Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
Museos 
Monumentos 
Fiestas de interes 
Plazas 
Calles y Rúas 
Librerias 
Centros Culturales 
Instituciones y Asociaciones 
Música 
Empresas de Viaje 
Grupos y asociaciones culturales 
Espectaculos y Eventos 
Lugares Turisticos 
Sitios de Interes 
Xacobeo 2010 
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Cultura y ocio >> Instituciones y Asociaciones >> FUNDACION CENTRO TECNOLOGICO AGROALIMENTARIO DE LUGO - CETAL

FUNDACION CENTRO TECNOLOGICO AGROALIMENTARIO DE LUGO - CETAL

DIRECCION

Montirón, 154 (San Fiz) - 27002
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 815 887
Fax: 982 815 969

DESCRIPCION

Organismo de carácter público, legalmente constituido, sin fines lucrativos, capacitado para la realización de actividades destinadas a la generación de conocimiento tecnológico, así como a promover y facilitar su adquisición y explotación por empresas existentes, nuevas iniciativas empresariales u otros organismos o entidades.

Centro tecnológico en el que la propiedad y la gestión corresponden a las Administraciones Públicas (al menos a medio/corto plazo). Fue dotado para su creación, puesta en marcha y desarrollo, con una importante aportación de fondos públicos, especialmente la procedente de la Administración Estatal (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino).

Es un organismo de carácter mixto en el que se abordarán conjuntamente, tanto actuaciones de promoción e intermediación de I+D+i y de transferencia tecnológica, como actuaciones específicas de ejecución de proyectos de I+D+i propios en áreas concretas de alto interés y relevancia.

Su ámbito de trabajo es ilimitado, pero con mayor incidencia en el área geográfica de influencia del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Galicia y zonas limítrofes).

Las limitaciones establecidas para la fase inicial no son incompatibles con la vocación nacional e internacional de la entidad.

Es un centro multisectorial y multidisciplinario, que no se limita a un sector ni a una disciplina.

El CETAL integra acciones de carácter sectorial y de carácter transversal; presta atención a sectores y tecnologías emergentes, así como a sectores que precisen apoyos especiales para su relanzamiento o proyección futura.

El CETAL busca una proyección internacional, prestando servicios y cooperando en el desarrollo de funciones que pretenden superar las fronteras autonómicas y estatales.

Son destinatarios, usuarios y beneficiarios de estas iniciativas todos los agentes sectoriales relacionados con los objetivos y líneas de proceder del mismo; y, muy especialmente, las empresas y explotaciones agroalimentarias y las entidades e instituciones relacionadas con ellos.

Objetivos


- Ayudar, desde su ámbito de influencia y competencia, a promover e impulsar la modernización, competitividad y rentabilidad de las explotaciones e industrias agroalimentarias del entorno de actuación del CETAL y, en general, de los sectores agroalimentarios a los que pertenecen.

- Impulsar la formación, calificación y especialización de los profesionales del sistema agroalimentario, especialmente los que operan en relación con los sistemas de ciencia y tecnología.

- Identificar y aportar iniciativas y alternativas que permitan poner a la ciencia y a la tecnología al servicio de las empresas y de los agentes del sector agroalimentario, promoviendo la eficacia del sistema integral de I+D+i.

- Dinamizar la transferencia de tecnología y la generación e implantación de innovaciones; y facilitar la incorporación de la tecnología en la cultura empresarial, potenciando su impacto y beneficios en la competitividad, rentabilidad e internacionalización de las empresas.

- Prestar asistencia técnica a administraciones, instituciones, organismos o entidades para favorecer la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad en el sector agroalimentario

- Participar activamente, desde el ámbito tecnológico, en la conservación del medio rural y en el desarrollo sostenible, así como en la incorporación de la tecnología en la conservación del medio ambiente.

DEPARTAMENTOS

- Departamento de i+D+i


Entre sus prioridades estan:

* La consecución del incremento del porcentaje de gasto en I+D+i en las comunidades de su ámbito de actuación.

* Fomentar la contribución del financiamiento privado a los proyectos de I+D+ i.

* El crecimiento del número de empresas innovadoras.

* El incremento de la participación en programas de I+D+i internacionales y de la captación de fondos para dicho cometido.

* La internacionalización de empresas y sectores agroalimentarios.

* El aumento de la presentación de patentes.

- Departamento de formación

Esta entidad financiada por las administraciones busca ofrecer:

* Formación, cualificación y especialización de los profesionales y técnicos del sector agroalimentario en general, así como del área concreta de I+D+i, en dicho sector.

* Acercamiento de medios técnicos, instalaciones, equipos o recursos humanos especializados, para su utilización por las industrias agroalimentarias en iniciativas y proyectos de I+D+i promovidos por éstas.

* Asistencia especializada a administraciones, instituciones, organismos o entidades para propiciar un entorno más favorable a la I+D+i agroalimentaria.

Las actividades del CETAL se dirigen a:

* Empresas y cooperativas, así como a sus asociaciones y organizaciones operativas en el sector agroalimentario.

* Instituciones y entidades relacionadas con el sector agroalimentario y el sistema de ciencia y tecnología.

* Las administraciones y sus organismos conexos.

* El propio CETAL

- Departamento de servicios técnicos

Su fin es promover, impulsar y apoyar el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario y la mejora del conocimiento científico y técnico, en materia agroalimentaria, así como la mejora de la competitividad de los productos agroalimentarios, y su innovación y adaptación a las demandas de los mercados son los cometidos del CETAL.

El departamento actua en varios escenarios:


* Nuevas tipologías de consumidores, demandas alimentarias y hábitos de consumo.

* Cambios en el contexto competitivo y tecnológico en los mercados mundiales.

* Cambios en los marcos reguladores y de apoyo al sector agroalimentario.

* Transformaciones y restructuraciones sectoriales.

* Impacto creciente de las crisis alimentarias.

* Cambios en los sistemas económicos y financieros.
 
* Creciente peso de la variable ambiental en el sector agroalimentario.

* Potenciación del sistema de ciencia y tecnología en el contexto de la UE.

ASESORIA DE EMPRESAS.

Dentro de los fines del CETAL se busca servir de puente entre los diversos agentes del sector. La Fundación pretende identificar, analizar y evaluar las necesidades tecnológicas y de innovación de los productos y materias primas, y de los operadores del sector, para luego poder diseñar nuevos productos y mejoras tecnológicas en los procesos de transformación, envasado, embalaje, etiquetado, presentación,  logística y comercialización de los productos agroalimentarios, así como aquellas otras que intenten reducir el impacto del sector en el medio ambiente.

En este sentido, el CETAL prestará la ayuda correspondiente a las empresas de su entorno, sea mediante recursos materiales, técnicos, humanos o de financiamiento, para que consigan innovar.  

A su vez, procederá a la identificación, promoción, lanzamiento y puesta en marcha de proyectos y programas de desarrollo tecnológico o innovación, tanto directamente como en colaboración con otros organismos, administraciones, entidades o instituciones.

También procurará que se transfiera tecnología e información científica y técnica al sector y a las empresas.

Poner en funcionamiento proyectos en común entre varias empresas o industrias será otro de sus cometidos. Estas sinergias entre el ámbito privado y el público y el de los negocios con la investigación y la tecnología permitirá el desarrollo del campo agropecuario e con él el de la comunidad en general.
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado