primeras décadas del siglo XX

Con la llegada del siglo se cambia el Reglamento de la Sociedad para adecuarse a los nuevos tiempos: el artículo 5º, incluido en el reglamento en 1912, establece que podrán asistir al Círculo los socios, sus mujeres, hijos solteros y hermanos de los socios que vivan en familia y tengan, por lo menos, trece años; el artículo 16º, establece que para ser admitido como socio permanente es necesario, entre otras cosas, “tener hábitos y usar lenguaje propios de una sociedad culta”.

En octubre de 1928, en palabras de Gonzalo Fraga, se alquila la explotación del salón-teatro del Círculo por una renta anual de doce mil pesetas.

El arrendatario se compromete a celebrar al menos veinte días de función al año, con compañías líricas, cómicas, dramáticas y otros espectáculos similares.

Este contrato de arrendamiento permanece vigente hasta los años de posguerra. En 1942 se solicita su rescisión porque no hay sitio suficiente para los socios y porque el Círculo tiene que aspirar a “algo más que para espectáculos”.

En este mismo año se discute para el nuevo reglamento la igualdad de hombres y mujeres en sus derechos como socios y en sus obligaciones respecto de la cuota. El número de socios por entonces asciende a la apreciable cantidad de mil novecientos sesenta y cuatro.

Consolidación y esplendor

El saneamiento de las cuentas, la consolidación y crecimiento de la Sociedad llevan en 1947 a plantear la reforma de las instalaciones, acordandose obras en el Salón de Fiestas y en la parte posterior del edificio, donde había hasta entonces una terraza con barandilla sobre la calle Obispo Aguirre.

Estas obras se realizan entre 1948 y 1949. El Salón de Fiestas se amplía y se deja un amplio escenario y varias salas se acondicionan para poder impartir clases. 

Esta es una época de esplendor y de gran actividad cultural, como prueba la celebración en 1947 de la I Exposición Colectiva de Pintores Lucenses. Dionisio Fierros, Xesús R. Corredoira, Xulia Minguillón, Castro Gil, Suárez Couto, Saturnino Lois, Ínsua Bermúdez y Romero Boelle participan en la muestra, que da idea del empuje artístico de Lugo y de la importancia del Círculo de las Artes en el mismo.

Otro hito cultural es la exposición bibliográfica Cen Anos de Literatura Galega, en 1963, donde figuran casi todas las obras existentes hasta aquella fecha y da lugar a la publicación aquel mismo año por parte del propio Círculo del Catálogo de la Exposición, preparado por Jesús Alonso Montero y Epifanio Ramos de Castro y que, a juicio de la Gran Enciclopedia Galega, constituye “una de las principales aportaciones que se han hecho al estudio de la bibliografía gallega”.

Adquisición de bienes patrimoniales y obras de mejora en el edificio social


En el año 1965, siendo presidente Don Ramón Varela Méndez, la Sociedad adquirió los inmuebles número 25 de la Plaza de España y el número 3 de la plazuela del colegio, así como parte del inmueble número 2 de la citada plazuela.

En el año 1995, en el que era presidente Don José Carlos Sánchez del Valle Fernández, se adquirió el resto del citado inmueble a los herederos de Doña Concepción Torrón Marey.

En 1973, siendo presidente de la Sociedad Don Mauro Varela Pérez, se realizan obras de remodelación de la cafetería de la planta baja y se crean las nuevas salas de la discoteca (hoy salas de televisión) en el sótano del edificio.

Con posterioridad, en 1985 y con Don Benjamín Casal Vila como presidente, se llevan a cabo importantísimas obras de adecuación del edificio a normas de seguridad.

En 1989, siendo presidente Don José Carlos Sánchez del Valle Fernández, se aprueba la compra de treinta y dos hectáreas en San Pedro de Labio, a 9 kilómetros de Lugo, para la construcción de un club social, un pabellón polideportivo cubierto, pistas de tenis, piscinas, campos de golf y de fútbol, un auditorio al aire libre y una pista polideportiva descubierta.

DESCRIPCION

Actualmente, además de poseer un importante fondo de obras de arte, la Sociedad cuenta con una magnífica Biblioteca de más de diez mil volúmenes y una Hemeroteca en la que se pueden encontrar todas las revistas y periódicos importantes, nacionales y extranjeros, así como las publicaciones oficiales del Estado, la Comunidad Autónoma y la provincia.

El Instituto de Estudios del Círculo dicta clases gratuitas de Pintura y Dibujo, Billar y Ajedrez para socios de todas las edades. El Círculo como Editorial lleva a cabo una importante labor de ayuda a los escritores lucenses, editando un total de 18 obras.

La Jefatura Provincial del Organismo Autonómico de Correos y Telégrafos concedió al Círculo de las Artes, con motivo del Centenario de su edificio, la instalación en aquél de una oficina temporal de Correos, con su correspondiente matasellos, durante los días 19 y 20 de octubre de 1998, y el empleo de un rodillo especial desde el 24 de septiembre al 23 de octubre. Se realizó además la tirada de un sobre y sello conmemorativos.

En el año 2005 se celebra el 150 Aniversario de la Fundación de la Sociedad con importantes actividades y conmemoraciones, entre las que caben destacar:


- LVIII Campeonato del Mundo de Billar a Tres Bandas

- Concierto de Noemí Mazoy

- Concierto de Manu Tenorio

- Homenaje a ex directivos

- Exposición: “Los caprichos de Goya”

- Exposición “Laxeiro, o manancial da vida”

- Moneda acuñada en plata y Medalla y Edificio conmemorativos en cerámica de Sargadelos

- Matasellos, Rodillo y Sobre conmemorativos

Con estas actividades, más las que a diario desarrolla, el Círculo de las Artes busca afianzar los lazos que lo unen con la ciudad de Lugo y que lo han convertido en su máximo referente deportivo, social y cultural.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado