Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
Museos 
Monumentos 
Fiestas de interes 
Plazas 
Calles y Rúas 
Librerias 
Centros Culturales 
Instituciones y Asociaciones 
Música 
Empresas de Viaje 
Grupos y asociaciones culturales 
Espectaculos y Eventos 
Lugares Turisticos 
Sitios de Interes 
Xacobeo 2010 
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Cultura y ocio >> Grupos y asociaciones culturales >> COFRADIA DEL DESENCLAVO DEL SEÑOR Y DE LOS MAYORES DOLORES DE MARIA SANTISIMA

COFRADIA DEL DESENCLAVO DEL SEÑOR Y DE LOS MAYORES DOLORES DE MARIA SANTISIMA

DIRECCION

Pza. Maior, 26 - 27001
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 227 107

HORARIO

Adoración nocturna: 3º viernes de cada mes a las 22:00

HISTORIA


Esta Cofradía es la decana de las cofradías penitenciales de Semana Santa de la ciudad de Lugo. Tiene sus orígenes en el año 1942 cuando su fundador, el R.P. Fray Miguel Quecedo Ortega O.F.M., organiza un grupo de doce penitentes con capuz para portar a hombros los pasos de la Virgen de la Soledad y del Cristo Yacente en la Procesión del Santo Entierro organizada por la Venerable Orden Tercera de San Francisco el día de Viernes Santo.

La mayoría de dichos penitentes eran oficiales del Regimiento de Caballería nº 13 de Cazadores de Talavera. Nació así la primera de las seis cofradías de la Semana de Pasión que durante los siguientes veintiún años se crearán en la ciudad del Sacramento.

La Procesión del Santo Entierro, única existente en esa época (año 1942), discurre a las 6 de la tarde por la entonces plaza de España. Por primera vez en su historia, la imagen de la Virgen de la Soledad es portada a hombros por penitentes con capuz de la Hermandad del Santo Entierro, primera cofradía de Semana Santa creada en Lugo.

La urna que contiene la imagen del Cristo fue una donación a la VOT de la reina Isabel II por la gentileza que los terciarios tuvieron con ella durante su visita a la ciudad.

El día 9 de julio de 1947, el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Lugo Dr. D. Rafael Balanzá y Navarro, aprueba por decreto sus primeros estatutos como cofradía independiente con el nombre de Cofradía del Desenclavo del Señor.

Este mismo Prelado concede el 3 de diciembre de 1955 que a ese título se añada y de los Mayores Dolores de María Santísima, quedando desde ese momento completado.

A lo largo de estos sesenta y cinco años de existencia ininterrumpida, la Cofradía ha ido haciendo acopio con fondos propios de diversos bienes materiales para promover el culto público de acuerdo con su fin.

Es importante destacar, en primer lugar, la adquisición de la imagen, con todo su ajuar y joyas, de la Virgen de los Dolores, esculpida en el año 1958; en segundo lugar, la de la carroza en que este paso y el paso del Desenclavo del Señor desfilan, la cual fue construida en 1964; y finalmente, la del gran manto procesional de la Virgen de los Dolores confeccionado en 1965.

Hasta el momento, se ha contado con un total de siete Hermanos Mayores que han presidido la Cofradía:

1º.- Desde su fundación hasta el año 1955: D. Ignacio de Otto y Torra.

2º.- Desde 1955 hasta el año 1959: D. Manuel Sández Figueiras.

3º.- Desde 1959 hasta el año 1962: D. Manuel Taboada Salgado.

4º.- Desde 1962 hasta el año 1970: D. José López Buide.

5º.- Desde 1970 hasta el año 1982: D. Jesús Cora Sánchez.

6º.- Desde 1982 hasta el año 1986: D. Juan Manuel Vidal Pardo.

7º.- Desde 1986 hasta la actualidad, D. Ramón Basanta Piñeiro.

En el año 1986, debido principalmente a la falta de Hermanos de Vara y medios económicos, la Cofradía entra en una crisis que estuvo de causar su disolución y total desaparición.

En ese momento, un reducido grupo de Hermanos de Vara, los más jóvenes de la Cofradía, se hacen cargo de su dirección y afrontaron el reto de hacerla revivir, incorporando, por primera vez en la historia de la Semana Santa española, mujeres como penitentes en sus filas.

Con gran esfuerzo, la nueva Junta Directiva consigue llegar a las Bodas de Oro contando con la participación de más de ciento cincuenta cofrades de vara y protectores y con todos los elementos materiales profundamente renovados, siendo también la primera de las cofradías lucenses en abrir en el año 1997 una página web en el ciberespacio.

En el año 1999, por primera vez en la historia, completa sus actividades en la Semana Santa lucense con la salida procesional en solitario en la tarde-noche del Jueves Santo.

En el año 2003 se incorpora la Banda de Música de Guntín, que acompañarán los desfiles procesionales hasta la actualidad. En el año 2006 su director D. Manuel Yáñez Lage compone la obra “Dabar Xemini”(La octava palabra) que estrena el Jueves Santo, dedicada al Desenclavo, y entrega la partitura a la Cofradía, después de realizar un acto público de fe a través de la megafonía instalada para la ocasión, explicando los motivos y sentimientos que le llevaron a esta composición, lo que despertó un calurosísimo aplauso de todos los asistentes y numerosas pruebas de cariño y felicitación.

En la Junta General del año 2006, recién terminadas las celebraciones, el Hermano Mayor plantea a los hermanos asistentes a la Junta General Ordinaria, el que quizá sería el mayor reto de los últimos años: recuperar después de cuarenta años la procesión de la Virgen de los Dolores en Lugo.

Por fin, en la Semana Santa del año 2009, la Virgen de los Dolores estrenó su nuevo anda.

DESCRIPCION

Hermandad decana en la ciudad de Lugo. Su hábito se compone de amplia túnica negra, caperuzo negro con escudo circular con el corazón y las siete dagas en color morado, sobre fondo blanco y a la altura del pecho, capa blanca ribeteada con cordón rojo, y escudo circular con la Cruz del Santo Sepulcro en color rojo, bordado en fondo blanco, cosido en el lado izquierdo a la altura del pecho, fajín rojo, guantes blancos y calzado negro.

En la mano, una vara de madera negra, que finaliza en su parte posterior con la Tau en metal dorado.

ACTIVIDADES

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES PARA EL AÑO 2013

• PEREGRINACIONES.-

- Al Santuario de Nta. Sra. . de los Milagros (Saavedra): Día 26 de mayo, salida a las 8,30 horas desde el Convento Franciscano. La vuelta la organizaremos en automóvil.

- Al Santuario de N.S. de la Amargura (Outeiro de Rei): Día 15 de septiembre, salida a las 8,30 horas desde el Convento Franciscano. La vuelta la organizaremos en automóvil.

• OBRA SOCIAL.-

- Colaboración en CARITAS.


- Lanzamiento en la página web de MERCADO SOLIDARIO, sitio donde se pueden ofrecer todas aquellas cosas que ya no se usan o sobran.

• ADORACIÓN NOCTURNA.-

Continua el Grupo de Adoración Nocturna “San Francisco de Asís”.

• JUNTA GENERAL.-

Se convoca para el día 28 de octubre, a las 20.30 horas, en su Sede Social.

Orden del día:

1. Lectura y aprobación si procede, del Acta de la sesión anterior.
2. Aprobación del Estado de Cuentas.
3. Informe de la pasada Semana Santa
4. Nuevos proyectos.
5. Ruegos y preguntas.

• OTRAS CELEBRACIONES.-

- Festividad de San Francisco de Asís: el día 4 de octubre, en la Eucaristía, se celebrará en la Iglesia de los PP. Franciscanos a las 19,30 horas.

- Eucaristía por nuestros difuntos: en el mes de noviembre, día 15 a las 19.30 horas en la Iglesia de los PP. Franciscanos.

- Chocolatada Navideña: día 27 de diciembre, en lugar aún por determinar.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado