Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
Museos 
Monumentos 
Fiestas de interes 
Plazas 
Calles y Rúas 
Librerias 
Centros Culturales 
Instituciones y Asociaciones 
Música 
Empresas de Viaje 
Grupos y asociaciones culturales 
Espectaculos y Eventos 
Lugares Turisticos 
Sitios de Interes 
Xacobeo 2010 
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Cultura y ocio >> Grupos y asociaciones culturales >> A QUENLLA GRUPO MUSICAL

A QUENLLA GRUPO MUSICAL

DIRECCION

Montero Ríos, 13 4º A - 27002
Lugo - LUGO
Teléfono: 982 250 471
Correos electrónicos:

mero@edu.xunta.es

info@aquenlla.com

mini@aquenlla.com

mero@aquenlla.com

songaiteiro@gmail.com

HISTORIA

A Quenlla nació en 1984. La idea de crear un grupo surgio naturalmente: "más o menos estabamos implicados en la música participando en diferentes grupos, algunos colaborando, otros cantando, individual o colectivamente...

Entonces tuvimos la idea de llevar a cabo lo que sentíamos. Empezamos siendo tres, luego cuatro, con todos los cambios que esto conlleva, porque de aquellos cuatro quedamos dos..."

Los objetivos originales detrás de A Quenlla era continuar en el mundo de la música y de la palabra, luego de su primera experiencia con "Fuxan os Ventos".

Desde ese momento, buscaron lograr una nueva agrupación que les permitiera dinamizar la Cultura Gallega, especialmente en su vertiente canción.

A Quenlla puso una especial atención a la Cultura Tradicional, asumiendola como base de la memoria colectiva y el fundamento histórico, recuperandola de su abandona para enriquecerla, transmitiendo una versión de muchos hechos que pocas veces fueron debidamente contados.

Así asumieron en forma consciente actuar como relatores y cantores de los acontecimiento que suceden en la patria; por esa razón, muchas veces, A Quenlla toma textos de poetas y escritores, imprimíendoles musicalidad para devolverlos en forma de canción al público, combinando Palabra y Sentimiento Musical.

Su primer trabajo,"Os tempos inda non, non son chegados", aborda los principales problemas de Galicia a través de poemas musicalizados de Manuel María, Celso Emilio Ferreiro e Darío Xoán Cabana.

Desde ese momento, iniciatico y fundacional, sus canciones combinan la música tradicional recogida directamente por los integrantes del grupo, con canciones basadas en textos de autores que buscan recuperar la memoria histórica, los derechos culturales y la dignidad del pueblo.

Aunque A Quenlla actúa fundamentalmente en la geografía gallega, también son requeridos por otros públicos, amantes de la canción independientes, lo que les ha permitido actuar en localidades como Toledo y Barcelona, incluso en la lejana Londres.

DISCOGRAFIA

Además de diez discos editados, A Quenlla dio voz y música a varios videos incluyendo"A Historia da Lingua Galega", "70 anos de nacionalismo", "Os señores da palabra" e "Luis Pimentel", editados por la productora Ophiusa, a los que deben sumarse "Manuel María da Terra Cha" y "Fiz Vergara Vilariño", de Citania de Publicacións.

En 1986 apareció el primer trabajo del grupo: "Os tempos inda non, non son chegados" que incluye poemas de Darío Xohán Cabana y Celso Emilio Ferreiro además de creaciones propias conjugadas siempre con la música tradicional del país.

Dos años más tarde salió "Európolis'88", una defensa de los intereses y valores de Galicia, mermados por la entrada de España al entonces CEE donde se mezclan ritmos y canciones.

A comienzos de los noventa aparece "Máis alá da néboa", cuyo título hace alusión a un verso del poema de Luís Pimentel "As cunetas". También aparecen poemas de Luís Seoane, Lorenzo Varela y una incursión en la literatura portuguesa con "A Galiza mailo Minho".

En 1992 aparece "Terra", cuya primera canción es un poema musicalizado de Méndez Ferrín llamada "Quero dicir teu nome".

Apenas un año más tarde, bajo la idea y la dirección musical de Xesús Mato, salió al mercado "Nadal en galego: Galicia canta ó neno": una recopilación de panxoliñas e cantos recogidos en diferentes lugares de Galicia.

"A casa que nunca tivemos", de 1996, es el sexto dixto de A Quenlla, y supone toda una novedad en canto, música y composición.

Además de dos cintas de canción infantil gallega para el apredizaje de música, "Xogando coa música", A Quenlla edita dos CD's recopilatorios des sus primeros trabajos en casette y vinilo, que aparecen bajo los títulos de "As nosas cancións. Vol. I" e "As nosas cancións. Vol. II", en 1997 e 1998.

En 1999, con la colaboración de FEGAD (Federación Galega de Asociacións de Axuda ó Drogodependente), A Quenlla edita "Namórate da vida", una compilación de versos de distintos poetas que muestran los peligros de las drogas.

En el 2004 apareció "Silencios na memoria", dedicados a poemas propios y ajenos; ese mismo año, apareci "Chill Out Celta en Galicia" bajo la dirección, realización y producción de Alfredo Garrido donde colaboran diferentes artistas.

Actualmente, "A Quenlla" esta trabajando en su próximo disco.

ACTUACIONES

O 20 de xuño ás 22 horas concerto en Narón.

O 27 na Coruña capital,

O 25 de xullo en Sargadelos ás 22,30

O 6 de agosto en Lubián (Zamora) as 24 horas

O 16 de agosto en Moaña ás 22 horas

O 23 de agosto en Sobrado

E o 19 de setembro na Coruña.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado