Noticias última hora
Lugo
Información general
Transportes
Gastronomía
Alojamientos
Farmacias
Serv. Inmobiliarios
Donde comprar
Rutas Turísticas
O Courel 
A Ribeira Sacra 
Os Ancares 
La Costa de Lugo 
Ribadeo 
Cultura y ocio
Música
Ayuntamientos
Empresas
Servicios Profesionales
Foro de Lugo
Fotografías
Ayuda
Contacto
Webs amigas
Publicidad
Funerarias

 Inicio >> Rutas Turísticas >> Os Ancares >> Pedrafita do Cebreiro

Pedrafita do Cebreiro

DESCRIPCION

Piedrafita del Cebrero (Pedrafita do Cebreiro en gallego) es una localidad y municipio español de la provincia de Lugo que pertenece a la comarca de los Ancares Lucenses, comunidad de Galicia.

Esta fuertemente influida por la presencia del puerto, de gran relevancia en el Camino de Santiago, además de ser la puerta de entrada de mayor importancia al norte de Galicia.

Originalmente, el Puerto de Piedrita era cruzado por la vía romana que llevaba hasta Astorga, en lo que era la antigua Galicia.

Posteriormente, esta via fue reconvertida de manera que se convirtieron en caminos medievales que llevaban al Camino de Santiago y a uno de los caminos reales.

La importancia de este paso se debe al milagro del Santo Grial ocurrido en O Cebreiro, convertido desde entonces en una parada obligada de los peregrinos jacobeos.

La leyenda cuenta que un dia que se habia desatado un fuerte temporal, desafiando la furia de los elementos, un vecino de la Parroquia se acercó a O Cebreiro a escuchar la misa.

El sacerdote encargado del templo, en vez de felicitar al hombre por su esfuerzo y el sacrificio que habia hecho para llegar hasta allí, exclamo, al parecer, ironicamente ante la visita inesperada:  ‘cual viene este otro con una tan gran tempestad y fatigado a ver un poco de pan y vino’.

Apenas dichas estas imprudentes palabras, la hostia se transformó en carne y el vino en sangre. La historia pronto se hace popular y esto permite que el santuario obtenga varias bulas papales y privilegios reales.

Incluso los Reyes Católicos, en 1486, durante su peregrinaje a Santiago, llegan hasta O Cebreiro para contemplar el milagro y donar un relicario.

Según cuenta la tradición popular, la reina Isabel intentó llevarse con ella las reliquias pero avanzó apenas una veintena de kilometros y los caballos se negaron a continuar.

La comitiva libero los animales quienes volvieron a las puertas de la iglesia de Santa Maria de O Cebreiro, lo que hizo recapitular a la Reina quien ordenó que las reliquias volvieran a su lugar de origen.

Militarmente, el paso tuvo también su importancia porque, debido a su posición estratégica entre León y Galicia, fue usado durante la Guerra de Independencia por las tropas del general John Moore cuando se retiraban hacia La Coruña perseguidos por soldados franceses.

En el siglo XIX, Piedrafita fue paso de la primera carretera moderna entre la Galicia y la meseta, y en el siglo XX de la primera autopista que cruza el puerto por dos tuneles de más de ochocientos metros de largo.

Ir al inicio
invisible
Enviar página a un amigo Poner esta página como tu pagina de inicio Imprimir esta página Mapa web Buscador Avanzado