Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
Cultura y ocio
Guia de ocio y empresas de Bizkaia 
Museos 
Monumentos 
Fiestas de interes 
Plazas 
Calles y Rúas 
Librerias 
Centros Culturales 
Instituciones y Asociaciones 
Música 
Empresas de Viaje 
Grupos y asociaciones culturales 
Espectaculos y Eventos 
Lugares Turisticos 
Sitios de Interes 
Xacobeo 2010 
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Cultura y ocio >> Grupos y asociaciones culturales >> SOCIEDADE MICOLOXICA LUCUS

SOCIEDADE MICOLOXICA LUCUS

DIRECCION

Parque da Milagrosa, Edif. de Asociacións Loc. 0 - 27003
Lugo - LUGO
Teléfono: 676 750 812
Correo electrónico: info@smlucus.org

DESCRIPCION


Esta sociedad se fundó el 20 de junio de 2001 por la iniciativa de un grupo de aficionados a la micología, cumpliéndose un anhelo que tenían muchos aficionados en Lugo capital desde hacía años: una asociación que canalizara todas sus inquietudes en el ámbito de la micología.

Fue nombrado Presidente a Julián Alonso Díaz, cargo que todavía ostenta y, poco a poco y con el esfuerzo, empeño y dedicación de muchas personas, fue construyéndose lo que hoy es la asociación.
 
El Colegio Galén de Lugo cedió desinteresadamente sus instalaciones a la Sociedad, hasta que en año 2004 el Excmo. Concello de Lugo les cedió en el Edificio de Asociaciones del Parque da Milagrosa, el local que aún ocupan.

La Sociedad pronto empieza a celebrar actividades: lunes micológicos, conferencias, excursiones... en el año 2002 organiza la I Exposición de Cogomelos, con escasos medios y nula experiencia, en el Colegio Rosalía de Castro, que desde aquella primera, acoge año tras año nuestra Exposición de Cogomelos, en la actualidad convertida en una de las mejores de Galicia, con un gran éxito de participantes y visitantes.

Así, en el año 2003, a la Sociedade Micolóxica Lucus se le encarga la gran responsabilidad de organizar la Exposición Micológica del VI Congreso Galaico-Luso de Macromicoloxía, afrontando el reto con gran éxito.

La Sociedad se inscribió en el Registro Municipal de Asociaciones del Excmo. Concello de Lugo y también en el Rexistro Provincial de Asociacións da Xunta de Galicia; en el año 2005 se integró en la Federación Galega de Micoloxía y en el año 2008 se inscribió en el Rexistro de Entidades de Carácter Ambiental da Xunta de Galicia.

En el año 2010, la Sociedade Micolóxica Lucus, es elegida por la Federación Galega de Micoloxía para la organización en Lugo de la XVIII Semana Micolóxica Galega, evento que se desarrolló con un enorme éxito de organización y asistencia.

Desde su creación, la Sociedade Micolóxica Lucus tuvo como objetivos principales el estudio, promoción y divulgación de la micología así como la divulgación, conocimiento y defensa de la naturaleza y del medio natural. Para ello se programa cada año un extenso calendario de actividades.

Actualmente, la Sociedade Micolóxica Lucus es una organización consolidada que desarrolla cada año un extenso y variado programa de actividades en el marco de la micología, la cultura, la naturaleza y el medio ambiente. Cuenta con doscientos treinta y cinco socios.

La sociedad se financia con las cuotas sociales y mediante subvenciones obtenidas de las diversas administraciones públicas. Mantiene convenios de colaboración con otras asociaciones, compartiendo actividades, proyectos e iniciativas y también con particulares y empresas privadas que colaboran en las actividades de la Sociedad.

ACTIVIDADES

- Lunes Micológicos

Reuniones periódicas que tienen como objetivo principal estudiar e identificar las setas que traen los socios, así como también identificar indubitablemente aquellas setas que se van a destinar al consumo propio, con el fin de anular la posibilidad de intoxicaciones.

Aparte de los conocimientos de los socios, se utiliza la amplia bibliografía de consulta existente en propiedad.

Los lunes micológicos sirven, además, de punto de encuentro de los socios, donde se intercambian experiencias y se sigue el “día a día” de la Sociedad.

- Excursiones Micológicas


Se realizan varias cada año, enfocadas al estudio de las setas en su hábitat, siempre eligiendo destinos y recorridos destacables por su belleza natural, paisajística o cultural. 

Históricamente, las excursiones han sido las actividades de mayor importancia en la Asociación, sin duda, porque al estudio de la micología, se une el disfrute íntegro de la naturaleza, apoyado por los amplios conocimientos que muchos socios comparten con el grupo sobre ecologismo, botánica, fauna y geología.

A ello se le une el hecho de la enorme unión existente entre los socios, lo que hace que en todas las excursiones impere la alegría y el compañerismo, lo que convierte a cada excursión en un inolvidable día.  

- Paseos Micológicos


Pequeñas excursiones matutinas para la observación y estudio de setas, en un lugar próximo a la ciudad. Los propios socios proponen el recorrido de cada Paseo Micológico, con la única limitación de la proximidad.

- Senderismo

Se realiza siempre por lugares de especial belleza natural y/o paisajística o de gran importancia natural, aprovechando en estos casos para fomentar el respeto al medio ambiente.   

- Conferencias

Se buscan temas relacionados con el mundo de la micología o naturaleza y de esta forma se dan conferencias de aspectos propios de la micología, pero también de árboles, de insectos, de anfibios y reptiles, de geología, de ecología, de cocina de setas, de vestimenta y equipamiento.

- Exposición de Setas

Desde el año 2002, la SML organiza cada año una exposición de setas abierta a toda la ciudadanía. Esta es una de las actividades más importantes del año, pues por la complejidad de su organización, requiere la colaboración de entidades públicas y privadas y de un gran número de socios.

Los socios colaboran masivamente en el montaje de la misma, organizados en un meticuloso plan de trabajo elaborado con la experiencia acumulada en estos años.

- Degustaciones de Setas

Coincidiendo con el fin de cada temporada, la Sociedad organiza una excursión a un lugar escogido previamente por presentar una cierta abundancia de setas.

Esta excursión es la única del año dedicada a recoger setas para elaborar los platos de la degustación anual de la Sociedad.

Dicha degustación se realiza siempre con la colaboración desinteresada de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo y de algún restaurante de la ciudad, así como platos preparados por los propios socios.

El número de platos que componen la degustación oscila entre 10 y 20 distintos y variados cada año. Algunas preparaciones especialmente destacadas son las siguientes:

CURSOS

La Sociedade Micolóxica Lucus realiza frecuentemente cursos de micología y también cursos sobre otras materias relacionadas con la naturaleza, impartidos por expertos especialistas en las distintas materias

CONGRESOS

La realización de diversos congresos es otra de las actividades que realiza esta asociación.

Desde la Sociedade Micolóxica Lucus buscan la unión entre las distintas asociaciones micológicas y naturalistas, para mejorar la comunicación interna, para compartir información y recursos y para poder exponer nuestros intereses en conjunto de forma que esto facilite la consecución de los objetivos comunes.

Por ello, organizaron ya dos ediciones del Congreso Lucus de Asociacións Micolóxicas, al que han asistido todas las asociaciones micológicas federadas en Galicia, asi como representantes de la Federación Galega de Micoloxía, de la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León y de asociaciones micológicas de Asturias, León y Portugal.

SERVICIOS

- Descuentos: La Sociedad tiene firmados convenios con distintos establecimientos comerciales, por los cuales los socios, con la simple presentación de su carnet, pueden beneficiarse de descuentos y ventajas en la compra de equipamiento, material y libros relacionados con su actividad.

- Bibliografía: La Sociedad posee en propiedad una extensa variedad de libros, guías, boletines y revistas relacionados con la micología, puestos a disposición de los socios para su consulta.

- Servicio de préstamo de libros: La mayoría de los libros propiedad de la SML pueden, según las normas establecidas, tomarse prestados por los socios para su consulta.
 
Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado